Conv. III Simposio Internacional de Estudios Inquisitoriales: nuevas fronteras

Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (Brasil); Universidade do Estado da Bahia (Brasil); Universidad de Alcalá (España); Centro de Estudos de História Religiosa da Universidade Católica Portuguesa (Portugal); Cátedra de Estudos Sefarditas «Alberto Benveniste» da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa (Portugal)
Jue, 2015-12-31

III Simposio Internacional de Estudios Inquisitoriales: nuevas fronteras

Alcalá de Henares, 10 a 12 de junio de 2015 Faculdad de Derecho – Universidad de Alcalá – España

CALL FOR PAPERS

PRESENTACIÓN

Este simposio se propone emprender un renovado camino de interpretación del fenómeno inquisitorial. La intención es ampliar los espacios geográficos de la investigación sobre la Inquisición; dibujar nuevas fronteras y definir las directrices del dialogo entre centro y periferia y, al mismo tiempo, entre periferia y los centros que elaboraron y crearon el discurso inquisitorial. El reto es desarrollar un análisis global de una institución que influyó grandemente en la vida de las sociedades donde se implantó, pero que también se vió afectada por muchos elementos de las realidades dentro de las cuales se fue difundiendo, obligada a negociaciones múltiples, sea en los espacios peninsulares, sea en las regiones extra europeas.

Madrid, Roma y Lisboa fueron centros directivos de una institución con una anterioridad (tardo-medieval), pero donde las nuevas fronteras religiosas, geográficas, políticas y culturales del siglo XV en adelante impusieron desafíos que conducirán a su reinvención constante. La expansión de la Inquisición a partir de 1478 no es meramente geográfica y de control del territorio, pero también de ampliación jurisdiccional. La multiplicación de las sedes de tribunales por tres continentes, que incrementó el número de centros inquisitoriales, es concomitante a una ampliación de la vigilancia del Santo Oficio sobre los horizontes comportamentales de las sociedades.

Este simposio será un territorio abierto para una investigación historiográfica capaz de asumir el reto de abrir nuevas fronteras en la forma de estudiar e interpretar la Inquisición. La fuente inquisitorial será así utilizada como subsidio para penetrar sociedades y tiempos. El nuevo desafío es lograr comprender la (re)invención de las sociedades a través del fenómeno inquisitorial, desde cómo se asume y percibe un asunto tan estrictamente ibérico como el de la limpieza de sangre hasta como se concibe el papel evangelizador de las sociedades católicas dentro y fuera del mundo cristiano. Se trata de examinar como la creación de nuevos centros inquisitoriales reconfigura y replantea la periferia de los comportamientos humanos en su reproducción social.

ORGANIZAN

INSCRIPCIÓN

El envío de los resúmenes deberá hacerse hasta el 31 de diciembre del 2014, cumpliendo con las normas de inscripción indicadas en el enlace del Simposio.

Enlace: http://www.ufrb.edu.br/simposioinquisicao/

Correo electrónico: 3simposioinquisicion@gmail.com

COMITÉ CIENTÍFICO

Anita Novinsky – Universidade de São Paulo