Taller: Diseño para tesis profesionales
Taller
Diseño para tesis profesionales
Por el Dr. Gustavo de la Vega Shiota
Del 24 de agosto al 24 de septiembre de 2015
Lunes y jueves de 17:00 a 20:00 hrs.
(Duración 10 sesiones, 30 horas)
Programación de fechas por mes:
Agosto 24, 27 y 31
Septiembre 3, 7, 10, 14, 17, 21 y 24
Cupo limitado
Se otorgará constancia de asistencia.
Cuota de recuperación:
-Público general: $3,900
-Exalumnos UNAM: $3,500
-Estudiantes de cualquier institución
con credencial vigente: $3,000
Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162
(Casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F.
Informes e inscripciones:
55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110
Facebook: Casa de las Humanidades
Twitter: @casahumanidades
Docente: Gustavo de la Vega Shiota, Profesor Titular definitivo en el Área de Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien será asistido por dos profesores adjuntos.
Dirigido a personas de licenciatura de las áreas de ciencias sociales y humanidades.
OBJETIVO GENERAL
A través de una preparación teórica-práctica y conducción tutorial, el alumno comprenderá el proceso que implica la planeación de un proyecto de investigación, a fin de desarrollarlo para la realización una tesis profesional.
OBJETIVOS PARTICULARES
· Dentro del marco de las opciones de titulación, identificar las características y atributos que tiene la tesis profesional.
· Diseñar una investigación científica, conforme a los conocimientos, habilidades e intereses del autor, cuyo fin sea su recepción profesional.
· Desarrollar las actividades teóricas, metodológicas y técnicas que demanda el proceso de una investigación.
TEMARIO DEL TALLER
1.El proceso de Titulación Profesional
1.1. Normatividad y modalidades de titulación vigentes en la UNAM
1.2. La titulación, un objetivo personal e institucional
1.3. La opción de tesis
1.3.1. Características
1.3.2. Relevancia
1.3.3. Realización a través de un protocolo de investigación
2. La selección de la materia de trabajo
2.1. Origen
2.2. Tipo
2.3. Justificación de la investigación
2.4. Objetivos de la investigación
3. Estado del Arte y Arqueo Documental
3.1. El Estado del Arte como modalidad de la investigación documental. Construyendo el objeto de estudio
3.2. El Estado del Arte como punto de partida. Investigando lo investigado
3.3. Arqueo de fuentes documentales: la fuente, el dato, la documentación
4. El problema de investigación
4.1. Planteamiento del problema
4.2. Formulación del problema
5. El marco de referencia
5.1. Teórico
5.2. Conceptual
5.3. Histórico
6. Las hipótesis
6.1. Origen
6.2. Características
6.3. Tipos
6.4. Partes
6.5. Operacionalización
7. Metodología, técnicas e instrumentos
7.1. El marco teórico de la investigación y la metodología
7.2. Relación de la hipótesis y los objetivos con la metodología
8. Cronograma
8.1. Ubicación y evaluación de actividades en relación con el tiempo
9. El Discurso Científico
9.1. Estructura
9.2. Desarrollo
10. El Examen Profesional
10.1. Disposiciones reglamentarias
10.2. Preparación
10.3. Protocolo
Metodología
La didáctica a aplicar en este curso se basará en la exposición del docente sobre cada uno de los contenidos, más la participación y reflexión que, con base en sus conocimientos y experiencias, aporten los alumnos para generar un ambiente de discusión y retroalimentación que enriquezca el conocimiento de los integrantes, así como el desarrollo de su proyecto de investigación.
Entre cada sesión el alumno realizará un trabajo extra clase, a través de lo cual irá desarrollando su protocolo de investigación, que será supervisado y comentado.
Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes
· Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
· Habrá 15 minutos de tolerancia para llegar a la clase. Después de este tiempo y hasta los 30 minutos de iniciada la sesión se registrará la asistencia como retardo. Posterior a ello se considerará como falta. Dos retardos equivalen a una falta.
Criterios de evaluación
· Asistencia.
· Realizar las actividades extra clase.
· Exposición frente a grupo sobre los avances de su trabajo.
· Participación activa en clase.