XXXI Congreso Internacional de Historia Regional “Homenaje Dr. Sergio Ortega Noriega”

Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa
Sáb, 2015-10-10

XXXI Congreso Internacional de Historia Regional

“Homenaje Dr. Sergio Ortega Noriega”

Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa

Fecha límite: 10 de octubre de 2015

congreso.historia.uas@gmail.com

Texto de la Convocatoria:

La Facultad de Historia y sus cuerpos académicos de Historia Sociocultural y de Historia Económica Social convocan a estudiantes y académicos (as) de la Historia y disciplinas afines a presentar ponencias en el:

XXXI Congreso Internacional de Historia Regional, “Homenaje Dr. Sergio Ortega Noriega”.

Inconforme con la “historia de México”, una historia nacional que no tomaba en cuenta las peculiaridades y diferencias al interior de la nación, Sergio Ortega Noriega fue, junto a Ignacio del Río, su entrañable colega y amigo, uno de los principales impulsores de la historia regional. Desde el planteamiento de Sergio Ortega la historia regional es una opción metodológica que permite al investigador optar por una sociedad y un espacio que por su amplitud le deje plantear con claridad la explicación del proceso histórico que analiza. En su propio trabajo Ortega se enfocó al estudio del Noroeste mexicano y los procesos económicos, políticos, demográficos y culturales que lo conformaban.

Siempre activo en los Congresos de Historia Regional en Sinaloa, desde su primera edición en 1984, el sensible fallecimiento de Sergio Ortega Noriega nos convoca a honrar su presencia intelectual y personal. Su trabajo erudito e innovador en distintos campos de la historiografía como el estudio de las mentalidades y la historia regional sienta el precedente para una reflexión que nos lleve más allá de la historia regional, a una revisión de las escalas en que escribimos la historia hoy: lo local, el estudio de caso, lo comparativo, lo transnacional. Así como los temas de nuestro interés, partiendo de una revisión de su legado en el ámbito de las mentalidades nos situamos también ante la historia cultural, económica y política que se práctica en la actualidad.

Es por tanto que se convoca a los investigadores en historia y disciplinas afines a presentar ponencias en base a las siguientes líneas temáticas:

·       Reflexiones en torno a las ideas y aportes de Sergio Ortega Noriega a la Historia Regional.

·       Economía y sociedad del Noroeste: siglos XVI al XX.

·       Nuevas miradas a la Historia de las Mentalidades.

·       Familia, género y transgresión social.

·       Historia eclesiástica y religiosa del Noroeste Novohispano.

·        Discursos y representaciones sociales.

·       Política y discursos del poder: siglo XIX y XX.

·       Demografía histórica.

Recepción de propuestas:

La fecha límite de recepción de sus propuestas es el 15 de octubre de 2015.

Los interesados deberán enviar un resumen de media cuartilla con el título y tema sobre el que tratará su exposición al correo: congreso.historia.uas@gmail.com

Los organizadores notificarán a los interesados la aceptación de sus propuestas el 30 de octubre.