Conv. Maestría en Humanidades

Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Curso de Especialización y Posgrado
Vie, 2015-05-15

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Facultad de Humanidades, convoca a los interesados a participar en el proceso de selección de aspirantes para integrar la segunda generación de la:

MAESTRÍA EN HUMANIDADES

Objetivo General del Programa:
Formar investigadores en Humanidades, a partir de perspectivas interdisciplinares, con el fin de promover el análisis de problemáticas sociales y culturales actuales y proponer posibles soluciones.

Duración:
4 Semestres escolarizados

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
• Teorías filosóficas y literarias contemporáneas
Se exploran las teorías del siglo XX y los primeros años del siglo actual. Su punto de partida es el llamado “giro lingüístico”, así como sus consecuencias (culturales, epistemológicas, políticas) en relación con la ontología, la hermenéutica, la teoría crítica, el estructuralismo y el postestructualismo.
• Mediaciones Culturales en la Modernidad
Se enfatizan los procesos de transmisión de la información, desde la perspectiva de la historia cultural, profundizando en el diálogo con los estudios literarios, y extendiendo su campo de estudio hacia las ciencias sociales, la teoría de la comunicación y el análisis del discurso.
• Cultura e identidades sociales
Se estudian las identidades sociales como productos del medio sociocultural de los sujetos, de los sistemas simbólicos que las estructuran, y del funcionamiento de instituciones mediadoras como la familia, la escuela, la iglesia o el grupo de iguales.

Ejes Formativos:
• Eje Temático
Aborda los fundamentos teóricos, metodológicos y críticos del saber humanístico en el siglo XX desde la perspectiva de cada una de las LGAC.
• Eje Interdisciplinario
Se exploran temáticas y aproximaciones analíticas de interés común a las tres LGAC.
• Eje de Investigación
Desarrollo del proyecto de tesis, bajo la supervisión y guía de un comité tutoral.

Núcleo Académico Básico:
• Dra. Samadhi Aguilar Rocha
• Dra. Beatriz Alcubierre Moya
• Dr. Rodrigo Bazán Bonfil
• Dra. Laurence Gabrielle Coudart
• Dra. Irene Fenoglio Limón
• Dr. Carlos Flores Arenales
• Dra. Lilian González Chévez
• Dra. Morna Macleod Howland
• Dra. Patricia Moctezuma Yano
• Dr. Luis Gerardo Morales Moreno
• Dra. Kim Sanchez Saldaña
• Dra. Angélica Tornero Salinas
• Dra. Elizabeth Valencia Chávez
• Dr. Joan Vendrell Ferré
• Dr. Armando Villegas Contreras

Requisitos de admisión:
1. Solicitud de ingreso (imprimir el formato anexo)
2. Ficha de pago del proceso de selección
3. CURP
4. Dos fotografías tamaño infantil
5. Dos cartas de recomendación académica (no se aceptan cartas laborales)
6. Carta de exposición de motivos de solicitud de ingreso dirigida a la Comisión Académica de la Maestría en Humanidades.
Proyecto de investigación a desarrollar que contenga título, introducción, objetivo general, objetivos particulares, metodología, marco teórico, cronograma y bibliografía (Extensión máxima: 10 cuartillas).
Nota: este documento deberá apegarse a una de las tres LGAC que contempla la Maestría en Humanidades.
7. Currículum vitae con documentos probatorios
8. Título y certificado de estudios de licenciatura en letras, antropología, filosofía, historia, ciencias políticas y sociales, ciencias de la educación, arquitectura, artes, psicología o áreas afines.
9. Acta de nacimiento
10. Constancia de comprensión de lectura de una lengua diferente del español, preferentemente inglés, francés o alemán expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UAEM.
11. En caso de que la lengua materna del estudiante sea diferente del español, deberá presentar la acreditación debidamente certificada del español.
12. En el caso de estudiantes extranjeros, deberán contar con sus documentos migratorios en orden (FM2), de acuerdo con la normatividad institucional vigente.

Fechas:
- Recepción de solicitudes: del 2 de marzo al 15 de mayo de 2015
- Entrevistas y examen de comprensión de lectura: del 1 al 5 de junio de 2015
- Entrega de resultados: 12 de junio de 2015
- Inicio de cursos: 3 de agosto de 2015

Los documentos deben enviarse por vía electrónica (en PDF) a la Dra. Beatriz Alcubierre Moya, Coordinadora del Programa, a la dirección: ph@uaem.mx

Este programa se encuentra registrado en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT, por lo cual todos los estudiantes aceptados al programa contarán con beca.

Convocatoria: