V COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Cine, técnica y tecnología

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Aula magna-Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Fecha: 
2015-08-09 - 2015-08-11
Programa: 

V Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

9 al 11 de septiembre de 2015
Aula Magna-Salón de Actos, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

****    ****    ****

Miércoles 9 de septiembre

16:00 | Inauguración

Deborah Dorotinsky (Posgrado en Historia del arte)
Guadalupe Ferrer (Filmoteca UNAM)

Javier Ramírez (ENES Morelia, SUAC)

 

16:00  |  Mesa 1 APROXIMACIONES ARTÍSTICAS

  • P + P = (R)³ (Pintura + Película = Rembrandt Revisitado en La ronda nocturna
    Edgar Lastiri Uribe (UACM)

  • La imagen fotográfica en movimiento: análisis de Salut les cubains
    Carolina Amaral De Aguiar (USP)

  • Entre rumbas, mambos y boleros: música y transnacionalidad en las producciones Calderón

    Silvana Flores (UBA)

 

Comenta: María Paz Amaro Cavada
Modera: Karolina Romero

 

19:00 | Conferencia Magistral

JORGE LA FERLA
“Adiós al lenguaje del cine”

 

 

 

 

Jueves 10 de septiembre

 

9:30  |  Mesa 2 POLÍTICA Y TECNOLOGÍA

  • Hombre marcado para morir: técnica y política en la materialidad del fragmento cinematográfico
    Karolina Romero (SUAC / UNAM)

  • El fenómeno del paquete semanal. Nuevas formas de consumo cinematográfico en Cuba como alternativa tecnológica. ¿Piratería o supervivencia?
    Ana Gabriela Ballate Benavides (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

  • Las estrategias técnicas, políticas y comunicativas en la construcción de las identidades en los “documentales indígenas”
    Aleksandra Jablonska (Universidad Pedagógica Nacional)

  • Documental y tecnología digital: reinventar un cine de lo real y de lo social
    Nicolas Défossé (SUAC / UNAM) 

Comenta: Carolina Amaral
Modera: Jessica Conejo

 

12:00  |  Mesa 3 TIEMPO Y ESPACIO

  • La construcción de la temporalidad en El arca rusa, de Aleksandr Sokurov
    Genoveva Corro (SUAC / UNAM)

  • La estética liminal de Navajazo a través de lo bello y lo siniestro
    Mauricio García García (UAM-X)

  • La cámara-piel como dispositivo del tiempo. La aparición de instantes en el documental performativo de Naomi Kawase
    Jessica Conejo (SUAC / UNAM)

  • Pasar por las ventanas
    Raffaella de Antonellis ( UFF)

Comenta: Santos Zunzunegui
Modera: José Miguel Rentería

 

15:30  |  Mesa 4 INTERACTIVO Y 3D

  • Dispositivo y experiencia estética en el cine interactivo: el caso de la película A Gruta
    Cristina Díaz Padilla (FFyL-UNAM)

  • El documental interactivo como expansión narrativa
    Diego Zavala Scherer (ITESM)

  • Hiperrealidad en tres dimensiones. Actualización del pensamiento de Jean Baudrillard desde el cine en 3D
    Leslie Borsani (Universidad de Guanajuato)

  • Tacto en los ojos: pensar en 3D

    Sonia Rangel (FFyL-UNAM)

Comenta: Jorge LaFerla
Modera: Juncia Avilés

 

18:00  |  Mesa 5 CORPORALIDADES

  • Aparatos, juguetes y espectáculos ópticos en la pantalla: representación fílmica de las tecnologías anteriores al cine
    Rocío Betzabeé González de Arce Arzave (Red Enlace Cineclubista)

  • #PODLOVESYOU o a 30 años de Videodrome
    Yolanda Segura (Universidad Autónoma de Queretaro)

  • La transformación de la carne

    Alan Quezada Figueroa (UAM)

  • De Mary Shelley a James Whale: Frankenstein y las intrincadas relaciones de ciencia, cultura y sociedad
    César Carrillo Trueba (Facultad de Ciencias-UNAM)

 

Comenta: Sonia Rangel
Modera: José Ramón Mejía

 

 

Viernes 11 de septiembre

 

9:30  |  Mesa 6 REPRESENTACIONES DEL FUTURO

  • ¿Dónde están los autos voladores? Tecnología y ciudad en el cine de ciencia ficción
    Alonso Ríos (FFyL-UNAM)

  • Gravedad: la mise-en-scène de la tecnología
    Paulo Roberto Munhoz (UTP PR - BRASIL)

  • Los procesos de virtualización en el cine: un acercamiento al filme Cosmonauta como paradigma de inteligencia colectiva.
    Yelenia Cuervo Moreno (IPN)

  • Los cyber-profetas del fin del mundo (Una mirada a la construcción del cuerpo, saber y tecnología en el cine anime de fin de milenio)

    David Hernández Alvarado (Universidad de Medios Audiovisuales CAAV)

Comenta: David Wood
Modera: Marcela García

 

12:00  |  Mesa 7 DISPOSITIVOS DE LA MIRADA

  • Caché: ¿Quién (me) mira?, ¿qué (me) quiere?
    Aliber Escobar (UNAM-SUAC)

  • De primicias y carnavales. El drama humano como espectáculo
    Pablo Orube Colín (FCPyS-UNAM)

  • La estética del zoom: análisis de las formas y funciones de las imágenes filmadas con óptica de longitud variable en el cine contemporáneo
    José R. Gutiérrez Razura (Universidad Iberoamericana)

  • La mirada, el tiempo de la narración y el lugar de la narradora en Voy a explotar

    María Paula Noval (UACM)

  • Polisemia y conformación de los dispositivos de la mirada en Machete

    Marianne Gómez Arzapalo (UAM-X)

    Comenta: Javier Ramírez
    Modera: Genoveva Corro

 

16:00  |  Mesa 8 SONIDO Y MATERIALIDAD

  • En la ciudad de Sylvia: un Vértigo a Rosselini
    Leandro Afonso (UFBA)

  • Esculturas de luz
    Andréa Scansani (USP)

  • El cuerpo sonoro del cine y la realidad cinematográfica
    Luis Urías Hermosillo

 

Comenta: Julián Woodside
Modera: Mariana Bonilla

 

18:30 | Conferencia Magistral

SANTOS ZUNZUNEGUI
“La revancha de Edison”

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico