Novedad: “Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución. Sobrevivencia, control y vida cotidiana en la Oaxaca porfiriana”

Autor o Editor:
Fabiola Bailón Vásquez
Tipo:
Editorial:
El Colegio de México
Índice y resumen de la obra:

Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución

Este libro trata de las luchas de dos grupos de mujeres por su sobrevivencia cotidiana. Habla del control estatal que trató de imponérseles a finales del siglo xix y principios del siglo xx , y aborda cuestiones relativas a su composición, resistencia, trayectorias de vida y convivencia, dominación o relación con otros actores y entre ellas, en la ciudad de Oaxaca durante el porfiriato. Acreedora a una una mención dentro del Premio Francis co Javier Clavijero a la mejor tesis de doctorado en historia, 2012, esta obra examina elementos poco considerados en los estudios históricos sobre las mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución. Fabiola Bailón Vásquez revela, a partir de una investigación rigurosa en archivo, cómo ellas vivieron, sobrellevaron, adaptaron, negociaron, resistieron o enfrentaron tanto los cambios económicos y sociales, característicos de dicho período, así como a la autoridad tradicional, o las continuidades y las permanencias de su vida cotidiana. También revisa cuál fue la injerencia que el Estado logró en sus vidas, qué tipo de relaciones establecieron con otros actores y entre ellas, y cuáles fueron algunas de sus principales similitudes y diferencias. La obra es, de esta manera, un aporte fundamental al estudio de la participación, las experiencias y la particularidad de ambos grupos como sujetos históricos, y una lectura indispensable para entender la historia de las mujeres en Oaxaca y en México en general.