III Congreso de Historia Intelectual de América Latina

Convocante: 
Comité del Congreso de Historia Intelectual
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2016-02-26
Texto de la convocatoria: 

III Congreso de Historia Intelectual de América Latina

Formas de Historia Intelectual. Teoría y praxis

México D. F., 8 al 11 de noviembre de 2016

Visita nuestra página web: http://chial.colmex.mx

El comité organizador del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina convoca a los investigadores a presentar propuestas de mesas de discusión, concebidas para reflexionar y debatir en torno al tema “Formas de historia intelectual. Teoría y praxis”. También podrán someterse propuestas de ponencias individuales, si bien es de destacar que su aceptación dependerá del espacio y tiempo disponibles una vez que se hayan considerado y aprobado las propuestas de mesa.

Cada mesa contará con un máximo de cuatro ponentes, pertenecientes, de preferencia, a instituciones, nacionalidades y grupos generacionales distintos. Con el propósito de mostrar el íntimo entrelazamiento entre la teoría y la práctica, las participaciones dentro de cada mesa deberán dividirse, de manera proporcional, conforme a los siguientes ejes:

  1. Enfoques
    Reflexiones epistemológicas; cuestiones de método; nuevas orientaciones y retos; perspectivas historiográficas; la construcción de las fuentes.
  2. Objetos
    Objetos de la historia intelectual: lenguajes, saberes, ideas; sujetos de la historia intelectual: actores, intelectuales, empresas colectivas; medios y soportes materiales de la historia intelectual: instituciones, editoriales, revistas, libros y documentos autorreferenciales (correspondencia, diarios, autobiografías).

Cada mesa durará 2 horas con ponencias de 20 minutos cada una y media hora de debate. 

Durante el Congreso también se llevarán a cabo unas Sesiones Poster de tesis. Éstas tienen como objetivo alentar a los jóvenes egresados de maestrías o doctorados a presentar las principales hipótesis de sus tesis al público que asiste al Congreso.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El coordinador de la mesa enviará al comité organizador una breve descripción de la misma, junto con los resúmenes de cada una de las ponencias que se discutirán en ese marco. En el encabezamiento de las propuestas se indicará el título de la mesa, los nombres del coordinador y del resto de los integrantes, especificando la adscripción institucional de cada uno y su correo electrónico. Se señalará con claridad, asimismo, el eje en que se inscribe cada trabajo, buscando un equilibrio entre aquellos que privilegien la orientación teórica y los de signo más bien práctico. La descripción de la mesa y los resúmenes de las ponencias tendrán, respectivamente, una extensión de 200 palabras.

Las propuestas de ponencia individual también deberán acompañarse de un resumen de 200 palabras y, además de precisar las palabras clave pertinentes, se indicará el eje temático en que se inscribe.

Todas las propuestas se enviarán en el formato que se facilita en la página del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina.

La fecha límite para entregar las propuestas será el 26 de febrero de 2016

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El comité organizador evaluará las propuestas recibidas y notificará la resolución a partir de la segunda semana de abril. En caso de ser favorable, se comunicará, asimismo, el día y el horario asignados para la presentación. Con el propósito de favorecer el diálogo y el intercambio de ideas, las ponencias estarán restringidas a un número limitado de participantes, por lo que se sugiere atender a las fechas de entrega e inscripción.