Segundo Coloquio de Historia y Estudios Globales “La experiencia de la Modernidad”

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Ponencia
Mié, 2015-06-17

NOTA ACLARATORIA

Se extiende el periodo de recepción de ponencias para el Segundo Coloquio de Historia y Estudios Globales para el próximo 17 de julio del 2015.

Las propuestas deben enviarse en formato Word o PDF con una extensión máxima de 400 palabras en donde se explique el tema y aporte de la propuesta. También deben incluir datos de contacto y una breve semblanza curricular.

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciatura en Etnohistoria

Convocan al

Segundo Coloquio de Historia y Estudios Globales

“La experiencia de la Modernidad”

Como parte del PIF “Historia Cultural de los Objetos, Ideas y Costumbres”, el objetivo principal del Coloquio es contribuir a la reflexión académica y estudiantil,  a la par de abrir un espacio multidisciplinario de discusión y reflexión académica en torno a los papeles históricos, sociales y culturales que la globalización tiene dentro de las disciplinas sociales contemporáneas a la par de analizar los diversos procesos y aspectos relacionados con dicho proceso.

Así, definimos a la globalización como un proceso histórico pero eminentemente transformador de las sociedades vinculándolas a través de la modernidad y la experiencia moderna. A partir de ello, la modernización se convierte en un fenómeno eminentemente global, expresado a través de transformaciones sociales y culturales que desemboca en transformaciones profundas, dotando de nuevos significados y prácticas cuyo punto de coincidencia es la homogeneización y la vinculación de prácticas, consumos e ideas a través de múltiples espacios y de forma simultánea.

En consecuencia, hemos dividido el coloquio en cinco mesas temáticas:

EJES TEMÁTICOS:

1.- LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO EN LA MODERNIDAD: en este eje pretendemos reflexionar en la modificación en la percepción del tiempo en la Modernidad, lo cual es el elemento central en la definición de la Modernidad según algunos teóricos. En este sentido proponemos retomar de entrada  los temas de la tecnología y el transporte como dos de los vectores que modificaron la percepción respecto al tiempo al ahorrar esfuerzo y tiempo en actividades que antaño requerían la inversión de mucha energía y horas para realizarse.

1.1) Tecnología

1.2) Transporte

2.- LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO EN LA MODERNIDAD: al ser el espacio  y el tiempo las dos dimensiones involucradas en la explicación histórica; al igual que el tiempo, la conceptualización del espacio se modificó en la Modernidad producto de la urbanización e industrialización. Con este eje buscamos reflexionar en las modificaciones en los espacios urbanos y habitacionales durante la Modernidad.

2.1) Experiencia urbana

2.2) Experiencia habitacional

3.- ESTUDIOS GLOBALES: una de las necesidades primordiales al estudiar la Modernidad es el uso de herramientas de diversas disciplinas para comprender los fenómenos, de ahí que en este eje proponemos la reflexión metodológica en ese sentido.

3.1) Transdisciplinariedad en los estudios sobre la Modernidad

4.- MUTACIONES DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA EN LA MODERNIDAD: en estrecha relación con los ejes uno y dos, este eje tiene por objetivo la comprensión del impacto de la Modernidad en las prácticas cotidianas.

4.1) Comida

4.2) Consumo

5.- LA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL EN LA MODERNIDAD: la experiencia de la Modernidad se gestó también a través de reformas en las instituciones que lideraban el comportamiento de la sociedad, de ahí que en este eje pretendemos ver esos cambios generados de arriba hacia abajo en la experiencia de la Modernidad.

5.1) Gobierno

5.2) Educación

5.3) Ciencia

5.4) Medios masivos de comunicación

Por ello solicitamos a los interesados en participar, enviar una propuesta de ponencia en formato Word o PDF en letra Arial 12, en donde incluyan un resumen de su propuesta (no mayor de 300 palabras), su nombre (s), grado académico, institución de afiliación, correo electrónico y una breve síntesis curricular. Pedimos que las propuestas sean enviadas al correo electrónico: historiaglobalmexico@gmail.com

La fecha límite de recepción de propuestas será 17 de junio del 2015. Daremos a conocer las ponencias aceptadas por correo electrónico el 4 de agosto.

La sede del evento será la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) los días 6, 7 y 8 de octubre del 2015.

Responsables del Evento: Dr. José Alberto Moreno Chávez (ENAH)

Dra. Lilia Esthela Bayardo Rodríguez (ColJal)