Coloquio “Recatando memorias de los escombros. Un acercamiento antropológico al sismo de 1985.”

Mar, 2015-06-30

La Escuela Nacional de Antropología e Historia a través de la Jefatura de Antropología Social y el Proyecto de Investigación Formativa “Adentrándonos en terrenos de riesgo. Reflexiones en torno a lo transgresor” y el Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco convocan a estudiantes y académicos (as) de las disciplinas antropológicas y las humanidades a presentar ponencias originales para el:

Se pretende crear un espacio de reflexión y análisis sobre los procesos sociales gestados a partir de este desastre. Los trabajos abordarán las consecuencias, cambios y retos que el sismo de la ciudad de México del jueves 19 de septiembre de 1985 dejó en la ciudadanía de la metrópoli.

El evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre del 2015, en el Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Las líneas temáticas son las siguientes:

a) Organizaciones labores y de damnificados surgidas a partir del sismo. Coordinadora: Dra. Roxana Rodríguez Bravo, ENAH-UAM-X.

b) Experiencias y relatos. Aproximaciones a las vivencias olvidadas.

Coordinador: Jorge Gómez López, estudiante de la licenciatura en Antropología Social-ENAH.

c) Resignificación de espacios y vida cotidiana a 30 años del temblor. Coordinadora: Wendy López Gámez, estudiante de la licenciatura en Antropología Social-ENAH.

d) ¡Terremoto! El papel de los medios de comunicación en la representación del desastre.

Coordinadora: Carolina Bautista Vega, estudiante de la licenciatura en Antropología Social-ENAH.

e) La sociedad civil actuando: cuerpos de emergencia, rescate y atención médica. Coordinador: Daniel Rivera Sánchez, estudiante de la licenciatura en Antropología Social-ENAH.

f) Vivir en el riesgo: habitantes de estructuras dañadas en distintas zonas de la Ciudad de México.

Coordinador: Álvaro Elorza Calderón, estudiante de la licenciatura en Antropología Social-ENAH.

g) El discurso de las imágenes en el sismo de 1985 a 30 años.

Coordinador: PAF. Juan Salvador Rivera Sánchez INAH-DAF.

h) Las historias re-contadas. Historia oral del sismo.

Coordinadora: Mtra. Griselda de Fuentes Rojano ENAH.

Los interesados deberán enviar un resumen con una extensión no mayor de 150 a 300 palabras en letra Arial 12 a doble espacio (promedio de 20 líneas) , antes del día martes 30 de junio a la siguiente dirección electrónica: coloquio.sismo85.2015@gmail.com. Éste deberá acompañarse de los siguientes datos: nombre completo, dirección de correo electrónico, teléfono, adscripción institucional, grado académico y especialidad.

Las propuestas recibidas serán evaluadas y los participantes seleccionados tendrán que enviar la ponencia completa a más tardar el día 18 de agosto de 2015. Es requisito indispensable para participar el envío del trabajo antes de la fecha arriba señalada. La extensión de la ponencia no deberá exceder 12 cuartillas en letra Arial, tamaño 12 a espacio y medio.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Ponencia libre

No se contemplarán propuestas que no se ajusten a los lineamientos de la convocatoria.

Más información en coloquio.sismo85.2015@gmail.com

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009590076520&fref=ts Coloquio