IV Coloquio de Estudios sobre la Guerra en Mesoamérica

Martes 1 de Septiembre

11:00 AM

Apertura del IV Coloquio de Estudios sobre la Guerra en Mesoamérica

Mario E. Fuente Cid, Licenciatura en Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Comité Organizador CEGM, Cuatro años del Coloquio sobre la Guerra en Mesoamérica: Diálogos pendientes entre Arqueología e Historia.

Mesa 1

12:00

Vladimir Huerta Arellano, Universidad Autónoma de Zacatecas, El Cambio en la Tecnología de Caza y Sistemas de Armas entre los Cazadores Recolectores de Concepción del Oro, Zacatecas, Desierto Meridional Chihuahuense.

12:30

Oscar Arturo López Díaz, INAH-SINALOA. Belicosidad en los grupos nativos de Sinaloa al momento del contacto en el siglo XVI.

13:00

Adriana Macías Madero, Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Haciendo la guerra en el norte: el enfrentamiento post conquista del Peñol de Nochistlán

13:30

Áurea Hernández Sánchez, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Las representaciones del guerrero en el occidente de México: su indumentaria y armamento.

14:00 - 14:30 RECESO

14:30

Mtra. Ximena Chávez Balderas, PhD Candidate, Tulane University, Museo del Templo Mayor, INAH.

Mesa 2

15:30

Juan Ignacio Macías Quintero y Elsa Olimpia Palacios Ríos, Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM, Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica para el análisis de indicadores defensivos en asentamientos arqueológicos. El caso de la vertiente del Verde-San Pedro (Aguascalientes).

16:00

Eduardo A. Tejeda Monroy, INAH Chiapas. Análisis de los sistemas defensivos en el área maya desde el Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (400 a.C. - s. XVI).

16:30

Pablo Hernández Aparicio, UNAM, Las funciones del cihuacóatl mexica durante la guerra tepaneca y la Conquista española

17:00

Dra. Ma. Olvido Moreno Guzmán, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Defensa o divisa. Reflexiones en torno a la manufactura de los escudos mesoamericanos con plumas.

Miércoles 2 de septiembre

11:00

Dr. José R. Pantoja, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La Guerra como Retórica de Legitimación de los Caciques Indígenas Durante la Colonia.

Mesa 3

12:00

Iveth Karim García Orozco, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Menciones e imágenes de las mujeres nahuas en la guerra

12:30

Rodrigo Alejandro Islas González, Lic. Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia , Análisis Semántico de los nombres en náhuatl de armas Mexicas

13:00

José Arturo Viezca Vizuet, UNAM-ENAH-SIDET, La iconografía de guerra y su relación con el sacrificio en el Códice Borgia.

13:30 – 14:30 RECESO

14:30

Dra. Meggan Bullock y Dra. Bibiana Cadena, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Huellas de la Conquista: Evidencia Osteológica de Violencia en la Población de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco durante el Periodo de Contacto.

Mesa 4

15:30

Yusiel López Baltazar, FES Cuautitlán, IIE, UNAM. Secuencias narrativas con tema bélico. Historias de guerra en la Crónica Mexicana y en cuatro códices mixtecos.

16:00

Mario Arturo Galván Yáñez, ENAH-INAH, Análisis semiótico-narrativo de una breve descripción sobre el arte de la guerra entre los mexicanos en la Historia General de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún.

16:30

David Hernández Garibay, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, El nahualismo y su uso en la guerra en Mesoamérica.

17:00

Clausura del IV Coloquio de Estudios sobre la Guerra en Mesoamérica.