XI Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos y V Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA, AC) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes convocan al Personal docente, investigadores, coordinadoras/es, personal directivo, estudiantes, líderes y miembros de Cuerpos Académicos de las Licenciaturas en Historia de las instituciones de educación superior y egresados de Historia, que imparten docencia en el nivel superior y medio superior, a participar en el:
XI Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos y
V Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia
“La epistemología de la Historia en la experiencia generacional y su aplicación de la tecnología en los programas de Historia”
A celebrarse en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre del 2016.
Presentación
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA), inició su creación en el año 2003 para analizar los planes y programas de las licenciaturas en Historia.
Los temas de los encuentros de la RENALIHCA (2007 – 2015) han sido fuente de discusión y reflexión continua por parte de docentes, investigadores, egresados y estudiantes en las instituciones de Educación Superior del país y de Iberoamérica surgiendo nuevas problemáticas en torno a la enseñanza de la historia, proyectos innovadores y cuestionamientos en acerca de los planes y programas de estudio en las diversas instituciones. Por ello la RENALIHCA y la Universidad Autónoma de Aguascalientes convocan al XI Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos y V Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia con el propósito de intercambiar experiencias y lazos de colaboración y con ello enriquecer la formación de los futuros historiadores.
Objetivos
1. Reflexionar en torno a algunos conceptos básicos de la epistemología de la Historia y su inserción en los planes y programas de estudio.
2. Comparar los planes de estudio de las Licenciaturas en Historia de México e Hispanoamérica bajo los nuevos modelos educativos, las áreas terminales de divulgación, educación patrimonial y enseñanza de la Historia y/u otras opciones.
3. Conocer las experiencias en torno al diseño y/o rediseño de planes de estudio del modelo educativo vigente en los programas educativos de Historia.
4. Exponer los enfoques teórico-metodológicos históricos en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) de los planes y programas de las Licenciaturas en Historia en el empleo de medios y recursos virtuales en la docencia, la comunicación, la divulgación y materiales didácticos.
5. Presentar experiencias curriculares (programas, planes de estudio, capacitación y materiales didácticos) de otras modalidades de la enseñanza de la Historia en las universidades (virtual, semipresencial).
I. EJES TEMÁTICOS
1. La epistemología de la Historia en el diseño curricular de los planes y programas de estudio de Historia
a) La teoría y método de la historia en la formación de los profesionales de la Historia en el contexto del modelo educativo por competencias.
b) Los enfoques y corrientes en torno a las categorías tiempo, espacio y sujetos históricos en los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje del área teórico-metodológica de los Programas Educativos (Teoría de la Historia, Historiografía, Metodología, entre otras).
c) Los métodos y prácticas de investigación en los programas de Historia (Talleres y prácticas de investigación).
d) La teoría e historiografía en las áreas de Historia General o Universal, Historia de México, Regional, Disciplinas complementarias. Áreas terminales: Docencia y Divulgación.
2. Planes y programas de estudio: Fortalezas y debilidades
a) Reformas a los planes de estudio.
b) Programas de asignaturas por áreas o ejes.
c) Mapa curricular.
d) El papel de las tutorías en los planes de estudio.
3. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) en los planes y programas de las Licenciaturas en Historia
a) Diseño de plataformas educativas
b) Metodología de la enseñanza virtual:
· M – Learning
· B – Learning
c) Modelos de innovación educativa aplicados a la enseñanza de la Historia.
4. Experiencias de los estudiantes y egresados de Historia
4.1 Las prácticas profesionales y el servicio social. La aplicación del conocimiento histórico en la antesala del ingreso laboral de las y los egresados.
4.2 Experiencias laborales de las y los egresados (Investigación, docencia y divulgación histórica) en los niveles medio superior y superior.
4.3 Elaboración, revisión y análisis de libros de texto.
II. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
- Ponencias. Podrán participar las y los profesionales dedicados a la docencia, investigación y difusión de la Historia del nivel medio superior y superior, coordinadoras/es de carrera y directivos interesadas/os en las temáticas anteriormente señaladas.
- Carteles. Sólo para estudiantes.
- Asistencia. Público en general
III. REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS
a) Datos de Identificación:
- Título de la ponencia. Nombre del o los/as autores/as (máximo tres). Institución a la que pertenece(n). Dirección electrónica.
- Resumen y Abstract (máximo 250 palabras).
- Área temática y subtema en el que le(s) interesa participar.
- Síntesis curricular de 10 líneas destacando el grado académico, la adscripción laboral, reconocimientos (PRODEP, SNI, CA), línea de investigación, 3 últimas publicaciones, teléfono y correo electrónico.
Las referencias que se incluyan en las ponencias deberán presentarse en estilo Harvard.
Habrá equipo periférico para las presentaciones apoyadas en archivos ppt o compatibles. En caso que requiera algún equipo periférico adicional, por favor, anote las especificaciones
b) Formato del trabajo
- Texto: Justificado.
