Coloquio “Historia de la educación en México siglo XX. Aproximaciones pedagógicas, culturales y políticas”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
UAM Iztapalapa
Fecha: 
2016-02-08 - 2016-02-10
Programa: 

 

PROGRAMA COLOQUIO “HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SIGLO XX. APROXIMACIONES PEDAGÓGICAS, CULTURALES Y POLÍTICAS”

Días 8, 9 y 10 de febrero de 2016.

 

Lunes 9

Inauguración

 

10:00 hrs.

 

Dr. José Octavio Nateras Domínguez

Rector de la Unidad

Dra. Juana Juárez Romero

Directora de Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. María Estela Báez-Villaseñor Moreno

Jefa del Departamento de Filosofía

Dra. Georgina López González

Coordinadora de la Licenciatura en Historia

Dr. Federico Lazarín Miranda

Cuerpo Académico de Historia Mundial, Área de Historia del Estado y la Sociedad

Comité Organizador

 

Ø  Conferencia magistral

Ø  10:30 hrs

Ø  Ariadna Acevedo Rodrigo

Ø  Título de la ponencia: Descentralizar la historia de la educación. Reflexiones desde lo "rural" e "indígena".

Ø  Institución: CINVESTAV

Moderador: Dra. Luz María Uhthoff López

 

Ø  11:45: hrs  Mesa 1. Historiografía de la educación

. Moderador: Daniel Medel Barragán.

1.Jairo Iván Auli Silva. ¿Historia o Historiografía?. Una Aproximación a la Enseñanza de la Asignatura de Historia en Secundarias (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca)

 2.  Karina Kristal y Víctor Gómez. Rosas de la infancia. La enseñanza de la lectura en escuelas mexicanas en la época posrevolucionaria (1920 – 1924) (UPN Ajusco)

3. Marina Garone y Rodrigo Ortega. “La educación de las artes del libro en México: un recuento parcial a partir de fuentes documentales” (UNAM)

Ø  13:00 hrs. hrs Mesa 2. Educación indígena.

Moderador: Carla Itzel Landaverde Juárez.

1.Ana Karla Camacho Chacón. “La misión cultural de 1927 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas” ( Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas )

2. Carolina Espinoza Caballero. “La casa del estudiante indígena. El camino de la incorporación indígena a la sociedad mexicana posrevolucionaria.(UAM.I)

3. Ricardo Romero Pérez. “Relaciones entre transformaciones socioeconómicas y escolaridad (educación secundaria), en zonas rurales: el caso de chichimilá.” (UAM-I)

Ø  Martes 9

Ø  Conferencia magistral 12:00 hrs

Ø  Nombre del profesor: Dr. Federico Lazarín Miranda

Ø  Título de la conferencia: Comentario sobre las fuentes para la investigación histórica en el Siglo XX.

Moderador: Dra. Irma Guadalupe Cruz Soto

 

Ø  13:00 hrs. Mesa 3. Educación superior, escuelas normales y educación técnica.

 

Moderador: Paola Alejandra Lara Caballero

1.Guillermia Úrsula Guadarrama. La educación artística en el sistema educativo en la posrevolución. (INBA)

2. Miguel Ángel Gutiérrez López. La enseñanza normal universitaria y el problema educativo en Michoacán, 1917-1930 (Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

3. Rachel Grace Newman. “Los orígenes de becas para estudiantes mexicanos en Estados Unidos: La historia transnacional de los programas de becas y los becarios mexicanos en el siglo XX”. (Columbia University)

4. Tomás Rivas Gómez. “Félix Fulgencio Palavicini, promotor de la enseñanza técnica” (Instituto Politécnico Nacional)

 

Ø  2:15. Mesa 4. Perspectivas para historia de la educación.

Moderador: Alma Patricia Montiel Rogel.

1.Anahí Sánchez Soto. Las Escuelas Normales Rurales en Michoacán, 1920-1940. (Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.)

 

2. Giovana Morales Ramírez. La educación olvidada. Calidad y cobertura de las Escuelas Multigrado en México. (Fes Acatlán, UNAM)

3.José María Martinelli. Funcionalidad educativa. (UAM-I)

 

Ø  3:30 hrs. Mesa 5. Fuentes para la historia de la educación.

Moderador: Marco Antonio Salgado Pérez.

1.Ana María Del Socorro García, Hilda Marisela Partido Calva

 Las disertaciones profesionales de la Escuela Normal Primaria de Xalapa. Una fuente de primera mano para la historia de la educación en México a principios del siglo XX. (Universidad Veracruzana)

 

2. Juan Manuel Pedraza. “La letra con monitos entra: el papel y la visión del cómic en la educación mexicana, 1944-1953.” (FES Acatlán UNAM)

 

3. María Rosa Gudiño. Literacy for the Americas. Walt Disney en la Secretaria de Educación Pública: 1942-1944. (UPN Ajusco)

 

Ø  Miércoles 3

Ø  12:00 hrs.

Ø  Conferenica magistral.Nombre del profesor: Mtra. María Antonieta Ilhui Pacheco Chávez

Ø  Título de la conferencia: La enseñanza de la Historia y sus reformas en la educación básica: más allá de la verticalidad del diseño curricular en México (1993-2011)

 

Ø  13:00 hrs. Mesa 6. Enseñanza de la historia.

 

Moderador: Eduardo Armando Negrón Duarte.

1.Vladimir Rojas Duarte. ¿Qué es la enseñanza de la historia? (FFyL UNAM)

2. Guadalupe Liliana y Víctor Gómez. La enseñanza de la historia a partir de la vida cotidiana: Una herramienta que permite modificar nuestra realidad social. (UPN Ajusco)

3. Pavel Ignacio Luna. “: El surgimiento de la Galería de Historia.(INAH)

4. Edgar López Fierro. “Alfonso Teja Zabre y la enseñanza de la historia durante el gobierno de Lázaro Cárdenas” (UAM-I)

 

Ø  14: 15 hrs. Mesa 7. Reformas a la educación básica.

Moderador: Emilio Arturo Martínez González.

1.María Teresita Hernández. La letra con sangre entra.(BUAP)

2. Miriam Araceli Pimentel. La transición de las escuelas católicas controladas por la Iglesia, a la supervisión legal de Estado. Michoacán 1900 a 1928. (Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.)

3. Julio Alberto Rojas Rdríguez. La postura de la Acción Católica Mexicana frente a la reforma educativa cardenista en Michoacán, 1934-1940. (Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.)

 

4. Bernardino León Olivares. La  laicidad  en  el  proyecto  educativo  del Estado mexicano. (Escuela Normal Superior  de  México)

 

Ø  16:00 hrs. Mesa de debate, actual reforma educativa.

Integrantes: Dra. Oresta López Pérez (Colegio de San Luis)

                    Dra. Belinda Arteaga (UPN)

                    Moderadora: María Luisa Mussot López (UAM-I) 

Ø  17: 00 hrs. Clausura de coloquio.

 

Datos adicionales