V Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico
9 al 11 de septiembre de 2015
Aula Magna-Salón de Actos, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
**** **** ****
Miércoles 9 de septiembre
16:00 | Inauguración
Deborah Dorotinsky (Posgrado en Historia del arte)
Guadalupe Ferrer (Filmoteca UNAM)
Javier Ramírez (ENES Morelia, SUAC)
16:00 | Mesa 1 APROXIMACIONES ARTÍSTICAS
-
P + P = (R)³ (Pintura + Película = Rembrandt Revisitado en La ronda nocturna
Edgar Lastiri Uribe (UACM)
-
La imagen fotográfica en movimiento: análisis de Salut les cubains
Carolina Amaral De Aguiar (USP)
-
Entre rumbas, mambos y boleros: música y transnacionalidad en las producciones Calderón
Silvana Flores (UBA)
Comenta: María Paz Amaro Cavada
Modera: Karolina Romero
19:00 | Conferencia Magistral
JORGE LA FERLA
“Adiós al lenguaje del cine”
Jueves 10 de septiembre
9:30 | Mesa 2 POLÍTICA Y TECNOLOGÍA
-
Hombre marcado para morir: técnica y política en la materialidad del fragmento cinematográfico
Karolina Romero (SUAC / UNAM)
-
El fenómeno del paquete semanal. Nuevas formas de consumo cinematográfico en Cuba como alternativa tecnológica. ¿Piratería o supervivencia?
Ana Gabriela Ballate Benavides (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
-
Las estrategias técnicas, políticas y comunicativas en la construcción de las identidades en los “documentales indígenas”
Aleksandra Jablonska (Universidad Pedagógica Nacional)
-
Documental y tecnología digital: reinventar un cine de lo real y de lo social
Nicolas Défossé (SUAC / UNAM)
Comenta: Carolina Amaral
Modera: Jessica Conejo
12:00 | Mesa 3 TIEMPO Y ESPACIO
-
La construcción de la temporalidad en El arca rusa, de Aleksandr Sokurov
Genoveva Corro (SUAC / UNAM)
-
La estética liminal de Navajazo a través de lo bello y lo siniestro
Mauricio García García (UAM-X)
-
La cámara-piel como dispositivo del tiempo. La aparición de instantes en el documental performativo de Naomi Kawase
Jessica Conejo (SUAC / UNAM)
-
Pasar por las ventanas
Raffaella de Antonellis ( UFF)
Comenta: Santos Zunzunegui
Modera: José Miguel Rentería
15:30 | Mesa 4 INTERACTIVO Y 3D
-
Dispositivo y experiencia estética en el cine interactivo: el caso de la película A Gruta
Cristina Díaz Padilla (FFyL-UNAM)
-
El documental interactivo como expansión narrativa
Diego Zavala Scherer (ITESM)
-
Hiperrealidad en tres dimensiones. Actualización del pensamiento de Jean Baudrillard desde el cine en 3D
Leslie Borsani (Universidad de Guanajuato)
-
Tacto en los ojos: pensar en 3D
Sonia Rangel (FFyL-UNAM)
Comenta: Jorge LaFerla
Modera: Juncia Avilés
18:00 | Mesa 5 CORPORALIDADES
-
Aparatos, juguetes y espectáculos ópticos en la pantalla: representación fílmica de las tecnologías anteriores al cine
Rocío Betzabeé González de Arce Arzave (Red Enlace Cineclubista)
-
#PODLOVESYOU o a 30 años de Videodrome
Yolanda Segura (Universidad Autónoma de Queretaro)
-
La transformación de la carne
Alan Quezada Figueroa (UAM)
-
De Mary Shelley a James Whale: Frankenstein y las intrincadas relaciones de ciencia, cultura y sociedad
César Carrillo Trueba (Facultad de Ciencias-UNAM)
Comenta: Sonia Rangel
Modera: José Ramón Mejía
Viernes 11 de septiembre
9:30 | Mesa 6 REPRESENTACIONES DEL FUTURO
-
¿Dónde están los autos voladores? Tecnología y ciudad en el cine de ciencia ficción
Alonso Ríos (FFyL-UNAM)
-
Gravedad: la mise-en-scène de la tecnología
Paulo Roberto Munhoz (UTP PR - BRASIL)
-
Los procesos de virtualización en el cine: un acercamiento al filme Cosmonauta como paradigma de inteligencia colectiva.
Yelenia Cuervo Moreno (IPN)
-
Los cyber-profetas del fin del mundo (Una mirada a la construcción del cuerpo, saber y tecnología en el cine anime de fin de milenio)
David Hernández Alvarado (Universidad de Medios Audiovisuales CAAV)
Comenta: David Wood
Modera: Marcela García
12:00 | Mesa 7 DISPOSITIVOS DE LA MIRADA
-
Caché: ¿Quién (me) mira?, ¿qué (me) quiere?
Aliber Escobar (UNAM-SUAC)
-
De primicias y carnavales. El drama humano como espectáculo
Pablo Orube Colín (FCPyS-UNAM)
-
La estética del zoom: análisis de las formas y funciones de las imágenes filmadas con óptica de longitud variable en el cine contemporáneo
José R. Gutiérrez Razura (Universidad Iberoamericana)
-
La mirada, el tiempo de la narración y el lugar de la narradora en Voy a explotar
María Paula Noval (UACM)
-
Polisemia y conformación de los dispositivos de la mirada en Machete
Marianne Gómez Arzapalo (UAM-X)
Comenta: Javier Ramírez
Modera: Genoveva Corro
16:00 | Mesa 8 SONIDO Y MATERIALIDAD
-
En la ciudad de Sylvia: un Vértigo a Rosselini
Leandro Afonso (UFBA)
-
Esculturas de luz
Andréa Scansani (USP)
-
El cuerpo sonoro del cine y la realidad cinematográfica
Luis Urías Hermosillo
Comenta: Julián Woodside
Modera: Mariana Bonilla
18:30 | Conferencia Magistral
SANTOS ZUNZUNEGUI
“La revancha de Edison”