II Coloquio Historia de la publicidad en México, siglos XIX y XX

Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad Nacional Autónoma de México
Vie, 2015-02-27

El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

y el

Instituto de Investigaciones Históricas

de la Universidad Nacional Autónoma de México

invitan al

II Coloquio

Historia de la publicidad en México, siglos XIX y XX

27, 28 y 29 de mayo de 2015

Sede:

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., México

PRESENTACIÓN

La publicidad constituye una de las herramientas más poderosas para acercar a los individuos y las colectividades con el mundo del consumo. Es un espacio en el que se entrecruzan disciplinas como el diseño, la mercadotecnia, el arte, la psicología, la economía, la sociología o la historia, entre muchas otras. Es también lugar de construcción de imaginarios, subjetividades y estereotipos de sujetos, grupos y espacios. La publicidad se erige como una fuente de enorme riqueza no sólo para reconstruir contextos históricos del pasado sino también para analizar mundos emocionales, tendencias artísticas y estéticas, representaciones e ideologías. El objetivo de este encuentro académico es continuar generando un espacio de encuentro de estudiosos de diversas disciplinas para reconstruir desde diferentes metodologías un tema todavía marginado de los estudios académicos en México: la historia de las prácticas publicitarias en México.

Algunas de las temáticas que se analizarán en este coloquio son: publicidad gráfica en prensa, en radio o televisión, carteles, volantes, y espacios publicitarios; estrategias comerciales, publicistas, diseñadores, artistas, dibujantes y empresas; públicos de la publicidad,  historia de marcas, productos y servicios, estilos gráficos y artísticos, discursos y estereotipos.

PARTICIPANTES

Podrán participar investigadores adscritos a instituciones académicas, alumnos de posgrado que cuenten con una carta de presentación de su director de tesis o tesistas  de licenciatura siempre y cuando presenten la ponencia en coautoría con sus tutores.

PONENCIAS:

Las propuestas de ponencias deberán ser de máximo 500 palabras. Deberán indicar título de la ponencia, nombre completo del autor(es), institución, grado académico, ciudad o país, correo electrónico, objetivo general de la investigación, hipótesis y fuentes que se consultarán.

El archivo deberá estar en formato Word y deberá enviarse al correo electrónico  historiadesignmx@gmail.com

Favor de enviar el archivo con el siguiente nombre: APELLIDO.doc

La fecha límite para recepción de propuestas ponencias será el 27 de febrero de 2015.

La Comisión Evaluadora comunicará los resultados de la selección de propuestas a más tardar el 30 de marzo de 2015. Los resultados serán inapelables.

La entrada al evento será libre.

Coordinadores responsables del evento:

Dr. Ricardo López León (CCDyC, UAA)

Dra. Susana Sosenski (IIH, UNAM)