3er Coloquio Nacional “Historias y Testimonios de la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología en México”

Convocante: 
UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2015-09-15
Texto de la convocatoria: 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Instituto de Investigaciones Historicas

 

 

 

Convocan                           

 

3er Coloquio Nacional

“Historias y Testimonios

de la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología en México”

 

26 y 27 de Octubre del 2015

 

 

La ciencias dedicadas al estudio del fenómeno Psi son una profesión que a lo largo de su historia han vivido distintos ritmos, tiempos y apuestas con respecto al proyecto de Estado en turno y a su implicación en las diversas instituciones, ya políticas, religiosas, sociales o médicas. Tanto sus múltiples hermenéuticas sobre el género, la sexualidad, la familia o lo subjetivo, por decir algo, como sus variadas –y frecuentemente encontradas– metodologías, hacen que estos campos sean inseparables del conocimiento histórico porque con ello se gesta una comprensión sobre el proceso de constitución por el cual han debido pasar para su conformación.

 

Particularmente, han sido muchos los intelectuales a los que debemos la profesionalización y el cultivo de la psiquiatría, el psicoanálisis y la psicología en México. Actores que, al margen de su posición teórico-práctica, han sido los pioneros en la constitución de saberes en otrora dependientes de otros campos del saber: como la religión, la medicina o la filosofía. Incluso han habido casos en los que las propuesta de un mexicano, con características sui generis, adelantado al resto del mundo, pero que por falta de divulgación o redes científicas, se han quedado en alguno de esos tomos antiguos que, casi por casualidad, encuentra algún historiador mientras buscaba otro ejemplar más conocido.

 

A pesar de ello, la historia y los testimonios de aquellos que han construido esos saberes y prácticas es uno de los oficios a los que menos se presenta atención. Escasos son los documentos elaborados que nos permitan comprender el horizonte histórico y testimonial sobre la constitución y desarrollo de tales profesiones.

 

Con todo y los esfuerzos de diversos intelectuales por recuperar la memoria de la ciencias Psi, podemos afirmar que aún nos queda mucho por conocer y comprender en torno a la historia de tales profesiones, por ejemplo, a los actores implicados en las discusiones sobre la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis previas a su institucionalización; los debates y las circunstancias vividas; y también, los modos en que las distintas escuelas de cada campo fueros instalándose con el transcurrir del tiempo en instituciones tanto privadas como públicas contribuyendo a la edificación y legitimación de sus propios imaginarios, y por supuesto aquellas comunidades minoritarias que ensayaron prácticas fuera de las instituciones privadas y públicas, dando por entendido que la historia de las ciencias psi en México no se reduce a lo instituido, y que, por supuesto, también existen los quehaceres marginales que históricamente han sido invisibilizados.

 

El siglo XXI, por lo tanto, inicia con una agenda pendiente que de fondo se sustenta en aquella idea Helleriana que se interroga por el ser histórico de las ideas y prácticas que ahora se nos presentan como lo natural e inmutable. En efecto, creemos que las representaciones y prácticas vividas al interior de tales profesiones han pasado por un proceso histórico de legitimación/exclusión que llevó a la naturalización. Por eso, ahí donde se sucede la naturalización de los saberes oponemos el conocimiento histórico y testimonial para comprender la tradición que propugna dicho saber y para descubrir “en lo naturalizado” la trama sociohistórica constituyente; como consecuencia, hemos decidido convocar a los investigadores, académicos y demás interesados en la Historia y los Testimonios de la psiquiatría, del psicoanálisis y de la Psicología en México, a participar en el 3er Coloquio Nacional “Historias y testimonios de la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología en México” con investigaciones inéditas sobre los siguientes ejes temáticos:

 

1. Testimonios de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología en México

 

a. El lugar del testimonio en la reconstrucción de la historia de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología

b. Testimonios sobre las creaciones, llegadas y desenvolvimientos de las tradiciones psiquiátricas, psicoanalíticas o psicológicas en México.

 

2. Reflexiones históricas e historiográficas en torno a la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología en México

 

a. Reflexiones en torno a la teoría de la historia en la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología

b. Estudios y prácticas sobre el fenómeno psi previos al siglo XX

c. Incorporación de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología (o de las diversas tradiciones) en las instituciones mexicanas.

 

3. Perspectivas de la Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología en México y la historia en la actualidad. 

 

a. Psiquiatrías, Psicoanálisis o Psicologías marginadas en la historia de México.

b. Análisis en torno a la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología como ciencia o como arte en el siglo XXI.

c. Historias y testimonios en torno a los cambios curriculares para la enseñanza de la Psiquiatría o Psicología en México.

d. La exclusión de la historia en la enseñanza de la Psiquiatría, Psicoanálisis o Psicología.

c. Psiquiatría, Psicología o Psicoanálisis y globalización: entre un pasado ignorado y un porvenir incierto.

 

La presentación de los ejes temáticos anteriores no excluye la apertura de nuevas propuestas, que podrán ser incluidas, siempre y cuando aborden el ámbito mexicano.

 

Se recibirán títulos con resúmenes de las ponencias, así como propuestas de mesas temáticas en el correo electrónico historiaspsicologia@gmail.com, a partir de la publicación del presente y hasta el 15 de septiembre del 2015, incluyendo los siguientes datos:

 

 

1. Título de la ponencia, señalando el eje temático bajo el cual el(los) autor(es) prefiere(n) ser presentado (s).

2. Nombre completo del autor o autores. El máximo será de dos autores por ponencia.

3. Institución de adscripción.

4. Correo electrónico.

5. Teléfono celular.

6. Currículum académico de no más de 8 renglones.

7. Resumen de no más de 250 palabras.

 

El tiempo de presentación para cada ponencia será de 20 minutos

 

 

Fecha del evento: 26 y 27 de octubre del 2015.

Sede: Aula Magna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

 

Comité organizador:

Carlos Mondragón González

Lourdes Jacobo Albarrán

Alejandro León Maldonado

Laura Palomino Garibay

María Luisa Hernández Lira

Susana Meléndez V.

Isabel Moratilla Olvera

Andrés Ríos Molina

Carlos Olivier Toledo