Convocatoria al 1er. Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales "Repensar los movimientos. Diálogos entres saberes y experiencias"

Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales y Universidad Autónoma Metropolitana
Otro
Mié, 2016-05-04
Teléfono:

La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales

convoca al

1er. CONGRESO NACIONAL

DE ESTUDIOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

“Repensar los movimientos.

Diálogos entre saberes y experiencias”

Sede: Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana

(Prol. Canal de Miramontes 3855, Tlalpan, Ex Hacienda San Juan de Dios, 14387, Ciudad de México)

del 18 al 21 de octubre de 2016

La Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, RMEMS es una asociación con carácter nacional, de investigadores, estudiosos, académicos y activistas de diversas disciplinas y campos de conocimiento, que tiene el objetivo de reflexionar, analizar, e intercambiar conocimiento, información, datos, resultados de investigaciones, hallazgos y estudios sobre los movimientos sociales y temáticas afines.

Es una Red que busca vincular la investigación a los problemas relevantes de la realidad y al compromiso social, cuyos resultados y debates puedan trascender a la opinión pública y a los colectivos, constituyendo así un referente de deliberación pública.

Es una Red horizontal, descentralizada, plural, flexible, autónoma y operativa, que propicia la reflexión y el análisis sobre los movimientos sociales y temáticas relacionadas, a través de impulsar el 1er Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales.

El propósito del 1er. Congreso Nacional de Estudios de los Movimientos Sociales es reflexionar, analizar y debatir sobre las distintas expresiones de inconformidad, rebeldía, resistencia y descontento social a través de las múltiples formas de movilización, protesta social y acción colectiva, de los diferentes sectores de la sociedad en México, América Latina y el resto del mundo. Interesa establecer un diálogo plural y abierto entre estudiosos y actores sociales y políticos, sobre los siguientes ejes temáticos:

1.    Teoría, metodología y epistemología en el estudio de los movimientos sociales.

2.    Identidad, cultura y contra hegemonía en los movimientos sociales (autonomía, cultura política y poder popular).

3.    Relación entre movimientos sociales, política y democracia.

4.    Violencia política y criminalización de la protesta social.

5.    Globalización, neoliberalismo y movimientos altermundistas

6.    Derecho a la ciudad y transformaciones en el campo, megaproyectos, despojo y espacio público.

7.    Movimientos sociales, ciudadanía y derechos humanos.

8.    Expresiones artísticas en los movimientos sociales.

9.    Género y movimientos sociales.

10. Movimientos sociales en torno a la sustentabilidad y  el cambio climático.

11. Emergencia, consolidación y consecuencias de los movimientos sociales desde distintos enfoques teóricos.

12. Repertorios, acciones y performance político de los movimientos sociales.

13. Las contribuciones mexicanas a los debates globales en el estudio de los movimientos sociales.

Información detallada y bases de la Convocatoria al Congreso en: http://conemsmx.comie.org.mx