IX Seminario de Historia Regional. Historiografía regional sobre el porfiriato: estado actual y perspectivas.

Sáb, 2015-07-25
​​Convocatoria: IX Seminario de Historia Regional. Historiografía regional sobre el porfiriato: estado actual y perspectivas.

Convocan: Cuerpo Académico Historia Regional de Aguascalientes y el Departamento de Historia de la UAA.

Sede del evento: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fecha: 17-18 de septiembre de 2015

Justificación: La historiografía regionalista del porfiriato, con antecedentes que se remontan al liberalismo decimonónico, ha experimentado un notable crecimiento desde 1968 a la fecha y se ha enriquecido recientemente con nuevas aportaciones, de acuerdo con las particularidades sociales, económicas, políticas y culturales de cada localidad, estado y región del país.

El propósito del IX Seminario de Historia Regional consiste en hacer un balance historiográfico, analizar tendencias, temáticas, fuentes y metodologías empleadas en nuestro quehacer, así como debatir y dar a conocer nuevas aportaciones, en un horizonte temporal que va desde la segunda mitad del siglo XIX, pasando por el XX y lo que va del XXI.

Por otro lado, en 2015 se conmemora el centenario de la muerte de Porfirio Díaz, una buena razón adicional para discutir esos temas.

Se convoca a interesados en la historia y la historiografía regionales a proponer mesas temáticas, enviando a los organizadores del Congreso la siguiente información:

- Título de la mesa.
- Resumen de la temática en un texto no mayor de 150 palabras.
- Nombre, adscripción institucional, correo electrónico de quien(es) propone(n) la mesa.

O bien si desean participar como ponentes, a título individual, enviar un resumen de máximo 150 palabras –con título, nombre, adscripción institucional, correo electrónico–, en alguno de los siguientes ejes temáticos.

*Liberalismo
*Federalismo
*Porfiriato
*Biografías
*Historia y memoria
*Historia y mito
*Historia de la prensa
*Historia y representaciones simbólicas
*Historia del arte
*Historia de género
*Historia de la cultura material
*Historia de la vida cotidiana
*Historia de la cultura popular
*Historia del patrimonio cultural
*Historia e identidad

Fechas a considerar:

Recepción de propuestas de mesa: 26 de junio de 2015
Recepción de propuestas de ponencia: 25 de julio de 2015
Notificaciones de aceptación: 8 de agosto de 2015
Recepción de ponencias: 29 de agosto de 2015

Mandar sus propuestas al correo electrónico: ixsemhisreg@gmail.com

Coordinadores del seminario: Andrés Reyes Rodríguez y Jesús Gómez Serrano.

ACTUALIZACIÓN del 10 de junio.
La fecha de recepción de propuestas de mesa se recorre al día 26 de junio de 2015.