Coloquio Internacional “Estado y Nación en el México moderno”

Coloquio
Sala Dra. Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
2014-11-27 - 2014-11-28

Coloquio Internacional
“Estado y Nación en el México moderno”
27 y  28 de noviembre de 2014
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Posgrado de Historia y Etnohistoria
Sala Dra. Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona
9:00 horas

Jueves 27 de Noviembre
Inauguración

9:00
Conferencia Inaugural
Dr. Manuel Suárez Cortina Religión, Estado y Nación en el siglo XIX: España y México en Perspectiva comparada”. Historiador, Catedrático de la Universidad de Cantabria, España.

Mesa 1
10:30
Construcción Nacional en México: Estudios de caso y perspectivas teóricas
Coordinador: Dr. Tomás Pérez Vejo10:30 Dr. Tomás Pérez Vejo, “Perspectivas historiográficas sobre el proceso de construcción nacional: el caso mexicano”. Posgrado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
10:45 Dra. Lourdes de Ita “La fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1833)”. IIH-Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.
11:00 Mtro. Axel Solórzano “La utilización de dispositivos simbólico-culturales del nacionalismo decimonónico en la resistencia Yaqui”. Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
11:15 Dra. María del Carmen Salinas “La construcción del Estado mexicano para los centralistas, 1835-1846”. El Colegio Mexiquense A.C.

Mesa 2
12:00
Ley y justicia en los procesos de construcción del Estado y la Nación
Coordinadora: Dra. Daniela Marino

12:00 Dra. Daniela Marino. “Justicia y derecho en la construcción estatal”, Posgrado de Historia y Etnohistoria, ENAH.
12:15 Mtra. Eva Martínez, “El libertinaje del hijo desde la perspectiva jurídica de la Real Audiencia. Nueva España, siglo XVIII”. Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
12:30 Mtra. María Camila Díaz “Propiedad vs Libertad: políticas y prácticas sobre la esclavitud en el Imperio Mexicano, 1821-1822”. Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
12:45 Dra. Mirian Galante. “La justicia en Tlaxcala. Actores y prácticas a principios del siglo XIX" Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.

Mesa 3
13:15
Hegemonías y resistencias en la construcción de la nación: actores, relaciones, conflictos y negociaciones en el México Moderno
Coordinadora: Dra. Hilda Iparraguirre13:15  Dra. Hilda Iparraguirre “Hegemonías y resistencias en la construcción de la nación, siglo XIX”. Posgrado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
13:30  Dra. Graciela Fabián “Educación, Estado y gobernabilidad” Egresada del Posgrado en Historia y Etnohistoria- INERHM.
13:45 Mtro. Jesús R. Campos “Lo ominoso y sobrenatural en la literatura de cordel de finales del siglo XIX y principios del XX en la Ciudad de México”. Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
14:00 Mtra. Martha Méndez “Porque ‘gobernar es poblar’. La naturalización de la maternidad y la construcción del Estado nacional 1850-1880”. Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
14:15 Mtra. Lucia G. Esquivel “Educación, Estado y Religión: Las hijas de María Josefinas y el proceso de secularización, 1872-1910”. Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.

Viernes 28 de Noviembre
Mesa 1
9:30
Construcción Nacional en México: estudios de caso y perspectivas teóricas
Coordinador: Dr. Tomás Pérez Vejo
9:30 Mtra. Lillian Paz "El discurso médico sobre el alcohol en la construcción de una nación civilizada (Yucatán 1876-1911)". Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
9:45 Dra. María Dolores Lorenzo. “Cuando la lotería se hizo nacional para la fortuna del Estado, México, 1884-1920”. El Colegio Mexiquense A.C.
10:00 Mtra. América Pedraza “El arte popular  en la construcción de la identidad nacional, México 1921”. Programa del doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
10:15 Dr. Fabián Herrera "La identidad internacional de los miembros latinoamericanos de la Sociedad de Naciones (1919-1939)". IIH-Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.

Mesa 2
11:45
Ley y justicia en los procesos de construcción del Estado y la Nación
Coordinadora: Dra. Daniela Marino

11:45 Mtra. Elena Ramos, "La justicia en el monte. La aplicación de la legislación forestal en la municipalidad de San Ángel, D.F. 1880-1910", Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
12:00 Dra. Saydi Núñez, “Ley, control social y justicia criminal en la  construcción del Estado revolucionario”, Estancia posdoctoral Posgrado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
12:15  Mtra. Rosanna Cedeño “De la conferencia de Venecia a la Declaración de Estocolmo: Lineamientos de la UNESCO y su relación con las políticas culturales en México (1970-1988)”. IIH-Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.Mesa 3
12:45
Coordinadora: Dra. Hilda Iparraguirre12:45 Dr. Massimo De Giuseppe “La construcción de la Nación y el Estado mexicanos: una mirada desde el archivo histórico de la curia general de la Compañía de Jesús”. Universidad IULM, Milán, Italia.
13:00  Dra. Edna Ovalle “Conflictos y trabajadores en Monterrey, Siglo XX”. Egresada del Doctorado en Antropología, ENAH.
13:15 Mtra. Raquel Navarro “Los niños en la campaña de Luis Echeverría Álvarez, a través de la lente de Héctor García 1970”, Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
13:30 Mtro. Yair Vázquez “Imaginario y revolución: de la transformación ideológica a la continuidad del orden. Adaptación política y memoria de ex militantes de izquierda (1965-2000)”. Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.
13:45 Mtra. Ahremi Cerón “La apuesta por un proyecto de nación desde una corriente de izquierda. Memoria de los que militaron en el Partido Mexicano de los Trabajadores (1974-1982)”, Programa de doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH. 14: 30 CLAUSURA

Comité académico:
Dra. Hilda Iparraguirre