Conv. X Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos y 4to. Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia

Convocante: 
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA), la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Sinaloa
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2015-04-03
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (RENALIHCA), la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma de Sinaloa convocan al personal docente, coordinadoras/es, personal directivo, líderes de Cuerpos Académicos de las Licenciaturas en Historia de las instituciones de educación superior y egresados de Historia que imparten docencia en el nivel superior y medio superior, a participar en él X ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE LICENCIATURAS EN HISTORIA Y CUERPOS ACADÉMICOS Y 4to. ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LICENCIATURAS EN HISTORIA: “La formación del Historiador: áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales”, a celebrase del 26 al 28 de agosto de 2015, en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero.
 
Presentación
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos (RENALIHCA), inició sus trabajos en el año 2003 para analizar los planes y programas de las licenciaturas en Historia. Desde el 2007 ha organizado nueve encuentros ininterrumpidos. Los temas de los encuentros de la RENALIHCA (2007-2014) han sido fuente de discusión y reflexión por parte del cuerpo docente en las Instituciones de Educación Superior del país, y aunado a ello ante el paradigma educativo global, es necesario conocer la situación actual de las Licenciaturas en Historia en otras partes del mundo, principalmente en los países donde se viven procesos similares en la enseñanza, difusión e investigación de la Historia. Por ello, este año la RENALIHCA y la Universidad Autónoma de Guerrero convocan al X Encuentro de la RENALIHCA y al Cuarto Encuentro Iberoamericano con la temática: “La Formación del Historiador: enseñar a investigar, enseñar y divulgar el conocimiento histórico y las experiencias profesionales), con el propósito de intercambiar experiencias y lazos de colaboración entre las universidades de estas regiones y enriquecer los planes de estudio, contenidos programáticos, modelos educativos, movilidad de estudiantes, docentes y la formación de los futuros historiadores.
 
Objetivos
1. Comparar las reformas de los planes de estudio de las Licenciaturas en Historia de México e Hispanoamérica bajo los nuevos modelos educativos, las áreas terminales de divulgación, educación patrimonial y enseñanza de la Historia y/u otras opciones.
2. Contrastar las experiencias en investigación, así como la capacidad de
búsqueda, selección de información y autonomía de trabajo, para la construcción de conocimientos.
3. Fomentar en profesores y estudiantes el uso de recursos virtuales como apoyo a la docencia, comunicación y divulgación de contenidos históricos y materiales didácticos.
4. Proponer una serie de criterios que priman en la elección de la práctica
pedagógica y/o su práctica profesional cuyos contenidos deben tener un carácter abierto que permitan su propia independencia, una serie de rasgos esenciales de las ciencias sociales y humanas en las que está incluido o de otra ciencias que explican, desde otra perspectiva, el tema elegido, para desarrollarse en los Programas Educativos de Historia.
 
I. EJES TEMÁTICOS
1. Enseñar a investigar:
a) Realización de un proyecto de investigación.
b) Trabajo de campo. Investigar más allá del aula.
c) Trabajo con fuentes materiales
d) Restos arqueológicos, los monumentos y los museos.
e) Historia oral e historia de vida.
f) Documentos fotográficos y audiovisuales.
g) Técnicas para la recolección de información social.
h) Otros.
 
2. Enseñar historia en el nivel superior:
a) Teorías de la enseñanza de la Historia en el nivel superior
b) Didáctica de la Historia
c) Diseño y elaboración de guías, manuales y libros de texto de la
Enseñanza superior (impresos, sonoros, audios y digitales)
d) Portales y sitios web especializados en recursos didácticos de la
enseñanza de la Historia.
 
3. Enseñar a divulgar el conocimiento histórico:
a) Libros de texto y revistas digitales
b) Multimedia expositiva.
c) Juegos, videojuegos y webquest
d) Mundos virtuales
e) Espacios de escritura cooperativa
f) Museos, Exposiciones presenciales y virtuales
g) Programas de radio y televisión presenciales y virtuales
h) Documentales, películas y videos (archivos sonoros y visuales)
i) Experiencias y propuestas.
 
