Conv. III Jornadas de trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX.

Vie, 2016-08-19

III Jornadas de trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales

9, 10 y 11 de noviembre de 2016

Sede: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Santiago de Chile.

PRIMERA CIRCULAR

Las III Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX son el resultado de un esfuerzo de co-organización entre la Maestría en Historia y Memoria, el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile.

En esta tercera edición, las jornadas se proponen profundizar los caminos recorridos durante las jornadas anteriores (2012 en la UNLP –Argentina- y 2014 en la UDELAR –Uruguay-) centralizando las discusiones sobre algunos de los ejes que evidencian los avances más sustantivos en el campo de estudios:

Problemas conceptuales y metodológicos de la Historia de los exilios

Las categorías y los conceptos: exilio, destierro, migración política, refugio, desplazamiento forzado. Las generaciones del exilio como categoría conceptual. Usos nativos y categorías analíticas. Las Ciencias Sociales y el Derecho ante la cuestión de la conceptualización. El campo de estudios de los exilios y la interdisciplinariedad. El problema de las escalas analíticas y espaciales (micro-macro, local, regional, nacional-estatal, transnacional, redes, comparado). La temporalidad de los exilios. Archivos, fuentes y metodologías. Historia de los exilios y campos afines: historia social de las migraciones, historia de las relaciones internacionales, historia política, historia de los intelectuales, historia de las izquierdas.

Los exilios, la política y lo político

Exiliados militantes y militancias en el exilio. Trayectorias individuales, comportamientos orgánicos, el exilio de instituciones (partidos y sindicatos, gobiernos), proyectos e ideologías políticas en el exilio. ¿Militancia exiliar y/o militancia antidictatorial? Los exiliados: opositores, agentes de internacionalización política, paradiplomáticos. La lucha humanitaria, la solidaridad internacional y las redes transnacionales. Características y problemas de los espacios de representación en el exilio: centros y casas de referencia nacional, los partidos políticos, los sindicatos, los organismos de derechos humanos, las relaciones de los exiliados con las iglesias, con   organizaciones internacionales de ayuda humanitaria  y organizaciones de víctimas. Exilios y represión política: persecución, disciplinamiento, control y expulsión. Las políticas del retorno, lo político de los exilios en el retorno.

Exilios, cultura y experiencias

Trayectorias intelectuales, culturales y artísticas en el exilio. Lo cultural como espacio de denuncia y solidaridad. Producciones culturales y exilios (las letras, el mundo editorial, la música, el teatro, el cine, etc). Las fracturas de la experiencia en el exilio. Los exiliados y el desarraigo, vida cotidiana en el exilio. Exilio desde una perspectiva de género. Identidades que se construyen en el exilio o las transformaciones identitarias. Las experiencias de la segunda generación. Los retornos y los no retornos.

Con el propósito de fortalecer los debates sobre estos tres ejes, en esta edición se convoca a investigadores formados y en formación a enviar ponencias inéditas que contribuyan desde la reflexión teórica o la reconstrucción empírica a los temas de cada eje.  Los coordinadores responsables de cada eje evaluarán los trabajos y seleccionarán aquellos que se consideren pertinentes con la temática general. Se tendrá en cuenta que la formulación del problema sea precisa y que su desarrollo argumental sea claro, coherente y sólidamente fundamentado. La aceptación de ponencias estará limitada a los cupos de cada eje que serán definidos por la organización general y los coordinadores en su evaluación.

Criterios de presentación de ponencias

Deben enviarse en formato rtf o .doc, en idioma español o portugués. Tipografía Times a 12 puntos, interlineado 1,5; en hoja tamaño A4 y márgenes de 2.5 de cada lado. La alineación de los párrafos debe ser justificada. La extensión máxima de las ponencias debe ser de 20 cuartillas (incluyendo gráficos e imágenes si correspondiera y bibliografía y fuentes). Para las notas a pie de página se sugiere la misma tipografía, tamaño 10, justificado, interlineado simple.

Para el envío:

Indicar en el encabezado del trabajo: título, nombre y apellido del autor, pertenencia institucional, correo electrónico y si autoriza o no su publicación en las memorias de las Jornadas.

Aclarar el nombre del Eje al que se envía el trabajo.

Los trabajos deben enviarse a: jornadasexiliospoliticos@gmail.com

Plazo de presentación: hasta el 19 de agosto de 2016

Consultas e informes: jornadasexiliospoliticos@gmail.com