Seminario de Historia de la infancia y la Adolescencia

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Facultad de Humanidades, UAEM

Convocatoria

El objetivo de este seminario es construir un espacio académico en el que desde la disciplina histórica se discutan, analicen y propongan distintas interpretaciones y fuentes para el estudio de los niños y los adolescentes en el pasado, tanto en el ámbito mexicano, como en el internacional. Nos interesa reflexionar en torno a la edad como categoría de análisis en diferentes contextos y tiempos históricos, identificar diversas formas en que se ha representado e imaginado a la infancia y a la adolescencia (niño alumno, niño lector, niño consumidor, niño sano, niño anormal, niño delincuente), investigar la multiplicidad de producciones culturales dirigidas a los niños a lo largo del tiempo, así como la formación de procesos identitarios, de culturas infantiles, el triunfo de ciertas terapéuticas, las relaciones de los niños con la familia, la economía, la construcción de ciudadanía y otras formas de agencia social, así como el impacto de ciertos procesos o acontecimientos históricos en ciertas infancias. La historia de la infancia nos permite conectar lo privado con lo público, pensar en la relación de los niños y adolescentes con la formación del Estado, las políticas administrativas o culturales, así como establecer relaciones entre un amplio rango de temáticas políticas, económicas, sociales y culturales.

El seminario sesiona el primer miércoles de cada mes de 16 a 18 hrs. en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Las sesiones del seminario están abiertas a todo público y son gratuitas.

Recepción de propuestas (abierta todo el año)

Los interesados, estudiantes de posgrado e investigadores, deberán enviar una propuesta al correo seminariohistoriainfancia@gmail.com que se encuentre vinculada a la historia de la infancia y la adolescencia en cualquier país, región o periodo. Ésta deberá incluir título, planteamiento del problema, hipótesis y fuentes de investigación. No deberá exceder las 500 palabras. A nota a pie deberá agregar una breve semblanza curricular, datos de contacto y adscripción del autor.

Las propuestas aceptadas serán programadas para presentarse en el transcurso del año 2015. El texto a presentarse en el seminario deberá ser inédito y entregarse un mes antes de su exposición. Asimismo, deberá tener un mínimo de 7,000 palabras y no exceder las 8,000.

El día de la presentación, los autores contarán con 20 minutos de exposición. Se abrirá un espacio para comentarios y sugerencias de los miembros del seminario y posteriormente para las respuestas del autor.

Coordinadoras:
Dra. Susana Sosenski y Dra. Beatriz Alcubierre