I Congreso Nacional de Estudios Regionales y Locales en el Sur de México “Insurgencia y revoluciones en el Sur”

El Cuerpo Académico “Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales” y el “Seminario Permanente de Historia Regional de Morelos” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Dirección General de Estudios Históricos del INAH, la Delegación INAH-Morelos, la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos y el Instituto Estatal de Documentación del Estado de Morelos
Lun, 2015-08-31
Teléfono:
(777) 329 7000, ext. 4985 y 4986.

Que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el marco de las conmemoraciones por el 250 aniversario del natalicio  y 200 aniversario luctuoso del General don José María Morelos y Pavón.

Objetivo general

Reflexionar acerca de la importancia histórica de los movimientos sociales ocurridos en el Sur de México, desde el periodo novohispano hasta la etapa posrevolucionaria.

Mesas Temáticas

- Movimientos sociales: reflexiones teórico-metodológicas.
- Motines en el periodo colonial.
- Movimiento de Independencia.
- Movimientos sociales: del Primer Imperio a la Guerra contra Estados Unidos.
- Movimientos sociales: de la Revolución de Ayutla al Segundo Imperio.
- Disidencias de la República Restaurada y Porfiriato.
- La Revolución del Sur.
- Movimientos políticos y sociales en la Posrevolución.

- Resúmenes de ponencias del 27 de marzo al 31 de agosto.
- Carta de aceptación 4 de septiembre.
- Programa definitivo 20 de septiembre.
- Recepción de ponencias desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

Resumen de la ponencia y resumen curricular

- Título de la ponencia.
- Mesa temática.
- Nombre y apellido del autor o autores (máximo dos).
- Institución de adscripción.
- Correo electrónico.
- Resumen de la ponencia (máximo 300 palabras)
- Resumen curricular (máximo media cuartilla)

- Documento en extenso (15 a 25 cuartillas). Tamaño Carta, formato Word, letra Times New Roman a 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes a 2.54 cm., numeración de páginas: extremo inferior derecho.
- Título de la ponencia, con nota a pie de página con los siguientes datos: nombre y apellidos del autor o autores, institución de adscripción y correo electrónico.
- Resumen (máximo 300 palabras).
- Palabras clave (máximo 3).
- Citas y referencias a pie de página en Letra Times New Roman, 10 puntos:
o Si se cita por primera ocasión una referencia bibliográfica, se anotarán todos los datos de la obra: Nombre completo del autor, Título y Subtítulo, Edición, Editorial,  Lugar, Año (Colección), páginas.
o Por segunda ocasión y posteriores, se utilizarán las referencias acostumbradas: Ibídem, op. cit., loc. cit., Supra o Infra, según sea el caso.

NOTA IMPORTANTE: Es necesario entregar las ponencias a más tardar el 15 de septiembre de 2015 para ser dictaminadas para fines de su publicación, en formato electrónico con ISBN.

Asistentes: Entrada libre.

Se otorgarán reconocimientos a los ponentes y asistentes que cumplan con el 80% de asistencia.

Esperamos contar con su asistencia.