Conv. Sesión “Circulation, transfer and adaptation of knowledge, norms and techniques between Europe and Americas (17th-20th centuries)”

Convocante: 
Margarita Menegus, Salvador Álvarez y Alejandro Tortolero
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2015-03-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 
Estimados amigos:
         Con el objetivo de preparar la sesión S17, Circulation, transfer and adaptation of knowledge, norms and techniques between Europe and Americas (17th-20th centuries) a celebrarse en el marco de la Conferencia Internacional  Old and New Worlds : the Global Challenges of Rural History (Lisbon, 27-30 January 2016) (https: //lisbon2016rh. files.wordpress.com/2015/02/s17-knowledgetransfers1.pdf), estamos lanzando una amplia convocatoria para que todos aquellos interesados en asistir sometan sus trabajos a la discusión en el Seminario Interinstitucional de Historia Agraria Mexicana (SEHAM) que mensualmente se reúne en las instalaciones del IISUE, UNAM.
         El panel se interesa en discutir la internacionalización del conocimiento agrícola, centrándose, principalmente en la creación, transmisión y circulación de saberes y experiencias en el universo rural de Europa y Latinoamérica, pero también de las antiguas colonial iberoamericanas a la historia rural europea entre los siglos XVII y XX. Observación, experiencia, transmisión y difusión del conocimiento se entremezclan en la circulación de saberes. Sabemos que algunos contextos resultan más o menos permeables a la innovación, o necesidades concretas que pueden facilitar o dificultar la transmisión y circulación de saberes técnicos o normativos. Se sabe igualmente que la heterogeneidad es la norma que caracteriza esas vías de circulación. Nos proponemos explorar aquí la creación, transmisión y circulación de saberes en el ámbito rural de los siglos XVII-XX. Nuestro objetivo es ofrecer nuevas herramientas conceptuales y distintas aproximaciones para estudiar las técnicas agrícolas y la literatura especializada en América subrayando el papel fundamental que desempeñaron los códigos europeos, tanto como el conocimiento agronómico y técnico. Nos interesa explorar, por ejemplo, el modo de actuar de individuos que, viviendo en zonas rurales aisladas de América Latina en el siglo XVIII o XIX, conocen sus derechos y recursos jurídicos pese a que, al igual que la cuasi totalidad de sus vecinos, no sabe leer ni escribir. ¿Cómo se transmitían ese tipo de conocimientos que a menudo sorprenden por su precisión y pertinencia? Si esto lo observamos en el marco de la transmisión de las normas jurídicas, no es menos importante el de las técnicas. Nos interesa explorar el tema del reencuentro entre saberes europeos y no europeos posibilitado por el imperialismo ecológico que ha colaborado a transformar el modelo de centro-periferia tan en boga en la historia de las ciencias.
         Las propuestas deberán enviarse a la dirección electrónica tortoleroalejandro@yahoo.com antes del 31 de marzo.  Los trabajos seleccionados se discutirán en el marco del  SEHAM y deberán ser registrados antes del 15 de abril en la página web del congreso.
 
         Atentamente
 
Los Coordinadores del  SEHAM
 
Margarita Menegus               Salvador Alvarez          Alejandro Tortolero