Conv. Plaza de Nueva Creación como Profesor de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Historia

Convocante: 
Universidad de Guanajuato
Tipo de convocatoria: 
Oferta de trabajo
Fecha límite: 
Vie, 2014-11-21
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
 
CONVOCATORIA
De acuerdo a lo previsto en el Título Primero, Capítulo I, Artículos 7 al 23, referidos al proceso de Ingreso y Permanencia del Estatuto del Personal Académico vigente en la Universidad de Guanajuato, la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, convoca a los interesados a
participar en el proceso de evaluación para cubrir una Plaza de Nueva Creacióncomo Profesor de Tiempo Completo (40 horas/semana/mes) adscrito al Departamento de Historia, para desempeñar las funciones de docencia, investigación, extensión, tutoría, gestión y vida colegiada.
Para participar se deberá cumplir con los siguientes
 
REQUISITOS
1. Contar con el grado de Doctor en Historia o en cualquier área de ciencias sociales y humanidades, obtenido en institución reconocida por la SEP, preferentemente con orientación hacia la línea de investigación patrimonio histórico y cultural.
2. Poseer experiencia en docencia en el nivel superior.
3. Poseer producción académica reciente en el área de interés.
4. Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y contar con el reconocimiento de Perfil PRODEP, o poseer los atributos inherentes para obtenerlos en un lapso no mayor a dos años.
5. Presentar la siguiente documentación dirigida al Presidente del Comité de Ingreso y Permanencia: 
a) Solicitud con exposición de motivos, aceptando participar en la presente convocatoria en los términos y condiciones que se fijan en la misma, y en la que se indique dirección postal, dirección electrónica, teléfono, indicando el medio más adecuado para establecer contacto con el aspirante.
b) Currículum vitae actualizado, anexando todos los documentos probatorios que avalen la formación académica(título y cédula profesional), trayectoria, actividades y logros obtenidos.
c) Dos cartas de recomendación profesional en sobre cerrado.
d) Presentar por escrito y en formato libre un proyecto de Investigación y un plan de trabajo que abarque las funciones de docencia y de extensión. En dicho plan deberá indicar las metas a alcanzar al
finalizar el primer y segundo año de contratación.
e) Documento donde declare su disposición para integrarse de manera inmediata y de tiempo completo a las actividades del Departamento en los términos de la legislación aplicable.
 
 
FUNCIONES A DESEMPEÑAR
 
1. Cumplir con las funciones esenciales de la Universidad establecidas en el Artículo 5 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, y las actividades y competencias dispuestas en los Artículos 10 del Estatuto Académico y 4 del Estatuto del Personal Académico, respectivamente. Esta información se encuentra disponible en el sitio electrónico: www.ugto.mx/órganos-de-gobierno/legislación-universitaria
2. Realizar investigación de impacto fortaleciendo las líneas de investigación del Departamento de Historia.
3. Impartir cursos de acuerdo a las necesidades y preferentemente, en los Programas Educativos de la División.
4. Dirigir trabajos de Investigación y contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado.
5. Incorporarse a un Cuerpo Académico acorde a sus líneas de investigación.
6. Participar en el Programa Institucional de Tutoría Académica.
7. Participar en actividades de gestión académica y vida colegiada que le sean encomendadas dentro de la institución.
8. Realizar actividades de extensión universitaria.
9. Desempeñar actividades de colaboración académica interdisciplinaria y, transversales, acordes al modelo matricial, multicampus y de impacto internacional.
 
El cumplimiento de todas estas funciones es esencial para obtener una evaluación positiva para fines de permanencia.
 
PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN
a) Primera etapa: Análisis curricular,esta etapa se llevará a cabo el día 24 del mes de noviembre de 2014. Dentro de los cinco días hábiles posteriores, el comité notificaráa los aspirantes quiénes pasan a la segunda etapa.
b) Segunda etapa: Consiste en una entrevista con los miembros del Comité de Ingreso y Permanencia de la División.
c) Tercera etapa: A juicio del comité, los candidatos podrán ser convocados a realizar una presentación ante miembros de la comunidad académica de la División sobre su área o proyecto de investigación.
 
La segunda y tercera etapas se llevarán a cabo del día 1 al 9 de diciembre de 2014.
 
El Comité de Ingreso y Permanencia, tomando en consideración las necesidades del Departamento y de la División, realizará una valoración integral de los perfiles de los aspirantes para determinar al candidato idóneo que habrá de cubrir la plaza de nueva creación.
El Comité de Ingreso y Permanencia sesionará, para emitir su resolución, en un plazo no mayor a 5 (cinco) días hábiles posterior a la conclusión de la tercera fase y el resultado del proceso se hará constar en un acta. El resultado de la evaluación se comunicará a los aspirantes en un término no mayor a dos días contados a partir de la expedición del acta, conforme a lo dispuesto en el Artículo 20 del Estatuto del Personal Académico.
 
DE LA ACREDITACIÓN DE LOS ASPIRANTES
El periodo de recepción de los documentosen formato electrónico e impreso, es a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta las 15:00 horas del día 21 de noviembre de 2014, en el siguiente domicilio: División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato, Lascuráin de Retana No. 5, 4to. Piso (por elevador), Col. Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., con atención al Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División.
 
Para mayor información, comunicarse con el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Secretario Académico de la División al teléfono (473) 7320006 en la Extensión 8732, o al correo electrónico: sacademica.csyhcg@ugto.mx, o directamente en la oficina ubicada en Lascuráin de Retana no. 5, 4to. Piso, Col. Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto.
 
Atentamente
“La Verdad Os Hará Libres”
 
Guanajuato, Gto., 25 de septiembre de 2014
 
Elaboró 
Comité de Ingreso y Permanencia de laDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades
Aprobó
Comisión Evaluadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
 
Puede consultarse en: http://www.dcsh.ugto.mx/images/prof/historia30sept14.pdf