Dom, 2015-11-15

La Dra. Guiomar Dueñas Vargas (Universidad de Memphis, EEUU) y yo, les invitamos a participar en el simposio "Las huellas del amor: matrimonio, familia y sociedad en la historia de Iberoamérica", en el marco del 8º Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina (CEISAL), que se celebrará en Salamanca los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2016.

La inscripción de ponencias para dicho simposio se hará a través de la web del congreso, http://ceisal2016.usal.es/es/ , hasta el 30 de octubre de 2015. Los coordinadores tendremos acceso a una plataforma virtual dentro de la página en la que podremos ir conociendo las propuestas que van llegando.

Antes del 15 de noviembre de 2015, comunicaremos oficialmente la aceptación o no de las propuestas recibidas, teniendo en cuenta que el límite de participantes es de dieciséis.

Otras normas de participación (tarifas de inscripción, plazos, etc.) pueden consultarlas en la misma web.

Al final de este correo, les dejamos la justificación del Simposio para que puedan ver si se ajusta a sus intereses temáticos.

Creemos que será una oportunidad extraordinaria para fomentar la discusión sobre las investigaciones que nos ocupan, en un hermoso escenario como es Salamanca, y con el aval científico del CEISAL.

Esperamos sus contribuciones. Cualquier inquietud que tengan pueden escribirnos a la dirección de correo afuentes@us.es

Saludos cordiales,

Antonio Fuentes Barragán
Departamento de Historia de América
Universidad de Sevilla

Simposio S8.11 aprobado para el 8º Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina (CEISAL). Salamanca, 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016.

Título del Simposio: “Las huellas del amor: matrimonio, familia y sociedad en la Historia de Iberoamérica”.

Coordinadores: Dra. Guiomar Dueñas Vargas (Universidad de Memphis, Estados Unidos) y Mtro. Antonio Fuentes Barragán (Universidad de Sevilla, España).

Eje Temático: Historia.

Abstract-Resumen: A mediados del siglo XIX, el neogranadino José Eusebio Caro decía, "Amor, paternidad y trabajo: esa es la vida de familia, eso es en la tierra el término de todas nuestras aspiraciones y lo que puede hacernos creer en la dicha de este mundo." En este simposio deseamos dimensionar la importancia del amor en la construcción de la sociedad iberoamericana moderna. Considerado como pasión transgresora, e inconveniente para el matrimonio, el amor –al que se refería Caro–era rechazado en los disensos matrimoniales impugnados por los padres en la colonia, y era relegado a relaciones extramatrimoniales. El amor, dejado en libertad fue base y sustento de uniones informales y de la prole ilegítima, que pobló al Nuevo Mundo. Dimensionado por la Ilustración, el amor se convirtió en requisito para el matrimonio y en el garante de la felicidad doméstica. En su modalidad romántica, suavizó las costumbres y enalteció a la mujer. Pero el amor no solo influyó en cambios en los espacios íntimos y domésticos, también intervino en procesos de movilidad étnico-sociales, favoreció el mestizaje, y la fluidez racial que caracteriza a nuestras sociedades. Para acceder al mundo íntimo y privado, se han consultado diarios íntimos, correspondencia personal, archivos privados, prensa de la época, registros parroquiales, y archivos notariales, entre otros. Las metodologías combinan ejercicio de microhistoria facilitada por la naturaleza de las fuentes, con reflexiones sobre la recurrencia y el cambio en espacios temporales amplios, que aluden a procesos de larga duración.