Conv. Simposio “Progreso y desarrollo: visiones críticas”

Elías Sánchez González y Luis Alejandro Pérez Ortiz
Jue, 2014-11-20

Invitación a simposio en el 55º Congreso ICA- San Salvador, El Salvador

PROGRESO Y DESARROLLO: VISIONES CRÍTICAS

Simposio a realizarse en el 55º Congreso Internacional de Americanistas “Conflictos, paz y construcción de identidades en las Américas”

San Salvador, El Salvador, 12 al 17 de julio de 2015.

Sinopsis conceptual y temática del simposio:

La antropología y las ciencias sociales han experimentado en el último ciclo histórico un crecimiento en los estudios del discurso, las prácticas y las consecuencias sociales de las políticas de “desarrollo”. Las consecuencias y aciertos del proyecto de la modernidad en sus ideales de “progreso” y “civilización” han abierto muchas interrogantes a nivel académico-político, muchas veces por la “barbarie” que escondieron sus acciones y sus resultados históricos. Siguiendo la misma línea, los ideales y políticas de “desarrollo” se enmarcan en los nuevos procesos de globalización del sistema capitalista mundial, en donde con acciones, financiamientos y políticas concretas se ha buscado ayudar al llamado “tercer mundo” o a los países en “vías de desarrollo”.

Las definiciones usuales de desarrollo suelen recoger —y a menudo confundir— por lo menos dos connotaciones diferentes: por una parte, el proceso histórico de transición hacia una economía moderna, industrial y capitalista; y por otra, el aumento en la calidad de vida, la erradicación de la pobreza, y la consecución de mejores indicadores de bienestar material. Sin embargo, la relación entre ambas parece cada vez más insostenible. Las evidencias históricas y etnográficas demuestran cómo el proceso de modernización aplicado en el llamado “tercer mundo” o países “subdesarrollados”, no sólo no ha conseguido revertir la pobreza y la marginación, sino que las ha extendido, propagando nuevas formas de dominación y sub-alternización que nos obliga a prestar atención a los cambios que están ocurriendo.

En la presente mesa de trabajo ubicamos tanto la idea de “progreso” como la de “desarrollo” como conceptos polémicos dentro del paradigma de la modernidad. De esta manera proponemos presentar estudios de caso concretos que mediante herramientas, tanto antropológicas como de otras disciplinas, den cuenta del proceso histórico alrededor del cual dichas nociones se manifiestan, ya sea a través de los diversos discursos y las prácticas en su nombre, las relaciones complejas entre los actores que lo proponen, aquellos sobre quienes recae y los que las resisten, las tensiones y acuerdos al interior de esta relación, así como también las construcciones que a nombre de aquellas se han llevado a cabo (edificios, represas, etc.).

Sobre los coordinadores:

Nombre: Elías Sánchez González (Argentina)

Correo electrónico: elias.sanchez27@gmail.com

Institución: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Nombre: Luis Alejandro Pérez Ortiz (México)

Correo electrónico: luisalejandrocolmich@gmail.com

Institución: Centro de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán, A. C, México

Plazo para el envío de resúmenes a los dos coordinadores: hasta el 20 de noviembre de 2014

Comunicación de resúmenes aceptados: diciembre 2014

Plazo límite para inscripción en el congreso: 31 de diciembre de 2014
Envío de ponencias: Marzo de 2015

Criterios de presentación:

Los resúmenes (en castellano - portugués - inglés) podrán tener una extensión máxima de una (1) página tamaño A4, con fuente Arial 11, interlineado simple, y márgenes de 2,5 en todos sus lados.

El resumen introducirá el tema abordado y describirá los objetivos y metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones que se desarrollarán en la ponencia, así como las principales referencias bibliográficas y/o documentales en las que se basa.

Estarán encabezados por:

- Título del trabajo: centrado, en negrita, mayúscula inicial.

- Apellido y Nombre del/los autor/es; Institución/es de pertenencia, ciudad y país: dirección de correo electrónico de contacto.

- Palabras clave (hasta 5).

Ponencias finales: Máximo de 50.000 caracteres, en letra Times New Roman,
tamaño 12, interlineado 1,5. Citas en APA a pie de página: interlineado
simple, con la misma letra y en tamaño 10.

Citas y referencia de autores: en el interior del texto las citas textuales deben ser redactadas entre comillas y en letras cursivas, al finalizar se debe colocar entre paréntesis  el apellido del autor, año de edición, dos puntos y el número de página (López, 2000:32). Se citan hasta dos autores, si son más de dos se cita el primer autor y se agrega et.al. (Mases et. al., 1998:45). Las notas deben ubicarse al pie de página en Arial 10, con número correlativos. Usar el automático de Word.

Para mayor información sobre el 55 ICA se puede consultar la página del evento: http://www.ica55.ufg.edu.sv/