Convocatoria 2016 Seminario Interdisciplinario de Bibliología

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Seminario Interdisciplinario de Bibliología

CONVOCATORIA 2016

El Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (SIB-IIB-UNAM) tiene por objetivo el desarrollo de líneas de investigación, docencia y divulgación referidas a la cultura visual y material del libro, así como de los soportes escritos a lo largo de la historia. El SIB se plantea promover un espacio de encuentro, convergencia y debate para los investigadores y profesionales de las distintas disciplinas interesados en los aspectos materiales, estéticos, históricos y productivos del patrimonio documental. En este marco, se invita a todos los interesados al envío de propuestas para la presentación de un tema de investigación en las reuniones académicas del Seminario Interdisciplinario de Bibliología (SIB-IIB-UNAM) que se llevarán a cabo mensualmente durante 2016. La convocatoria está abierta a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores, de México y el extranjero; para la presentación y discusión de investigaciones terminadas o en proceso.

Modalidades de participación

1. Presentación de ponencia sobre un tema monográfico. En esta modalidad, podrán participar investigadores que se encuentren desarrollando proyectos de investigación en materia de bibliología o áreas afines.

2. Presentación de investigación de posgrado. En esta modalidad, podrán participar estudiantes de posgrado (maestría, doctorado y postdoctorado) que se encuentren elaborando tesis y proyectos de investigación en materia de bibliología o áreas afines.

Fechas de la convocatoria y notificación de resultados

La presente convocatoria permanecerá abierta del 3 de agosto al 6 de noviembre de 2016. Las propuestas aceptadas serán comunicadas vía correo electrónico directamente a los interesados. El calendario de las sesiones se difundirá públicamente en enero de 2016 en la página electrónica del Seminario (http://www.sib.iib.unam.mx) y en la cuenta de Facebook (www.facebook.com/SIBUNAM).

Requisitos

ETAPA 1: Los interesados en presentar una propuesta de participación, deberán enviar una hoja de presentación donde se indicará:

o Nombre del participante

o Institución de adscripción

o Correo electrónico

o Título de la participación

o Resumen del trabajo, de máximo una cuartilla o 200 palabras, que contenga el planteamiento del tema, los principales problemas de investigación y una bibliografía básica actualizada.

o Síntesis curricular (máximo diez líneas)

o Fecha de la sesión en la que podría participar conforme al calendario de reuniones del SIB (ver debajo)

ETAPA 2

· Las propuestas serán evaluadas. Una vez aceptadas, se requerirá el envío de un texto (mínimo 15 y máximo 20 páginas formatos pdf o Word) que se distribuirá para lectura y discusión entre los miembros del SIB, dicho envío se hará con un mínimo de dos semanas de antelación.

· En caso de que el participante utilizara material visual en su presentación, deberá enviarlo por correo junto con el texto (formatos pdf o power point). Se contará con computadora, cañón y bocinas para la exposición.

· Para el caso de residentes en los estados de la República Mexicana o el extranjero ofrecemos la posibilidad de hacer la exposición vía Skype.

· Los trabajos estarán sujetos a dictamen para su posible publicación.

· En caso de que el trabajo presentado en el Seminario se publique, el autor o los autores deberán mencionar que una versión preliminar del texto se presentó en el Seminario Interdisciplinario de Bibliología del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la

UNAM.

Las propuestas —y cualquier consulta— deberán enviarse a: Dra. Marina Garone Gravier y Dra. Ma. Andrea Giovine, a los siguientes correos electrónicos mgarone@iib.unam.mx y andrea@iib.unam.mx

Calendario de sesiones 2016

Primer semestre: Jueves 12 de febrero, Jueves 10 de marzo, Jueves 14 de abril, Jueves 12 de mayo, Jueves 10 de junio.

Segundo semestre: Jueves 11 de agosto, Jueves 13 de octubre, Jueves 10 de noviembre