COLOQUIO “HORIZONTES EN DISPUTA: A 150 AÑOS DEL SEGUNDO IMPERIO Y LA RESISTENCIA REPUBLICANA, 1865 - 2015”

Coloquio
RECINTO DE HOMENAJE DON BENITO JUÁREZ, PALACIO NACIONAL, MÉXICO, D.F.
2015-07-15 - 2015-07-17

Coloquio “Horizontes en disputa: A 150 años del segundo imperio y la resistencia republicana, 1865 - 2015”

15, 16 y 17 de julio de 2015

Sede: Recinto de Homenaje Don Benito Juárez, Palacio Nacional, México, D.F.

Miércoles 15 de julio

9:30-9:50   Inauguración

Dr. Romualdo López Zárate (UAM-A)

Dr. Óscar Lozano Carrillo (UAM –A)

Dr. José A. Ronzón León (UAM-A)

Arq. José Ramón San Cristóbal Larrea (Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez)

10:00 -11:50.- Mesa Relaciones Internacionales

Modera: Myrna Rivas, (UAM-A)

Relaciones internacionales y contexto internacional durante el Segundo Imperio Mexicano 1864-1867, Juan Francisco Montoya, (UAM-A)

El emperador Maximiliano y los confederados en México, 1865 – 1867,  Itzel Magaña Ocaña, (COLMEX / FCPyS y FFyL-UNAM)

El proyecto de colonización de Matthew Fontaine Maury durante el Segundo Imperio Mexicano, José Bernardo Martínez Ortega y Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez, (FFyL-UNAM)

12:10-14:00.- Mesa Milicia y sociedad civil

Modera: Alfonso Milán, (UAM-A)

La experiencia mexicana de tres militares del segundo imperio: Carl Khevenhüller, Henrik Eggers y James F. Elton, Ana María Romero Valle, (IIB-UNAM)

El Chinaco: una forma de identidad republicana durante la guerra de intervención francesa en México, Moisés Guzmán Pérez, (IIH-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Guerrilleros durante el segundo imperio: la(s) historia(s) de los chinacos, Ilihutsy Monroy Casillas, (IISUE- AHUNAM)

Las conmemoraciones a la constitución de 1857 durante la intervención francesa y el imperio, Fernando G. Castrillo Dávila, (UIA-Puebla)

15:30-17:00.- Mesa Literatura y Bellas Artes I

Modera: María Dolores Nájera Contreras, (UIA-DF)

Un recorrido visual por la ciudad de México durante los días del imperio, Alfonso Milán, (UAM-A)

¡Que viva Maximiliano! Música y fiesta en Guanajuato durante el México Imperial, Alejandro Mercado Villalobos, (Universidad de Guanajuato)

Noticias del Imperio de Fernando del Paso o las fronteras evanescentes entre la Historia y la Literatura, Jorge Alberto Rivero Mora, (UAM-A / FES-Acatlán, UNAM)

17:00-18:00.- Mesa Literatura y Bellas Artes II

Modera: Víctor Iván Gutiérrez Maldonado, (UAM-A)

El traje de charro de Maximiliano, ¿mito o realidad? Arturo Aguilar Ochoa, (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP)

Rostros impresos en el Segundo Imperio. La pareja imperial 1863-1867, Ángel Israel Limón Enríquez, (Instituto Mora)

18:00-19:00.- Conferencia Magistral, Dos proyectos de nación, Dra. Patricia Galeana, (INEHRM)

Presenta: Dr. Romualdo López Zárate (UAM-A)

Jueves 16 de julio

10:00 -11:50.- Mesa prensa 1

Modera: Jorge Alberto Rivero Mora, (UAM-A / FES-Acatlán)

La prensa durante el Segundo Imperio. El Diario del Imperio (1865-1867), Oscar Ibarra Espinoza, (FES-Acatlán, UNAM)

Vestigios de la oposición a la República, las fuentes impresas, sus efectos remotos antes y después del establecimiento del Segundo Imperio en México, 1861-1867, Yumih Elsa Mijangos Carro, (CIDHEM)

Ignacio Zaragoza, el héroe republicano durante la intervención y el Imperio, José Tinidad Cázarez Mata, (FES-Acatlán, UNAM)

La Gaceta Médica de México, la Comisión Científica y sus integrantes, Eduardo Iván Cruz Gaytán y Martha Eugenia Rodríguez, (Facultad de Medicina–UNAM)

12:10-14:00.- Mesa Prensa 2

Modera: Abe Yillah Román Alvarado, (UAM-A)

La prensa como difusora de los viajes de los emperadores Maximiliano y Carlota durante el Segundo Imperio, Ángela León Garduño, (FFyL-UNAM)

Los periódicos oficiales queretanos durante la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, 1862-1867, Eduardo Tarsicio Zavala Rodríguez, (MEH-UAQ)

La prensa oficial campechana y la expansión del imperio en México, Emilio Rodríguez Herrera, (UAM-A)

15:30-17:00.- Mesa Historiografía

Modera: José Trinidad Cázarez Mata, (FES-Acatlán, UNAM)

Manuel Larráinzar Pineiro y su revaloración por la Historia de México, Héctor González Medrano, (FFyL-UNAM)

Derecho e historia en Emilio Rabasa, Leonardo Martínez Carrizales, (UAM-A)

Leonardo S. Viramontes: La visión joven sobre Juárez, Irma Hernández Bolaños, (UAM-A / FES-Acatán, UNAM)

17:00-18:00.- Conferencia Magistral, Juárez desde el presente. Un acercamiento interpretativo, Dr. Silvestre Villegas, (IIH-UNAM)

Presenta: Lic. Carlos Mújica (Recinto de Homenaje Don Benito Juárez)

Viernes 17 de julio

10:00 -11:50.- Mesa Conocimiento y sociedad

Modera: Irma Hernández (UAM-A / FES-Acatlán, UNAM)

El Proyecto educativo del Segundo Imperio Mexicano (1865-1867), Rubén Alejandro Barranco Cabrera, (FFyL-UNAM)

La instrucción científica-práctica minera en el Segundo Imperio, Lucero Morelos Rodríguez / Francisco Omar Escamilla González, (AHPM / Facultad de Ingeniería-UNAM)

Casa de Maternidad y Asilo de San Carlos. 1865-1869, María Magdalena Martínez Guzmán, (Sociedad Médica Hispano Mexicana, A.C.)

Las clases menesterosas ¿asunto de Estado o filantropía?, Yazmín Adriana Cruz Reyes, (FES-Acatlán, UNAM)

12:10-14:00.- Mesa Viajes imperiales

Modera: Juan Francisco Montoya, (UAM-A)

El itinerario de un Emperador: La estancia en la ciudad de Pachuca de Maximiliano de Habsburgo, Pio Arnoldo Herrera García, (UVHM)