Simposio "Las mujeres en la Historia Latinoamericana. Espacios, relaciones e identidades",

Mª Selina Gutiérrez Aguilera y Luz Amparo Vélez
Vie, 2015-10-30

Luz Amparo Vélez Villaquirán (CIESAS-Peninsular, México) y yo, les invitamos a participar en el simposio "Las mujeres en la Historia Latinoamericana. Espacios, relaciones e identidades", en el marco del 8º Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina (CEISAL), que se celebrará en Salamanca los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2016.

La inscripción de ponencias para dicho simposio se hará a través de la web del congreso, http://ceisal2016.usal.es/es/ , hasta el 30 de octubre de 2015. Las coordinadoras tendremos acceso a una plataforma virtual dentro de la página en la que podremos ir conociendo las propuestas que van llegando.

En torno a quince días después del cierre, comunicaremos oficialmente la aceptación o no de las propuestas recibidas, teniendo en cuenta que el límite de participantes es de dieciséis.

Otras normas de participación (tarifas de inscripción, plazos, etc.) pueden consultarlas en la misma web.

Al final de este correo, les dejamos la justificación del Simposio para que puedan ver si se ajusta a sus intereses temáticos.

Creemos que será una oportunidad extraordinaria para fomentar la discusión en torno a la figura femenina, en un hermoso escenario como es Salamanca, y con el aval científico del CEISAL.

Esperamos sus contribuciones. Cualquier inquietud que tengan pueden escribirnos a la dirección de correo mgutierrez12@us.es

Saludos cordiales,

---
Mª Selina Gutiérrez Aguilera Departamento de Historia de América Universidad de Sevilla

Simposio S8.9 aprobado para el 8º Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina (CEISAL). Salamanca, 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016.

Título del Simposio: “Las mujeres en la Historia Latinoamericana. Espacios, relaciones e identidades”.

Coordinadoras: María Selina Gutiérrez Aguilera (Universidad de Sevilla, España) y Luz Amparo Vélez Villaquirán (CIESAS-Peninsular, México).

Eje Temático: Historia.

Abstract-Resumen:

El objetivo que persigue el presente simposio es reunir a destacados investigadores dedicados al estudio de las mujeres en la Historia de América Latina desde el pasado hasta la actualidad.

Desde una perspectiva histórica y con una visión interdisciplinaria, pretendemos reflexionar sobre una problemática femenina con distintos enfoques y desde diferentes contextos, abordando aspectos institucionales como la familia, la educación y la religión, así como en ámbitos más privados, tales como el papel de las mujeres en el entorno del hogar.

Del mismo modo se planteará para la discusión diversas problemáticas relacionadas con la figura femenina, tales como la sexualidad, la violencia, la economía familiar o el honor, entre otros aspectos.

Se entiende la necesidad de adentrar y profundizar en esta temática tan trascendental para la completa comprensión de la Historia Latinoamericana desde el pasado a la actualidad.