Educación y clero secular en la Nueva España. Siglos XVI-XIX

Educación y clero secular en la Nueva España, siglos XVI-XIX

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM

19 y 20 de octubre de 2015

El Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) convoca a participar en el Coloquio “Educación y clero secular en la Nueva España, siglos XVI-XIX” que se llevará a cabo en sus instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria los días 19 y 20 de octubre de 2015.

Objetivo

El tema del coloquio quiere enfatizar el importante papel que el clero secular tuvo en las diversas corporaciones y espacios educativos durante los siglos XVI-XIX. La historiografía sobre Educación e Iglesia ha sido abordada mayormente desde el clero regular, como un agente formativo de vital importancia en la sociedad novohispana, no obstante, esta visión parcial del proceso educativo ha dejado de lado el papel jugado en esta materia por el clero secular. Por ello, el objetivo del encuentro académico busca atender a este sector para conocer más de cerca su participación y formación en los proyectos educativos de la Nueva España.

1. Universidades, colegios y seminarios

2. El proyecto educativo del clero secular

3. Maestros, alumnos y gente de letras

4. La enseñanza científico técnica en los espacios educativos

5. Analfabetismo y escuelas de Primeras Letras

6. Educación ilustrada

Lineamientos

-Los interesados deberán enviar sus propuestas directamente a las direcciones de correo electrónico de los coordinadores del coloquio, de una extensión máxima de 20 líneas, a más tardar el día 24 de agosto de 2015, incluyendo: nombre del autor, título, eje temático, correo electrónico, grado académico e institución a la que están inscritos actualmente.

- La decisión del Comité Organizador se dará a conocer el 1 de septiembre de 2015.

Coordinadores:

José Gabino Castillo Flores (IISUE, UNAM) josegabinocastillo@hotmail.com