Conv. Maestría en Historia Internacional 2016 - CIDE

Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)
Curso de Especialización y Posgrado
Mié, 2016-03-02
Teléfono:
(01 55) 5727-9800; ext. 9826, 2119 y 2179

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)
Abre su convocatoria para la
MAESTRÍA EN HISTORIA INTERNACIONAL 2016

Presentación
El CIDE es una institución pública de educación superior de excelencia, especializada en la investigación y la docencia en Ciencias Sociales: Economía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho, Administración Pública e Historia. La División de Historia ha ido creciendo paulatinamente y hoy conforma una facultad de once profesores investigadores, con una gran experiencia pedagógica y una alta productividad académica.

El programa de Maestría en Historia Internacional refleja fielmente la pluralidad temática y metodológica que predomina en la planta de investigadores, y busca formar historiadores en el marco de una historiografía renovada, en comunicación permanente con otras Ciencias Sociales y con el campo académico más allá de las fronteras de México.

Se trata de un proyecto de posgrado en el que se privilegian los enfoques comparados y globalizadores de la historia, sin despreciar las investigaciones históricas en el plano nacional o local. Esa amplitud espacial y temporal se da acompañada por una resuelta heterogeneidad de perspectivas analíticas y técnicas de investigación.

El plan de estudios está concebido para que el estudiante, por medio de una adecuada combinación de docencia e investigación, desarrolle habilidades de investigación y exposición desde los primeros semestres de la Maestría.
Objetivo general
El programa está diseñado para desarrollar entre sus egresados una comprensión "global" de los procesos históricos: mientras que otros programas limitan su campo de estudio a las fronteras del Estado nacional, nuestra maestría busca familiarizar a los estudiantes con la historiografía mexicana y con otras distintas a la nacional.  Así mismo, busca resaltar los paralelismos y los procesos comunes a todas las regiones, de modo  que los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales –con todos sus cambios y permanencias– puedan ser analizados a la luz de su contexto espacio-temporal. Por último, el programa ofrece una formación elemental en las herramientas y métodos del historiador, que son diversas y complementarias al de otras ciencias sociales.
Esta maestría es altamente competitiva en la medida en que aborda una temática novedosa a partir de múltiples enfoques y, al mismo tiempo, refuerza la propuesta académica general del CIDE (orientada hacia la economía, el derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales y la administración pública).

Mapa Curricular
Primer semestre
Historia de la Historia
Historia global
Seminario metodológico
Segundo semestre
Optativa I Seminario Temático
Optativa II Seminario Geográfico
Seminario de tesis I
Tercer semestre
Optativa III Seminario Temático
Optativa IV Seminario Geográfico
Seminario de tesis II
Cuarto semestre
Optativa V Seminario Temático
Seminario de tesis III

Requisitos
Los interesados en cursar la Maestría en Historia Internacional  deberán cubrir los siguientes requisitos académicos:
·         Promedio mínimo general de 8.0 en licenciatura o ingeniería
·         Haber cubierto 100% de los créditos de la carrera y estar titulado o en proceso de titulación al momento de ingresar al primer semestre de la maestría
·         Proyecto de investigación - El proyecto debe estar relacionado con alguna de las líneas de investigación que ofrece la maestría y deberá contener: las preguntas que guiarán su estudio; una hipótesis preliminar; una justificación de la relevancia historiográfica del tema y un listado provisional de las fuentes a utilizar, así como de la bibliografía más relevante del tema
·         Solicitud de admisión debidamente llenada, disponible en la página  www.cide.edu
·         Copia de constancia de terminación de estudios universitarios. La constancia debe especificar las calificaciones de cada materia y el promedio general obtenido durante la carrera
·         Copia del título profesional o constancia de título en trámite
·         Carta exposición de motivos por los que desea realizar estudios en el CIDE (formato libre)
·         Currículum vitae Actualizado
·         3 fotos tamaño infantil (b/n o color)
·         Dos referencias académicas (nombre completo, institución a la que pertenece, teléfono y correo electrónico)
·         Comprobante de pago por derecho a examen de admisión, por $500* pesos.
*Se exime del pago de cuota por concepto de examen de admisión a los aspirantes que en sus estudios profesionales hayan obtenido un promedio mínimo de 9.0

1.      Recepción de documentos: Fecha límite miércoles 2 de marzo 2016
2.      Examen: jueves 10 de marzo 2016
3.      Publicación de candidatos que pasan a entrevista: jueves 31 de marzo 2016
4.      Entrevistas personales: 4, 5, 6 y 7 de abril 2016
5.      Publicación de candidatos aceptados al Curso Introductorio: miércoles 13 de abril de 2016
6.      Curso Introductorio de 8 semanas: lunes 16 de mayo al viernes 8 de julio de 2016
7.      Publicación de candidatos aceptados al Programa: miércoles 3 de agosto 2016

Sesiones informativas 2016:
·         Enero: martes 12 y jueves 21, 17:00 hrs.
·         Febrero: jueves 4 a las 17:00 hrs., y sábado 13 a las 10:00 hrs.
Carretera México – Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01210, México D.F.
Teléfono: (01 55) 5727-9800; ext. 9826, 2119 y 2179.
Correo electrónico: mhistoria.internacional@cide.edu
Link Folleto informativo: http://cide.edu/flletos/mhi.html