2º Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América

Universidad Santo Tomás
Vie, 2015-11-20

2o Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América:

800 AÑOS DE PRESENCIA DE LOS DOMINICOS

20, 21 y 22 de abril de 2016, Universidad Santo Tomás, Sede Principal, Bogotá D.C.-Colombia.

El 1er Congreso sobre la Orden de Predicadores llevado a cabo en México D.F. en 2013, estableció “un espacio de intercambio, reflexión y debate entre los investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores en América”.

En consonancia con este primer evento y atendiendo a la efeméride que se avecina por los 800 años de la creación de la Orden de Predicadores, el 2do Congreso pretende indagar acerca de su historia en torno a temas que permitan comprender la presencia de los dominicos, enfocándose en el origen, difusión y organización respecto a sus actores, instituciones y manifestaciones artísticas; la configuración de la espiritualidad dominicana a través de las fundaciones, misiones, parroquias, colegios y universidades; los itinerarios de vida y las imágenes de santidad desde la predicación; la participación política asumida en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico y filosófico; las actividades económicas y el patrimonio cultural.

1. Origen de la Orden de Predicadores y estudios sobre Santo Domingo.

2. Estudios sobre la Orden: historia, misiones, parroquias, predicación, carisma y santidad.

3. Educación: colegios y universidades.

4. Vida cotidiana conventual.

5 Participación en procesos políticos.

6. Pensamiento filosófico y teológico.

7. Actividades económicas.

8. Patrimonio cultural.

Participación de ponentes

Los interesados en participar como ponentes en las mesas temáticas del 2d° Congreso deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Enviar antes del 20 de noviembre de 2015 un resumen de la ponencia con un máximo quinientas (500) palabras, en letra tipo Arial tamaño 12 con interlineado uno y medio, junto con la siguiente información:

- Autor/es (máximo dos por trabajo).

- Título.

- Eje/s temático/s sugerido/s.

- Universidad o institución de filiación.

- Nacionalidad.

- E-mail y/o dirección de contacto.

- Breve currículum (máximo 200 palabras).

2) Aprobado el resumen por parte del Comité Académico y Científico del Congreso, se le informará al participante vía email para que presente el texto completo antes del 17 de enero de 2016.

3) El Comité tendrá hasta el 17 de febrero de 2016 para aprobar el texto completo o rechazarlo, y notificar al autor(es).

La ponencia debe ser enviada en formato Word o PDF con una extensión mínima de 3000 palabras y una máxima de 5000 (no incluye bibliografía, imágenes, gráficos ni notas al pie de página), en letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado uno y medio.

4) El tiempo de presentación oral será de veinte (20) minutos, en texto de ocho (8) páginas.

Envío de resúmenes y ponencias

El envío de los resúmenes y de las ponencias o de cualquier otra información sobre el 2do Congreso, se deberá hacer al siguiente email: congreso800op@usantotomas.edu.co

Más información: http://ieshfaz.usta.edu.co/index.php/component/content/article/231-el-in...