Conv. XL Simposio de Historia y Antropología. Edición Internacional: “Historia Ambiental”

Universidad de Sonora (en colaboración con otras dependencias)
Lun, 2014-02-10

La Universidad de Sonora
a través del Departamento de Historia y Antropología, en colaboración con
El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, la Sociedad Sonorense de Historia,  la Comisión de Ecología y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Estado de Sonora, y con el respaldo Académico de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia de Ambiental  y del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

C O N V O C A  A

Cuerpos Académicos, Asociaciones,  Científicos de distintas disciplinas de  Instituciones de México, América Latina y otras latitudes
a participar en el
XL Simposio de Historia y Antropología
Edición Internacional

CON EL TEMA GENERAL:
“HISTORIA AMBIENTAL”

Evento que se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de febrero de 2015,
en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Presentación:
Una temática de investigación que ha cobrado interés en el ámbito de la Historia y el resto de la Ciencias Humanísticas y Sociales, en México y América Latina, es la referente al vínculo  sociedad y medio ambiente. Tal interés de investigación es producto de la preocupación social por la creciente problemática ambiental, que por su magnitud y naturaleza, causa efectos preocupantes en todos los hábitats humanos y animales, amenazando diversos espacios y territorios, como son: los recursos hídricos, las zonas de cultivo, los bosques, la salud, etc.  Esta problemática es multicausal, no obstante los procesos que tienen mayor impacto sobre el medio ambiente obedecen a un modelo de desarrollo económico y de explotación de los recursos naturales altamente agresivo. Entre otros factores, podemos identificar como fuentes de contaminación y destrucción de paisajes y sociedades, a los siguientes: la mega minería extractivista y su aplicación de sistemas de beneficio de alto impacto tóxico, el uso desmedido de pesticidas por la agricultura intensiva; procesos industriales que generan desechos contaminantes; cultivos en nichos marinos que rompen y contaminan los ciclos naturales de reproducción de especies; programas de inversión turística en zonas de manglares y costas protegidas; proyectos urbanos con afectación al entorno forestal y recreativo, etc.
Ante esta problemática, que consideramos es de la mayor gravedad y urgencia por ser analizada desde diferentes perspectivas científicas, es de nuestro mayor interés convocar a los investigadores, instituciones, asociaciones y agentes colectivos e individuales a presentar ponencias en las que se aborden alguno (s) de los múltiples temas relacionados con la relación sociedad y medio ambiente.

Temáticas:
·         Educación ambiental
·         Estado y  políticas públicas
·         Desarrollo económico-industrial vs ambiente
·         Manejo y conservación de recursos naturales
·         Movimientos  y conflictos ambientales
·         Historiografía ambiental
·         Conceptos y métodos para abordar problemas ambientales
·         Ecoturismo
·         Medios de comunicación y medio ambiente
·         Globalización y conflictiva ambiental
·         Tratados internacionales relativos al medio ambiente
·         Fuentes y archivos para la historia ambiental
·         Vida y salud en torno al ambiente
·         Proyectos industriales con políticas de preservación
·         Crisis ambientales

Bases para participar:
1.      Para su registro se deberá enviar un resumen de la ponencia con extensión mínima de una cuartilla (300 a 500 palabras), a más tardar el 10 de enero de 2015 a la dirección simposio@sociales.uson.mx. Anexar currículum abreviado (una cuartilla).
2.      Podrán registrarse en mesa especial Cuerpos Académicos o grupos de investigación, que deseen presentar temática producto de la investigación colegiada que realizan. En este caso se entregará constancia a los organizadores.
3.      El resumen de la ponencia será evaluado por un comité de revisión, y en caso de ser aceptado se le notificará antes del 14 de enero de 2015.
4.      Realizado el evento el Comité Organizador fijará tiempo para la entrega de la versión final de la ponencia; asimismo, comunicará los criterios editoriales para una posible publicación.
5.      El tiempo para la exposición de la ponencia será de 20 minutos.
6.      Los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los ponentes. El Comité Organizador se compromete a informar acerca de las tarifas y realizar las reservaciones.
7.      La sede del evento será el auditorio la Sociedad Sonorense de Historia ubicado en Rosales 123, Centro, Hermosillo, Sonora.
8.      Inscripción para ponentes será de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 m.n)
9.      Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Informes, registro de ponencias e inscripción:
Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora
Bulevar Luis Encinas y Rosales, Campus Universitario (edificio 9A)
Hermosillo, Sonora. Teléfonos (01662) 259.21.31 / 259.21.81
Correo electrónico: simposio@sociales.uson.mx. Sitio web: www.simposio.uson.mx