Conv. Simposio: “Ciudades latinoamericanas en los siglos XIX y XX: puntos de inflexión, proyectos y procesos de cambio”

Germán Rodrigo Mejía Pavony y Gerardo Martínez Delgado
Sáb, 2014-11-01

55º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

San Salvador, 12-17 de julio de 2015

SIMPOSIO 51: CIUDADES LATINOAMERICANAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX: PUNTOS DE INFLEXIÓN, PROYECTOS Y PROCESOS DE CAMBIO

Coordinación:

Germán Rodrigo Mejía Pavony, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Email:  gmejia@javeriana.edu.co

Gerardo Martínez Delgado, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Distrito Federal, México. Email: gerardo.mexcol@gmail.com, gmartinez@mora.edu.mx

Estimados/as colegas:

Extendemos cordial invitación a participar con propuestas de ponencia al Simposio “Ciudades latinoamericanas en los siglos XIX y XX: puntos de inflexión, proyectos y procesos de cambio”, que tendrá lugar dentro del 55º Congreso Internacional de Americanistas, a realizarse en julio de 2015 en San Salvador, El Salvador.

Los abstracts deben enviarse a más tardar el 1º de noviembre de 2014, directamente a los correos  electrónicos de los coordinadores, e incluir: nombre (s) y datos institucionales del (os) autor (es), título de ponencia, y resumen (200 palabras).

Más información sobre el Congreso: http://www.ica55.ufg.edu.sv/

La propuesta general del simposio:

El estudio de las ciudades latinoamericanas desde la perspectiva histórica sigue careciendo del vigor que debería corresponder a su complejidad e importancia; en particular, han hecho falta los aportes que revisen y expliquen los procesos de cambio ocurridos en los últimos dos siglos, desde una mirada amplia.

Este simposio convoca ponencias enfocadas a la discusión teórica o conceptual, así como a trabajos particulares o comparativos de ciudades latinoamericanas en los siglos XIX y XX, que privilegien la mirada histórica, los períodos amplios, y que sean capaces de entender las dinámicas que marcaron las ciudades del subcontinente más allá de, o junto a, los grandes procesos como la industrialización y el crecimiento físico. Los temas específicos son: transfiguraciones espaciales de la ciudad decimonónica; crecimiento sin cambio y cambio sin crecimiento; sistemas urbanos; ciudades capitales y ciudades medias; abasto y consumo urbano; surgimiento y construcción de nuevas ciudades; espacios de producción urbana; agentes urbanos; el impacto del automóvil; imaginarios urbanos; proyectos de ciudad; conceptos de urbanización, planificación y modernidad urbana; relaciones campo – ciudad.

El simposio se ofrece como un espacio abierto para la recepción de propuestas y también como una oportunidad para dar continuidad a las redes de intercambio académico iniciadas en el simposio “Ciudades poscoloniales en América Latina: repensado la historia urbana”, que bajo inquietudes paralelas se celebró en el marco del 54º Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en Viena en 2012.

Área temática: Historia.

Palabras clave: historia urbana, América Latina, siglos XIX y XX, proyectos de ciudad; cambio y agentes urbanos.