Coloquio Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana

El Colegio de México
2015-12-02 - 2015-12-03

Coloquio Internacional

“Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana”

Miércoles 2 de diciembre, 10:00 horas.

Antonio Saborit (INAH): “Primeros asedios europeos y americanos a Los de abajo”.

Martha Celis Mendoza (El Colegio de México), “Los desafíos de la traducción: la oralidad construida en Los de abajo”.

Rafael Olea Franco (El Colegio de México), “De México para el mundo: Los de abajo en francés”.

Modera: Luz América Viveros Anaya.

Miércoles 2 de diciembre, 12:00 horas.

Marco Antonio Chavarín (El Colegio de San Luis), “La crítica de la Revolución Mexicana en Andrés Pérez, maderista y La majestad caída”.

Luz América Viveros Anaya (UNAM): "La narrativa testimonial en la recepción de Los de abajo (1915-1925)”.

Martha Elena Munguía (Universidad Veracruzana), “Las voces de la risa: locos y cínicos en la narrativa de la Revolución”.

Modera: Rafael Olea Franco.

Miércoles 2 de diciembre, 17:00 horas.

Conrado Arranz (El Colegio de México), “El maderismo en la obra de Mariano Azuela. Un debate entre géneros”.

Vicente Quirarte (UNAM): “Los hijos de Demetrio Macías”.

Antonio Cajero (El Colegio de San Luis): “Los juegos de la muerte: de Los de abajo a El luto humano”.

Modera: Marco Antonio Chavarín.

Miércoles 2 de diciembre, 18:30 horas.

Proyección de la película ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), dirigida por Fernando de Fuentes. Comentarios y presentación: Rafael Olea Franco.

Jueves 3 de diciembre, 10:00 horas

Danaé Torres de la Rosa (ITAM), “Los orígenes de un género: la novela de la Revolución y el sistema literario durante el surgimiento de Los de abajo”.

Christopher Harris (Universidad de Liverpool), “Mariano Azuela, Los de abajo y la idea de «una literatura viril»”.

Alberto Vital (UNAM) y Alejandro Sacbé Shuttera (UNAM): “Victoriano y Mariano. Los espacios de proyección de una polémica”.

Modera: Elena Madrigal.

Jueves 3 de diciembre, 12:00 horas

Eduardo de la Vega Alfaro (Universidad de Guadalajara) y Rosario Vidal Bonifaz (Universidad de Guadalajara), “Del texto escrito al texto audiovisual: las adaptaciones fílmicas de Los de abajo”.

Max Parra (Universidad de California, San Diego): “Usos literarios de la fotografía en la obra narrativa de Nellie Campobello”.

Eduardo Contreras Soto (INBA), “Repertorio del teatro sobre la Revolución Mexicana”.

Modera: Christopher Harris.

Jueves 3 de diciembre, 17:00 horas

Víctor Díaz Arciniega (UAM), “Dos lecciones foráneas a partir de Azuela”.

Yliana Rodríguez González (El Colegio de San Luis), “¿El otro Mariano Azuela?: una lectura de María Luisa”.

Elena Madrigal (El Colegio de México), “Contrapunto y modelación: naturalismo y vanguardia en La luciérnaga de Mariano Azuela”.

Modera: Antonio Cajero.

Jueves 3 de diciembre, 18:30 horas

Presentación del libro Los hados de febrero: visiones artísticas de la Decena Trágica, editado por Rafael Olea Franco.

Sala Alfonso Reyes

El Colegio de México

Camino al Ajusco núm. 20

La liga al programa está en: