Coloquio Proceso y conflictos sociales, políticos y culturales. México, siglos XVIII-XX

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Vie, 2016-01-15

Coloquio

Proceso y conflictos sociales, políticos y culturales. México, siglos XVIII-XX

Presentación

Se convoca a los estudiantes de Historia del país a un coloquio donde se presenten investigaciones relacionadas con la Historia Social y Cultural en sus diversas problemáticas. Se pretende propiciar el diálogo entre los jóvenes que están en el proceso de formación como historiadores. El coloquio se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de  la UNAM.

Los objetivos que perseguimos son los siguientes: que los estudiantes que participen tengan la experiencia de presentar en público los avances de sus investigaciones. Se busca reforzar la formación de estos no solo a través de los cuestionamientos historiográficos que puedan realizar, sino también con base en el rigor que exige el trabajo de archivo e interpretación de fuentes. Ambos aspectos pueden arrojar, sin duda, nuevas y originales investigaciones. Por último, deseamos fomentar el dialogo entre estudiantes, profesores e investigadores como una forma de ejercicio de crítica y autocrítica entre pares.

Temporalidad y temáticas contempladas

México, siglos XVIII-XX.

Historia Social

• Trabajadores
  • Élites
  • Movimientos Sociales (populares, estudiantiles, indígenas)

Historia Cultural

• Cultura Popular
  • Diversiones Públicas
  • Manifestaciones Culturales
  • Tradiciones y Creencias
  • Expresiones Artísticas (música, cine, literatura, entre otras)
  • Contracultura

Bases y Parámetros de Selección

• Abstract de 250 palabras, que plantee una problemática histórica concreta y que contenga un balance historiográfico que señale los autores principales con los que se relacione el tema de la ponencia de forma crítica.
  • El coloquio ha sido delimitado a temáticas relacionadas con México debido a que el criterio que consideramos más importante es el trabajo de fuentes (documentos, periódicos, revistas, entre otros), mismas que deberán enunciarse en la propuesta.
  • Incluir nombre completo, institución de procedencia y correo electrónico. Formato: Palatino Linotype 12, espaciado 1.5. Se deberá enviar al correo coloquio.pcspcm@gmail.com
  • Las propuestas de ponencia deberán entregarse a más tardar el día 15 de enero de 2016. El 29 de enero se darán a conocer los resultados vía correo electrónico.
  • Una vez concluido el proceso de selección deberá enviarse la ponencia completa, de no más de diez cuartillas, al correo electrónico a más tardar el 29 de febrero de 2016.
  • Tómese en consideración que cada ponente contará con veinte minutos para la presentación de su trabajo. El formato será Palatino Linotype, 12 puntos, espaciado 1.5.

Mayores informes en:

Gmail: coloquio.pcspcm@gmail.com