4. Prácticas pedagógicas y experiencias profesionales de los estudiantes
y /o egresados de las licenciaturas en Historia:
a) Enseñanza de la Historia.
b) Recomendaciones, propuestas y formas de trabajo colaborativo para la
práctica.
c) Resolviendo problemas como detectives del pasado.
d) Patrimonio artístico y cultural.
e) La enseñanza y aprendizaje por competencias.
f) El documental.
g) Los libros de texto.
h) El manual escolar.
i) La crónica.
j) Catalogación de documentos.
k) Otras.
 
En el marco del Encuentro se llevarán a cabo una serie de talleres, entre los que se ofertan los siguientes:
Problematización de la docencia de la Historia.
Responsable: Dra. Georgina Flores García.
Ámbitos en la enseñanza de la Historia. Responsable: Mtra. Paulina Latapí.
Formas y procesos de investigación. Responsable: Dr. Arturo Carrillo Rojas.
Redacción de documentos científicos para su publicación y exposición.
Responsable: Dra. Elva Rivera Gómez.
 
II. PARTICIPANTES
Podrán participar como ponentes las y los profesionales dedicados a la
docencia, investigación y difusión de la Historia del nivel medio superior y
superior, coordinadoras/es de carrera y directivos interesadas/os en las
temáticas anteriormente señaladas. Las propuestas de ponencias deberán cumplir con las especificaciones que señala la convocatoria.
Podrán participar como asistentes todas aquellas personas interesadas en las temáticas de la convocatoria.
 
III. REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS
a) No se requieren resúmenes.
 
b) Título, nombre completo del(a) autor(a) o de los/las autores(as)
La presentación de los trabajos en extenso deberá contener lo siguiente:
Título
Autor/es
Institución de adscripción
Resumen de 250 palabras
5 Palabras clave
Síntesis curricular de 10 líneas destacando el grado académico, la adscripción laboral, reconocimientos (PRODEP, SNI, CA), línea de investigación, 3 últimas publicaciones, teléfono y correo electrónico.
Las ponencias deberán presentarse en estilo Harvard.
 
IV. PLAZOS
Envío de la ponencia en extenso:
- La recepción de ponencias se llevará a cabo a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 3 de abril de 2015, sin posibilidad de prórroga.
- Todas las ponencias se recibirán en la dirección electrónica:
renalihca@gmail.com
Publicación de resultados de las ponencias:
- 30 de abril de 2015.Envío de dictámenes para publicación:
- Aquellas ponencias sugeridas para su publicación deberán entregarse a más tardar el 30 de mayo de 2015, con las especificaciones puntuales del Consejo Editorial, al correo electrónico: renalihca@gmail.com
Publicación del programa: 30 de junio de 2015.
 
Periodo de inscripción: 30 de junio al 30 de julio de 2015.
Periodo de pago de membrecía anual: 30 de junio al 15 de agosto.
 
V. CUOTAS
a) Cuota de inscripción individual: $500.00
b) Cuota anual de membrecía a la RENALIHCA: $300.00
Hacer el depósito a:
Número de cuenta: 0257807173
BANCO BANORTE
A nombre de María de los Ángeles Sitlalit García Murillo
La ficha de depósito de la cuota de inscripción y de membresía anual deberán enviarse en formato PDF, anotando el nombre del/a ponente, al correo electrónico: renalihca@gmail.com
Debiendo llevar la ficha de depósito original de inscripción al
momento de iniciar el evento.
 
COMITÉ ORGANIZADOR
Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos
Correo electrónico: renalihca@gmail.com
 
INFORMES
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Filosofía y Letras
Subdirección de integración de las actividades sustantivas:
Dr. Jaime Salazar Adame
Licenciatura en Historia
Mtro. Joel Iturio Nava
Av. Lázaro Cárdenas s/n, Ciudad Universitaria Sur, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México, CP 39097, telefax (01 747) 47 2 88 46, conmutador (01 747) 47 19310, Ext. 4505.
E Mail: jaime48sa@hotmail.com
cel. 044 7471 04 5746