- Margen superior e inferior de 3 cm, izquierdo y derecho de 2.5 cm.
- Interlineado 1.5.
- Fuente: Times New Roman, 12 puntos.
- Numeración de páginas al centro del margen inferior.
c) Presentación del trabajo en extenso (para publicación)
· Título de ponencia: fuente Times New Roman 18pt normal.
· Autor(es): Times New Roman 13pt itálica.
· Institución: Times New Roman 12pt versalita.
· Encabezado: Times New Roman 14pt normal, izquierda.
· Párrafo: Times New Roman 12pt, justificado.
· Sin sangría después de encabezado, subencabezado o subtítulo.
· Otros: con sangría de 5 espacios.
· Citas textuales mayores de 3 líneas: Times New Roman 11pt, centradas con 5 espacios a izquierda y derecha.
· Subencabezados: Times New Roman 12 pt, itálica (cursiva), izquierda.
· Píe de página: Times New Roman 10pt con 5 espacios de sangrado (Los números de las referencias van después de los signos de puntuación cuando sea el caso).
· Bibliografía: Times New Roman 12pt en negritas.
· Las entradas de la bibliografía van sin sangría como texto normal (Times New Roman 12pt), con los nombres de las obras en itálicas.
Nota: Podemos emplear Minion o Garamond en lugar de Times New Roman.
Para el envío de los archivos emplear fuente Times New Roman:
a) Primer apellido de autores y fecha (en formato año, mes y día) por ejemplo (Perez y Torres (2016, enero 8) sin acentos.
b) En las notas a pie de página solo se colocan aclaraciones o comentarios, nunca citas, ni bibliografía.
c) Toda cita debe estar correctamente referenciada y citada en la sección correspondiente.
d) Anotar el título de la tabla o imagen, la fuente o referencia a pie de cada una y su ubicación en el cuerpo del texto. Enviar en archivo por separado en formato jpg, resolución de 300 pixeles. No estar fuera del margen de la página.
e) En la sección Bibliografía solo se debe incluir las referencias de los textos citados en el cuerpo del trabajo.
d) Enviar en archivo por separado la semblanza curricular de 10 líneas (grado, adscripción, líneas de investigación y sus 5 últimas publicaciones).
d) Presentación oral de los trabajos:
- Cada ponente contará con un tiempo máximo de 15 minutos para la presentación del trabajo.
- Cuando se trate de una ponencia colectiva por lo menos uno de los autores/as debe hacer la presentación oral del trabajo. En el caso de no encontrarse ninguno de los autores, la ponencia no se leerá.
IV. PLAZOS
Fecha límite de envío de ponencias en extenso: 15 de abril de 2016
Envío de dictámenes: 30 de abril de 2016
Entrega de trabajos corregidos para publicación: 30 de mayo de 2016
Publicación del programa: 10 de junio de 2016
Periodo de inscripción: 30 de abril al 31 de mayo de 2016
Periodo de pago de membresía anual: 30 de abril al 31 de mayo de 2016
V. CUOTAS
a) Cuota de inscripción individual para miembros de la RENALIHCA: $500.00
b) Cuota de inscripción individual para quienes NO son miembros de la RENALIHCA: $ 600.00
c) Cuota anual de membresía a la RENALIHCA: $300.00
Hacer el depósito a:
BANCO: BANORTE
Número de cuenta: 0257807173
Clave interbancaria: 072 730 00257807173 1
A nombre de María de los Ángeles Sitlalit García Murillo
La ficha de depósito de la cuota de inscripción y de membresía anual deberán enviarse en formato PDF, anotando el nombre del/a ponente, al correo electrónico: renalihca@gmail.com Debiendo llevar la ficha de depósito original de inscripción al momento de iniciar el evento.
COMITÉ ORGANIZADOR
Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos
Presidente: Mtro. Carlos Arcos Vázquez, Universidad Autónoma de Chiapas.
Secretario: Dr. Jaime Salazar Adame, Universidad Autónoma de Guerrero.
Tesorera: Mtra. María de los Ángeles Sitlalit García Murillo, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Vocal: Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Vocal: Mtra. Dolores Aracely Arceo Romero, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Vocal: Mtra. Miriam Edith León Méndez, Universidad Autónoma de Campeche.
Comité Editorial
Dra. Elva Rivera Gómez
Dr. Arturo Carrillo Rojas
Dra. Georgina Flores García
Comité Científico del Encuentro
Dra. Elva Rivera Gómez
Dr. Arturo Carrillo Rojas
Dra. Georgina Flores García
Mtra. Paulina Latapí Escalante
Dr. Enrique Delgado López
Mtra. Ma. Gabriela Guerrero Hernández
Mtra. María del Rocío Rodríguez Román
INFORMES
RENALIHCA
Correo electrónico: renalihca@gmail.com
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Historia (01 449) 9 10 84 81
Dr. Andrés Reyes Rodríguez (Jefe del Departamento de Historia)
Mtra. Laura Elena Dávila Díaz de León