Conv. III Coloquio internacional sobre el Programa Bracero: La migración a debate: teorías, procesos históricos y problemas actuales

Convocante: 
El Proyecto PAPIIT IG300213 “Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual”, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el Programa Universitario Diversidad Cultural e Interculturalidad, de la UNAM, el Proyecto I+D “Justicia, Ciudadanía y Género: Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, del Mineco y la Universidad de La Laguna, España y el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2014-12-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
CONVOCATORIA
 
III COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE EL PROGRAMA BRACERO:
 
LA MIGRACIÓN A DEBATE: TEORÍAS, PROCESOS HISTÓRICOS Y PROBLEMAS ACTUALES
 
 
Ciudad de México, 9 y 10 de abril de 2015
Lugar:
Auditorio Mario de la Cueva, piso 14,
Torre II de humanidades, CU, UNAM
 
 
 
El Proyecto PAPIIT IG300213 “Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual”, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el Programa Universitario Diversidad Cultural e Interculturalidad, de la UNAM, el Proyecto I+D “Justicia, Ciudadanía y Género: Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, del Mineco y la Universidad de La Laguna, España y el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, invitan a la comunidad académica (activistas y estudiosos del tema) a enviar propuestas de ponencias para presentar en el III Coloquio Internacional sobre el Programa Bracero, que tendrá lugar en el Auditorio Mario de la Cueva, de la torre II de humanidades, piso 14, de la Ciudad de México, el 9 y 10 de abril de 2015.
 
LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL III COLOQUIO SERÁN:
 
- Generar un espacio de intercambio entre especialistas e interesados del tema sobre la migración laboral, como sobre los viejos y nuevos programas de trabajadores temporales.
 
- Crear un espacio de reflexión sobre el Programa Bracero y su relación con los procesos migratorios desarrollados desde entonces.
 
- Reflexionar sobre la importancia y emergencia de los sujetos invisibilizados en la migración, a saber: Mujeres y poblaciones indígenas.
 
-Dar voz a las distintas personas y entidades involucradas en el proceso migratorio contemporáneo: organizaciones civiles, activistas y migrantes.
 
 
EJES TEMÁTICOS
 
Es recomendable que las ponencias sigan alguno de los siguientes ejes temáticos. Sin embargo, tampoco excluiremos propuestas sólidas afines a los objetivos del coloquio:
 
-   Discusiones y reflexiones teóricas en torno a la migración.
 
-  Historia, experiencia y  retos de los programas de trabajadores temporales.
 
-   Migración Indígena: del Programa Bracero a las nuevas movilidades.
 
-   La migración laboral: perspectiva histórica y  desafíos actuales.
 
-       Mujeres migrantes: causas, desafíos y retos. Entre la agencia y la vulnerabilidad migratoria.
 
-       Migración de niños y jóvenes no acompañados.
 
-       La migración a debate: academia, activismo y política.
 
 
RECEPCIÓN DE LAS PRPUESTAS
 
Si es de su interés le agradeceremos que nos haga llegar el título de su ponencia y un resumen de 550 palabras y una biodata de un párrafo antes del día 30 de diciembre de 2014, al siguiente correo electrónico: coloquiobracero2015@gmail.com
 
REQUISITOS DE LAS PONENCIAS
 
Notificada la aceptación de su propuesta la ponencia deberá enviarse a más tardar el día 15 de marzo de 2015 al siguiente correo electrónico: coloquiobracero2015@gmail.com
 
Organizadoras: Mtra. Verónica Zapata, Mtra. Aránzazu Robles