Obituario. Moisés González Navarro (1926-2015)

Autor:
Alicia Salmerón
Síntesis:

Moisés González Navarro (1926-2015)

Presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas 1971-1975

Alicia Salmerón

Falleció ayer el muy estimado maestro don Moisés González Navarro. Historiador riguroso e incansable, autor de una obra que recorre la historia de México toda. Escritor prolífico, si los hay, emprendió a título individual obras de gran aliento y con ellas abrió brecha en el campo de la historia social en México.

Don Moisés se inició como historiador profesional en el seminario de Historia Moderna, coordinado por Daniel Cosío Villegas. Un par de escritos previos –sobre Alamán uno, sobre Vallarta el otro– lo introdujeron al estudio de nuestro pasado, pero fue aquel seminario el que marcó su camino como historiador: le dio el oficio y lo comprometió con sus temas. El porfiriato. La vida social –el producto de aquella experiencia– es un libro que lo acompañó siempre, una de esas obras que marcan no sólo a sus lectores, sino al autor mismo. Y ya nunca abandonó los problemas históricos que desde entonces captaron su atención: la población y la pobreza, la cuestión de la raza, los movimientos indígenas y el problema de la tierra, los campesinos y sus guerras, los extranjeros en México…

González Navarro ha sido maestro de varias generaciones de historiadores y desde 1991 fue nombrado profesor emérito por El Colegio de México, la institución a la que dedicó prácticamente toda su vida académica. Además ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana. Como profesor logró trasmitir el interés por sus temas, el rigor en el acercamiento a las fuentes y la disciplina en el trabajo. Aunque su severidad pudo haber intimidado a alguno, el que sus exigencias para consigo mismo hayan sido siempre mucho mayores que para con sus estudiantes, sólo podía inspirar respeto. Sus alumnos agradecemos sus enseñanzas y lo recordaremos con cariño. En paz descanse.

Categoría:
Obituario