La redefinición de las luchas rurales y urbanas en América Latina: nuevas experiencias de resistencia en un mundo globalizado

VI Congreso Internacional de la Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina (REIAL)
Sáb, 2015-08-01

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED PARA EL ESTUDIO DE LAS IZQUIERDAS

EN AMÉRICA LATINA (REIAL)

LA REDEFINCIÓN DE LAS LUCHAS RURALES Y URBANAS EN AMÉRICA LATINA: NUEVAS EXPERIENCIAS DE RESISTENCIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

FCPyS, UNAM, OCTUBRE 26 AL 28 DE 2015

Con el Respaldo de

Universidad Nacional Autónoma de México, FFyL y FCPyS

Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

PRESENTACIÓN

La luchas populares que se desarrollaban en los campos y ciudades en América Latina tuvieron hasta hace un par de décadas un espació, objetivos y actores muy circunscritos a los lugares en los que campesinos, indígenas y obreros exigían sus reivindicaciones. No obstante lo procesos recientes en el continente y en el mundo han puesto de manifiesto que las luchas por los alimentos o los recursos naturales, por ejemplo, trascienden los límites estrechos de lo rural y lo urbano y ahora involucran a comunidades cada  vez más amplias e incluso a diversos pueblos del continente. Ello nos obliga a repensar la forma en que tanto las izquierdas como los movimientos sociales venían pensando las luchas, los objetivos y el comportamiento de los actores sociales. El objetivo del VI Congreso de la REIAL es precisamente crear un espacio para el debate de las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad de América Latina en un contexto globalizado.

MESAS

1. La redefinición de las luchas urbanas y rurales en un mundo globalizado.
  2. Las luchas ecológicas y por la autonomía alimenticia.
  3. Los derechos humanos y la violencia política.
  4. Las experiencias de gobierno de las izquierdas en América Latina.
  5. Experiencias de vida de dirigentes populares
  6. Fuentes y métodos para la historia de las izquierdas.

Entrega de propuestas: hasta el 1 de agosto de 2015.

Selección de ponentes 15 de agosto de 2015

Entrega de ponencias: 1 de octubre de 2015.

INFORMACIÓN

Javier Gamez, FFyL, UNAM javier_gamezch@hotmail.com

Miguel Ángel Urrego, IIH, UMSNH miguelangelurrego@yahoo.com

COORDINACIÓN GENERAL