Coloquio "Modo de producción asiático y Mesoamérica: estado de la cuestión

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Lun, 2016-03-28

CONVOCATORIA al Coloquio "Modo de producción asiático y Mesoamérica: estado de la cuestión"

Fecha 16 y 17 de junio del 2016

Convocante: Instituto de Investigaciones Históricas (UMSNH) Cuerpo Académico CA-44 “Estudios latinoamericanos”

Tipo de convocatoria: Ponencia

Fecha límite: lunes 28 de marzo de 2016

Hasta 1989 y la caída de la URSS, la noción de modo de producción asiático ha sido importante como base conceptual para el estudio de las sociedades precolombinas. El uso del concepto en la academia estuvo muy marcado por los avatares de la Guerra Fría y aunque en 1986 dio lugar en México a un simposio con carácter seminal sobre "El Origen y la formación del Estado en Mesoamérica", parece que tuvo que retroceder frente a las elaboraciones del neoevolucionismo. El presente coloquio se propone esbozar una historiografía del concepto de Modo de Producción Asiático en los estudios mesoamericanos, establecer un estado de la cuestión para poder evaluar si el concepto en sí y su uso en los estudios mesoamericanos son historia del pasado o pueden dar pie a nuevas elaboraciones.

Objetivo: El seminario pretende convocar a investigadores de las diferentes instituciones académicas del país para reflexionar sobre el modo de producción asiático como categoría analítica de las sociedades mesoamericanas.

Líneas Temáticas:

-          Teoría de los modos de producción

-          El modo de producción asiático (MPA)

-         El MPA y su debate en la historiografía mesoamericana

-        Estudios de casos

E  El MPA en la enseñanza de la historia

Recepción de Resúmenes:

Los investigadores interesados deberán enviar sus propuestas con los siguientes datos, respetando este orden:

1-Título de la ponencia

2-Línea temática en la que se inscribe

3- Nombre completo del autor

4- Grado de estudios-Institución de adscripción

5- Dirección de correo electrónico

6- Resumen del trabajo (600 palabras máx.)

Los resúmenes se podrán enviar a partir de la publicación de la convocatoria hasta el 28 de marzo del 2016. El comité organizador enviará carta de aceptación de las ponencias a partir del 4 de abril del 2016.

Ponencias: Cada participante tendrá 20 minutos de tiempo para su exposición.

Contacto:  b.calsapeu@gmail.com