COLOQUIO “HORIZONTES EN DISPUTA: A 150 AÑOS DEL SEGUNDO IMPERIO Y LA RESISTENCIA REPUBLICANA, 1865 - 2015”

Convocante: 
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Recinto Homenaje a Juárez Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco División de Ciencias Sociales y Humanidades Posgrado en Historiografía
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2015-04-27
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Recinto Homenaje a Juárez

Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Posgrado en Historiografía 

Convocan

 

Coloquio “Horizontes en disputa: A 150 años del segundo imperio y la resistencia republicana, 1865 - 2015”

 

Contexto histórico: Al establecerse el Segundo Imperio mexicano bajo la tutela de Maximiliano de Habsburgo en 1864, los acontecimientos políticos nacionales e internaciones parecían augurar éxito a la empresa. Juárez y los republicanos peregrinaban por el territorio nacional, y la guerra de secesión norteamericana, impedía a Abraham Lincoln impulsar acciones diplomáticas de protesta contra la injerencia de Napoleón III en México. No obstante en 1865 el panorama internacional cambió. La guerra civil concluyó en Estados Unidos, y el emperador francés contemplaba un conflicto armado con Prusia. El imperio de Maximiliano comenzó a debilitarse hasta eventualmente diluirse en 1867.

Objetivo: El año de 1865 resultó fecundo en cuanto a sucesos que determinaron el desarrollo del imperio y la defensa republicana. A ciento cincuenta años de los acontecimientos se pretende abrir un espacio de reflexión para que especialistas y estudiosos del tema compartan y difundan sus estudios entre colegas y público interesado sobre los hechos que se conmemoran.

Líneas de análisis

 

Decretos y leyes: Desde la llegada de Maximiliano a México, el emperador decretó varias disposiciones que juzgó necesarias para el sostenimiento y lustro de su gobierno. Algunas de evidente buena voluntad, como la Ley de Instrucción Pública, otras como habría dicho José María Iglesias “de bambolla y hojarasca” que remitían a la parafernalia y pompa de las costumbres cortesanas. Dictó también leyes severas como la del 3 de octubre que castigaba con pena de muerte a todo aquel del que se sospechara estar en combinación con el bando republicano. Las leyes y decretos imperiales, muchas de carácter plenamente liberal, abren un amplio abanico de debate sobre las utopías del soberano acerca de cómo debía ser el país que había llegado a gobernar.

Arte y Literatura: El proyecto imperial contempló la difusión de las artes, becar a los alumnos más destacados de la Academia Imperial de San Carlos, montar obras de teatro, fomentar la actividad literaria y embellecer la capital estrechando las tradiciones estilísticas europeas con el paisaje nacional, la iconografía imperial y la figura de sus promotores. Es de vital importancia analizar las representaciones artísticas que pretendieron ser el eje de la identidad nacional retomando elementos que ya estaban arraigados en el imaginario popular, pero que fueron adaptadas en su composición al orden político que se prendía establecer.   

Prensa: La historia del periodismo mexicano durante el periodo, registra una cantidad considerable de publicaciones que apoyaron tanto al imperio como a la república, en la capital y en la provincia. La prensa fue un fuerte instrumento propagandístico que en ocasiones tuvo que suspender sus tirajes debido a la censura. La lucha entre facciones no sólo se libró en el campo de batalla, sino también en el terreno de las ideas. Los diarios y otras publicaciones periódicas se convirtieron en foro de discusión, donde los objetivos no fueron siempre los personajes de la vida pública, sino los propios editorialistas y periódicos de ideología contraria.

La resistencia militar republicana en 1865: Se calcula que para principios de 1865, el mariscal Bazaine disponía de sesenta y tres mil ochocientos hombres para sostener el imperio. Sin embargo la ausencia de caminos, lo accidentado de los mismos, la desorganización, así como la indecisión del emperador de formar un ejército fuerte, fue mermando sus fuerzas, permitiéndole así al ejército republicano ganar terreno. Las operaciones bélicas durante el año de 1865, sobre todo en el norte del país, ayudan a comprender los distintos cambios geopolíticos y militares en el territorio nacional.         

El sector civil en lucha: La generación civil de la Reforma no permaneció ausente durante en conflicto contra Francia y el imperio de Maximiliano. Hombres como José María Iglesias, Guillermo Prieto, Manuel Payno, entre muchos otros, lucharon desde un ministerio itinerante o con su pluma, para el restablecimiento de la legalidad. Analizar su aporte, a veces olvidado, resulta fundamental para conocer los apoyos jurídicos, retóricos y diplomáticos con los que contó Juárez.    

Los acontecimientos internacionales: El fin de la guerra civil norteamericana determinó en buena medida el derrumbe del imperio. Es de suma utilidad comprender los procesos internacionales sucedidos durante 1865, y que influyeron de manera directa o indirecta en la guerra contra Maximiliano.     

Criterios de selección de ponencias: Los interesados deberán presentar temas que se adapten a los lineamientos temáticos sugeridos, sin embargo, si existen propuestas cuya profundidad y originalidad aporte nuevos enfoques respecto a la coyuntura tratada será tomada en cuenta. Las ponencias deberán tener una extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 15 sin incluir bibliografía. El formato de las ponencias deberá ser el siguiente: interlineado de 1.5, letra Arial a 12 puntos. El autor deberá incluir un breve resumen de 10 a 25 líneas como máximo, además de su reseña curricular que contenga nombre completo, institución de procedencia, grado académico, título de ponencia y correo electrónico.

 

Sede: Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez. Segundo Patio Mariano, planta baja, Palacio Nacional, Plaza de la Constitución, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 

 

Horario: 10:00 a 18:00 hrs.  
Fecha límite de recepción de las ponencias: 27 de abril de 2015

Fecha del evento: 15, 16 y 17 de julio 2015

 

Información y envío de ponencias:

 

Correo electrónico: imperioyrepublica@hotmail.com

 

Redes sociales: Twiter: @horizontesd; Facebook: coloquiohorizontes

Comité organizador:

Carlos Mujica ▪ Ángeles Quijas ▪ Alfonso Milán