Conv. Simposio “Economía social, cooperativismo y regulación del tercer sector en Hispanoamérica”

Convocante: 
Dra. Beatriz Solveira, Dr. Jesús Méndez Reyes y Mag. Graciela Mateo
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Dom, 2015-05-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
IV CONGRESO CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS.
Diálogo entre las disciplinas del conocimiento
9 al 12 de octubre de 2015, SANTIAGO DE CHILE
 
 
SIMPOSIO ECONOMÍA SOCIAL, COOPERATIVISMO Y REGULACIÓN DEL TERCER SECTOR EN HISPANOAMÉRICA
Coordinadores:           Dra. Beatriz Solveira (CONICET-UNC, Argentina)bsolveira@gmail.com
Dr. Jesús Méndez Reyes (UABC, México) jmenkings@yahoo.com.mx 
Mag. Graciela Mateo (UNQ, Argentina) gmateo@unq.edu.ar
 
La declaratoria de la O.N.U. para que 2012 fuese el Año Internacional del Cooperativismo despertó el interés de otras agencias mundiales (OIT, Parlamento Europeo, Banco Mundial, Mercosur, OCDE) por explicar y entender la Economía Social y Solidaria (E.S.S.), así como el papel de los gobiernos en los asuntos del mercado global, la promoción de las cooperativas y otros ejercicios asociativos populares de múltiples formas. La E.S.S. se entiende hoy de manera amplia, incluye cooperativas y mutualidades al que se agregan otras formas participativas o de segunda generación —huertas comunitarias, redes de trueque, microcréditos, fábricas recuperadas, ferias barriales, microemprendimientos— que impactan al agro, la industria y los servicios. El objetivo de este simposio es reunir estudios que vinculen el desarrollo del movimiento cooperativo y las diversas formas que viene tomando la E.S.S desde los espacios locales o como procesos comparados más amplios.
 
Este simposio forma parte del debate iniciado en el II Congreso Ciencias, Tecnologías y Cultura (Chile, 2010) y siguió en el International Congress of Americanist (Viena, 2012). Producto de ambos encuentros científicos son las publicaciones: Mateo, G. Méndez Reyes, J. y Solveira, B. “Economía Social, cooperativismo agrario e intervención estatal. Estudios de caso  en Argentina y México” enMundo Agrario, Revista de estudios rurales, N º 22, primer semestre de 2011 y el libro Economía social, cooperativismo y crédito en América Latina. Esfuerzo y asociación permanente. Siglos XIX-XX, México, Universidad de Sonora–Universidad de Quilmes, 2014 (ISBN: 978-607-518-088-5), coordinado por Romero Gil, Méndez Reyes y Mateo. 
Podrán presentarse trabajos en portugués, español e inglés. 
Remitir copia de sus comunicados a 2 coordinadores. 
Resúmenes y mayor información en: http://www.internacionaldelconocimiento.org/index.php/convocatorias-simposios-aprobados/item/299-simposio-n-18-economia-social-cooperativismo-y-regulacion-del-tercer-sector-en-hispanoamerica