COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y LITERATURA “Espacios de encuentro: las historias literarias y la escritura de la Historia”

EL COLEGIO DE MÉXICO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - IZTAPALAPA
Vie, 2015-08-07

EL COLEGIO DE MÉXICO

Centro de Estudios Históricos – Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - IZTAPALAPA

Coordinación de Letras Hispánicas – Coordinación de Historia

COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y LITERATURA

“Espacios de encuentro: las historias literarias y la escritura de la Historia”

Que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre de 2015

El presente Coloquio Interdisciplinario de Historia y Literatura tiene como objetivo promover e intercambiar perspectivas, aspectos teóricos y metodologías entre investigadores afines a la Literatura y a la Historia con la intención de promover una plataforma de diálogo donde esté presente la reflexión.

En este marco general, el Coloquio propone reflexionar y analizar los distintos espacios de encuentro entre la literatura y la historia. La idea es ofrecer una visión crítica de los intercambios entre ambas disciplinas en torno a dos ejes fundamentales que confluyen: las historias literarias y la escritura de la Historia. El planteamiento de este Coloquio trata de superar la visión tradicional que se tiene al estudiar el diálogo entre la Historia y la Literatura  –a saber, la construcción de una historiografía literaria y la afirmación que la Historia se reduce exclusivamente a la narración–  para centrarse en un enfoque crítico, basado en nuevas perspectivas y enfoques metodológicos y de investigación.

Para el Coloquio proponemos las siguientes líneas de investigación:

1.     Individuo y sociedad: biografías, autobiografías y lugares de la memoria.

2.     Viajes y viajeros: historias y relatos de personas en tránsito.

3.     Construcción del relato: obra, autor, contexto.

4.     Herramientas comunes, distintos relatos: cartas, testimonios de tradición oral, revistas, imágenes, periódicos.

PROPUESTA DE PONENCIA

La propuesta de ponencia (400 a 600 palabras, en procesador de texto; tipo de fuente Times New Roman de 12 puntos; espacio interlineal 1.5) deberá ser enviada a más tardar el 7 de agosto de 2015 al correo:coloquiohistoriayliteratura@hotmail.com

Se deberá adjuntar una breve semblanza curricular de media cuartilla que incluya:

Nombre completo del ponente

Título preliminar de la ponencia

Grado Académico

Institución de adscripción

El Comité Organizador acusará recibo de todas las propuestas.

ACEPTACIÓN DE PONENCIAS

Todas las propuestas serán examinadas por el Comité Académico que evaluará de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia temática.

El 21 de agosto de 2015 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

ENTREGA DE PONENCIAS

Las ponencias completas deberán ser enviadas el 23 de octubre de 2015 vía correo electrónico.

Pedimos que no excedan de 12 cuartillas, con tipo de fuente Times New Roman, punto 12, interlineado 1.5, tamaño carta.

Las ponencias que no cumplan los requisitos de calidad pueden ser rechazadas por el Comité Organizador en esta etapa.

PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA

Todas las presentaciones se limitarán obligatoriamente a 20 minutos. Se contará con computadora y cañón para quienes deseen proyectar imágenes como parte de su análisis.

Subrayamos la importancia de que el tiempo de proyección de imágenes esté considerado dentro del lapso de presentación de cada panelista.