Conv. III Coloquio Nacional de Paleografía y Diplomática en Investigación Documental

Universidad Nacional Autónoma de México y Archivo General de la Nación
Vie, 2015-10-30
La Universidad Nacional Autónoma de México
y el Archivo General de la Nación

Convocan al

III Coloquio Nacional de Paleografía y Diplomática en
Investigación Documental.

Reconstruyendo el pasado hispanoamericano a través de la memoria escrita.

A efectuarse los días 17, 18 y 19 de febrero de 2016 en la ciudad de México.

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México le invitan a participar al III Coloquio Nacional de Paleografía y Diplomática en Investigación Documental, foro académico que, como ya es tradición, ofrece a los investigadores que estudian el pasado hispanoamericano a través del patrimonio escrito, los avances en la materia y la posibilidad de abordar nuevas perspectivas de estudios y proyectos, en esta ocasión, la sede del evento será en el AGN, repositorio de la memoria y rector de la archivística en México.
Ediciones anteriores han demostrado que los temas de la paleografía y de la diplomática abren las puertas a todo tipo de investigación que siempre está en constante progreso, ya que reconstruir la memoria escrita a partir de los documentos antiguos –además de representar una práctica plenamente atrayente–, permite el acercamiento a las formas de proceder del pasado, con lo cual subsiste un razonamiento constante con el presente y se ofrece la posibilidad de adquirir conocimiento para confeccionar argumentos a partir de las percepciones del quehacer humano en el tiempo.

Las propuestas de ponencia o simposio se definen bajo los siguientes ejes temáticos:
1.- La paleografía y la diplomática en la investigación histórica.
2.- La paleografía y diplomática en los archivos.
3.- El Archivo General de la Nación: receptáculo y promotor documental.
4.- Soportes escriptorios: conservación y restauración.
5.- Normas de transcripción paleográfica.
6.- Peritaje documental.
7.- Genealogía y heráldica.
8.- Historiografía y conceptos de paleografía y diplomática.
9.- La enseñanza de la paleografía.
10.- La lingüística en la documentación histórica.

Participantes:
Podrán participar todas las personas que se ocupen del estudio de la paleografía y la diplomática o que requieran apoyo de estas disciplinas; los interesados en las temáticas propuestas y en la investigación documental, así como los dedicados al rescate y difusión del patrimonio documental.
El comité académico realizará una rigurosa selección de las propuestas.
Requisitos:
Abordar alguno de los ejes temáticos.
Presentar un resumen (máximo de 250 palabras), incluyendo: nombre del autor o autores y una breve semblanza curricular (máximo ½ página); nombre de la institución (si corresponde); temática en la que participa.
Requerimientos técnicos (proyector de acetatos, cañón, computadora, bocinas, pizarrón, apuntador láser, etc.) Adjuntar los siguientes datos: correo electrónico, título de la ponencia y resumen con cinco palabras clave.
Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos; escritos a espacio y medio en tamaño carta, con letra arial de 12 puntos; numeración en todas las páginas e incluir la bibliografía completa al final del trabajo, con una extensión entre 8 y 10 cuartillas.
El material gráfico (fotografías, gráficas, mapas, planos, viñetas, etc.) debe presentarse en reproducción fiel, con pies de ilustración y créditos correspondientes.
El número máximo de autores será de tres integrantes por ponencia, con un solo expositor. Los ponentes dispondrán de 15 minutos de exposición.
La recepción de resúmenes iniciará a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre de 2015.
Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: coloquiopaleografia3@gmail.com
El periodo de respuesta –vía electrónica– para los trabajos aceptados será a partir del 15 de noviembre de 2015.
El periodo de recepción de ponencias in extenso tiene como fecha límite el 8 de enero de 2016.
El programa digital será publicado en la semana del 25 al 29 de enero de 2016.
Se entregará constancia de participación a ponentes, también a los asistentes que cumplan con 80% de asistencia y cubran la cuota autorizada para tal efecto.

Costos e inscripciones:
Ponentes: $500
Asistentes: $300
Descuento a estudiantes y profesores de 50%, con credencial vigente.
El pago correspondiente por cada ponente y asistente podrá realizarse en efectivo directamente en las instalaciones del Archivo General de la Nación, o bien, depositar en la cuenta bancaria número: 0100648299, CLABE: 012180001006482995, de BBVA-Bancomer a nombre del beneficiario: Archivo General de la Nación. Presentar el comprobante el día de la inscripción al evento.

El comité organizador
III Coloquio nacional de paleografía y diplomática en investigación documental
Segob, Archivo General de la Nación
UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas,
Centro de Estudios Mayas

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2015.