CONVOCATORIA DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HISTÓRICA

CONVOCATORIA DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN HISTÓRICA

EL CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

CONVOCA

a profesores de Educación Básica, de Educación Media Superior, así como de las Instituciones de Formación Docente y Promotores de la Cultura Histórica, interesados en cursar el programa de Maestría en Educación Histórica (modalidad escolarizada) para que participen en el proceso de selección para la generación 2015 - 2017 .

l. De los propósitos generales

1. Formar maestros en educación histórica con las competencias necesarias para ejercer una docencia innovadora, centrada en los estudiantes.

Propiciar la integración de los estudiantes de la Maestría en Educación Histórica a redes y comunidades de aprendizaje con la finalidad de generar un diálogo académico que conduzca a la generación de conocimiento de frontera sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia.

Desarrollar competencias en el manejo de diversos paradigmas, métodos de investigación, categorías y recursos historiográficos (como el manejo de fuentes primarias y secundarias) que les permitan comprender procesos históricos sociales y educativos así como reflexionar críticamente sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad en la que viven.

Promover y difundir la historia de forma activa y dinámica en la sociedad.

Favorecer la creatividad para que los estudiantes complementen el conocimiento declarativo con el conocimiento práctico y con ello, implementen propuestas innovadoras en el ámbito de la educación histórica.

ll. De los requisitos para la selección

1. Poseer título de licenciatura en educación, en Historia o áreas afines.

2. Entregar solicitud de ingreso al programa exponiendo sus motivos con claridad.

3. Entregar currículum vitae actualizado, en extenso, sin documentos probatorios.

4. Entregar un proyecto de innovación acorde con alguna de las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de este Programa.

5. Sostener y aprobar una entrevista con el Comité de Selección Académica del programa de Maestría en Educación Histórica.

III. Del Calendario.

1. La fecha límite para entregar las solicitudes escritas de ingreso al programa: 11 de agosto de 2015.

2. Entrevistas y evaluación con el Comité de Selección Académica: del 12 al 15 de agosto de 2015. 3. Difusión de resultados: 15 de agosto de 2015.

4. Inscripción al programa de los aspirantes aceptados: del 15 al 19 de agosto de 2015.

5. Inicio de clases del primer semestre del Programa: 20 de agosto de 2015.

III. De las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

. Historiografía, Educación Histórica y Didáctica de la Historia.

. Representaciones, prácticas y saberes en torno a la historia en ambientes escolares y de difusión institucional de la historia (aulas, archivos históricos, museos, bibliotecas de colecciones especiales, cine, literatura, arte, TIC).

. Competencias y aprendizaje situado en la asignatura de Historia.

. Historia de la educación.

. Análisis de la práctica docente con la asignatura de Historia.

IV. Contactos para información

Dr. Tomás Dimas Arenas. Coordinador de la Maestría en Educación Histórica.

tomasdimas64@gmail.com

Teléfono de oficina (492) 922-0878 de 8:00 a 15:00 hrs. en días hábiles.

Convocatoria completa disponible en: