Conv. mesa: “Neoliberalismo, medios de comunicación y nuevos autoritarismos”

CEISAL e Irmgard Emmelhainz
Otro
Vie, 2015-02-20
Llamado a participación en la mesa:
NEOLIBERALISMO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUEVOS AUTORITARISMOS
 en el CEISAL, Universidad de Salamanca, Junio de 2016

Convocan: CEISAL e Irmgard Emmelhainz

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha gobernado a México durante más de 70 años (con una breve pausa entre 2000-2012), se ganó el adjetivo de “dictadura perfecta”: por gobernar a través de un sistema de lealtades reforzadas con rituales e instituciones no-oficiales, negociaciones, represiones violentas a pequeña escala y cooptando a los medios y a los intelectuales para que transmitieran la versión oficial. Cuando el PRI regresó al poder en 2012, había sufrido una mutación: el gobierno se convirtió en un imperio mediático de tintes berlusconianos sirviendo a intereses corporativos dirigiendo la atención pública y las acciones de la sociedad civil por medio de los medios de comunicación de masa, las redes sociales y la producción cultural. Las revelaciones de Wikileaks en los albores de las elecciones de 2012 del contrato entre Enrique Peña Nieto y Televisa para promover la imagen del candidato, inauguran la lógica de la representatividad celebrity y al movimiento estudiantil #YoSoy132. Lo que los estudiantes denunciaron fue la transformación de la política en mundo de apariencias encarnando mercancías fusionado con el ámbito de la farándula. Una de las consecuencias es, por un lado, que el acceso a los políticos y a la política es mediado por el mercado de los sensible. Por otro, el nuevo PRI gobierna a través del secuestro y manejo de la atención, el cual es una de las caras del nuevo autoritarismo caracterizado por represiones violentas, desapariciones forzadas (por parte del Estado y narco-paramilitares) y silenciamiento estratégico en los medios, aunados a inversiones económicas sin precedentes en cultura, contracultura y en producción simbólica. Esta forma neoliberal de gobernar con imágenes, implica que las imágenes han cruzado la realidad para hacer más profundas la desigualdad, el racismo y la misoginia en los ámbitos mediático, económico y social. Explotando el potencial utópico de “libre expresión”, de “comunicación sin límites” y “reciprocidad” de las redes sociales y medios digitales como modos de emancipación y como supuesta base de la democracia, las nuevas formas de gobierno corporativo-mediático se basan también en la creación de públicos y el manejo de atención y de la sociedad civil que son indisociables de la lógica del libre mercado y de la ciudadanía de consumo.

Fecha límite de entrega de propuestas de 250 palabras junto con una breve semblanza biográfica: 20 de febrero de 2015 a Irmgard Emmelhainz iemmel@hotmail.com