V COLOQUIO NACIONAL. LA REVOLUCIÓN MEXICANA NUEVAS FUENTES, INSTITUCIONES, ACTORES SOCIALES Y CULTURAS

Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla
Sáb, 2015-11-07
Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, Instituto Municipal de Arte y Cultura, CAC Académico de Estudios Históricos, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP

invitan al

V COLOQUIO NACIONAL 2015

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

NUEVAS FUENTES, INSTITUCIONES, ACTORES SOCIALES Y CULTURAS

Ciudad de Puebla. Noviembre 19 y 20.

El Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla con este coloquio, organizado desde el 2008, abrió una ventana académica a la historia de Puebla, que deseamos seguir manteniéndola. En los últimos años se han desarrollado importantes trabajos en torno a la Revolución Mexicana, muchos de ellos novedosos por sus enfoques y sus perspectivas teóricas y metodológicas. Con el propósito de conocer y difundir estos nuevos aportes, el Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, el cuerpo académico consolidado Estudios históricos-BUAP y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla convocan al V Coloquio Nacional LA REVOLUCIÓN MEXICANA. NUEVAS FUENTES, INSTITUCIONES, ACTORES SOCIALES Y CULTURAS, considerando dos modalidades 1) la historia nacional y 2) la historia regional.

Este foro académico nos permitirá interpretar y comprender los procesos que enmarcaron y le dieron significado propio al movimiento social más importante de México en el siglo XX, cuya duración abarca de 1910 a 1940. En este sentido, además de los estudios clásicos sobre la participación de los obreros y los campesinos o los grupos revolucionarios, en las últimas décadas la organización de nuevos archivos, públicos y privados y el desarrollo de la historia social y cultural, incluyendo los estudios poscoloniales han permitido no sólo avanzar en nuevos hallazgos e interpretaciones, también han hecho posible el despliegue de un conjunto de temáticas afines que replantean el lugar y el papel de las instituciones, los actores sociales y sus culturas durante el periodo de estudio.

En este Coloquio esperamos trabajos inéditos cuyo nivel de análisis sea riguroso. Invitamos a los investigadores y estudiantes de posgrado que deseen participar, a dirigirse al Comité organizador del Coloquio, enviando 1) un resumen de 500 palabras en Word en el que se señale, además, la modalidad y el rubro al que se destina su ponencia (instituciones, actores sociales, etc.), y 2) también una síntesis curricular. La fecha límite para la recepción de los trabajos es el sábado 7 de noviembre; el comité dictaminador dará a conocer su aceptación o rechazo el 13 de noviembre. El programa final será enviado por correo electrónico.

Comité Organizador

Gloria A. Tirado Villegas y Jesús Márquez Carrillo.

Contactos: gtirado51@yahoo.com.mx (Gloria A. Tirado Villegas) y jesusm146@ hotmail.com (Jesús Márquez Carrillo)