Plaza de medio tiempo

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

CONVOCATORIA

De acuerdo a lo previsto en el Título Primero, Capítulo I, Artículos 7 al 23, referidos al proceso de Ingreso y Permanencia del Estatuto del Personal Académico vigente en la Universidad de Guanajuato, la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, convoca a los interesados a participar para cubrir una Plaza Vacante como Profesor de Medio Tiempo (20 horas), para desempeñar las funciones de docencia, investigación, extensión, tutoría y vida colegiada, en colaboración con los miembros del Departamento de Historia.

Para participar se deberá cumplir los siguientes

REQUISITOS

1.    Contar con el grado de Maestría, obtenido en institución reconocida por la SEP, con formación en el área de Historia y preferentemente con conocimientos en archivística y paleografía.

2.    Poseer experiencia en docencia.

3.    Presentar por escrito y en formato libre un proyecto de investigación a realizar.

4.    Presentar un plan de trabajo a realizar que abarque los aspectos de investigación, docencia y extensión. En dicho plan deberá indicar las metas a alcanzar al finalizar el primer y segundo año de contratación.

5.    Presentar la siguiente documentación dirigida al Presidente del Comité de Ingreso y Permanencia:

a)   Solicitud con exposición de motivos, aceptando participar en la presente convocatoria en los términos y condiciones que se fijan en la misma, y en la que se indique dirección postal, dirección electrónica, teléfono y el medio más adecuado para establecer contacto con el aspirante.

b)   Currículum vítae actualizado, anexando todos los documentos probatorios que avalen la formación académica, trayectoria, actividades y logros obtenidos.

c)    Dos cartas de recomendación profesional en sobre cerrado.

6.    Contar con disposición para integrarse a las actividades académicas del Departamento a partir del 5 de enero de 2015.

FUNCIONES A DESEMPEÑAR

1.    Cumplir con las funciones esenciales de la Universidad establecidas en el Artículo 5 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, y las actividades y competencias dispuestas en los Artículos 10 del Estatuto Académico y 4 del Estatuto del Personal Académico, respectivamente. Esta información se encuentra disponible en:

2.    Realizar investigación original y de vanguardia que fortalezca al Departamento de Historia.

3.    Impartir cursos al nivel licenciatura y posgrado según se requiera.

4.    Dirigir trabajos de Titulación.

5.    Participar en el Programa Institucional de Tutoría Académica dirigido a estudiantes de la Universidad.

6.    Participar en la vida colegiada universitaria.

7.    Participar en actividades de gestión académica que le sean encomendadas dentro de la institución.

8.    Realizar actividades de extensión universitaria.

El cumplimiento de estas funciones es esencial para obtener una evaluación positiva para fines de permanencia.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN

a)   Primera fase: Análisis curricular, en la que se verificará el grado académico, trayectoria, formación en el área requerida, experiencia profesional documentada y el plan de trabajo presentado. Esta etapa se llevará a cabo el día 24 de noviembre de 2014 yel resultado se informará a los interesados dentro de los cinco días hábiles posteriores a esta fecha.

b)   Los candidatos que superen la fase de análisis anterior, pasarán a la segunda etapa, la cual consiste en una entrevista con los miembros del Comité de Ingreso y Permanencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la que se evaluará el plan de trabajo de docencia, de investigación y de extensión, así como la disposición de integrarse al departamento. Esta etapa se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2014.

El resultado de la evaluación se hará constar en un acta que, al término de la evaluación, elaborará el Comité de Ingreso y Permanencia quien comunicará su resolución a los aspirantes, en un término no mayor a dos días contados a partir de la expedición del acta, conforme a lo dispuesto en el Artículo 20 del Estatuto del Personal Académico.

DE LA ACREDITACIÓN DE LOS ASPIRANTES

El periodo de recepción de los documentos, en formato electrónico, será a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta las 15:00 horas del día 21 de noviembre de 2014, en el siguiente domicilio: División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato, Lascuráin de Retana No. 5, 4to. Piso (por elevador), Col. Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., con atención al Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División.

Para mayor información, comunicarse con el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Secretario Académico de la División, al teléfono (473) 7320006 en la extensión 8732 o al correo electrónico: sacademica.csyhcg@ugto.mx o directamente en la oficina ubicada en Lascuráin de Retana no. 5, 4to piso, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto.

“La Verdad Os Hará Libres”

Guanajuato, Gto., 21 de octubre de 2014

Elaboró

Comité de Ingreso y Permanencia de laDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades