XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Animalística
La fauna y sus representaciones visuales, acústicas y literarias son, sin duda, un tema recurrente en la Historia del Arte. En una gran pluralidad de épocas, culturas y tendencias artísticas, los animales han estado presentes en múltiples acepciones y ―lo que más nos interesa ahora― como inagotable tema expresivo y de reflexión. Su estudio es en sí una interesante encrucijada en la que confluyen no sólo el arte de todos los tiempos y de cualquier cultura, sino, a su vez, un singular eslabón común a nuestros estudios y los de muchas otras disciplinas.
En este Coloquio, la lectura que se propone de este tópico incide no sólo en el protagonismo de los animales como entes autónomos, sino que se pretende también establecer interpretaciones integradoras para contextualizar su presencia desde puntos de vistas múltiples, es decir: exploramos las diversas ofertas discursivas de nuestra disciplina. No olvidemos el significado de los animales como símbolo iconográfico en la mayoría de las culturas y tiempos, así como los valores, ideas y principios que encarnan en sí mismos. A ello cabe sumar los conceptos de exotismo, de la singularidad, de lo propio e idiosincrásico de cada región, de las cualidades que han sido atribuidas a cada especie en un momento determinado, o de la atracción ejercida por sus cualidades físicas y conductivas.
Además de sus representaciones pictóricas, escultóricas o fotográficas, no hay que olvidar su protagonismo en la literatura en general, especialmente en la fábula, el mito, el rito, la música, la danza y el teatro entre otros. Conviene reivindicar el papel de la animalística como un género representativo que puede ser autónomo o dependiente, pero en cualquier caso capaz de configurar significaciones en el seno de las más variadas tradiciones culturales.
Así, la idea y planteamiento de este Coloquio es brindar el espacio de reflexión académica necesario a un tema que reclama un efectivo y plural adelanto en el ámbito de los estudios de Historia del Arte. Nos interesa debatir sobre las múltiples miradas y análisis que caracterizan a nuestra disciplina, siempre acotadas al perímetro de las investigaciones que nos competen, y en la que los animales y su representación, es decir la animalística, han quedado insertos.
Las mesas de trabajo serán las siguientes:
1. Los animales como convención iconográfica. En esta mesa se tratarán las representaciones en las que los animales aparecen como articuladores de significados; especialmente, aunque no de manera exclusiva, a partir de mecanismos visuales. Ejemplos que vienen a incidir en esta idea serían los Apocalipsis animales, los jardines sagrados, las constelaciones, la danza del venado, sus metamorfosis, su participación en las creaciones y destrucciones del mundo, el zoológico, los signos de poder político, las botargas, máscaras y disfraces, las sociedades de animales imaginarias.
2. Emblemática: la heráldica y la escritura. En esta mesa se proponen estudios cruzados entre imagen y texto. En ella tienen cabida la relación de los animales en la antroponimia, oronimia, teonimia y toponimia, pues la imagen y el texto van y vienen en esos casos, especialmente en tradiciones pictográficas (de orden conceptual) y en escrituras jeroglíficas, así como las formas de complementariedad entre el texto y la imagen, y las tradiciones y recursos retóricos.
El mismo tema de las escrituras no sólo se puede abordar desde las tradicionales perspectivas gramatológicas, sino también desde el enfoque formal, caligráfico, paleográfico, tipográfico y estilístico, como parte de la cultura visual de una sociedad determinada.
3. Clasificación. El estudio del tema que nos compete, los animales, requiere de una reflexión metodológica compleja. Para ello, es importante que nos acerquemos a los instrumentos analístico- descriptivos de las ciencias naturales, la biología, la zoología, la etología, etc. Es decir, lo que nos interesa desde el ámbito de la Historia del Arte es dar espacio a las representaciones que surgen a partir de las clasificaciones, del coleccionismo y la ilustración o los saberes científicos, sin excluir otras clasificaciones de orden cultural. Bestiarios, historias naturales, gabinetes de curiosidades, ilustraciones científicas, árboles evolutivos, colecciones de fósiles, fotografías...
4. Híbridos. El tema de la simbiosis, la mezcla, la conjunción o la metamorfosis es un fenómeno complejo que tiene a su vez una larga tradición en los estudios que nos competen. Dentro de este rango de imágenes existe un especial y amplio bagaje en el que los animales se hacen presentes en busca de una significación. Ésta puede oscilar de fórmulas sencillas a verdaderas y complejas reformulaciones fuera del orden natural y, por lo tanto, fantásticas o monstruosas, pero que se perciben y encuentran la necesaria explicación como parte de sus dispares contextos, a los que la Historia del Arte es sensible y aquí se pretende evaluar. Lo que se quiere con esta sección es develar, en la medida de lo posible, esa mirada en función del momento histórico que le dio sentido, es decir, entender las representaciones como producto de un momento y una inquietud determinados. Serpientes emplumadas, sirenas, centauros, dragones, procesos evolutivos e involutivos, manipulación genética: ética y estética del genoma. “El sueño de la razón produce monstruos."
INFORMES:
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
Tel. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641
Correos electrónicos: arrona@unam.mx / lupitaarrona@gmail.com
Programa
XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte
Animalística
del 28 de septiembre al 1 de octubre, 2014
Centro Cultural Olimpo
Mérida, Yucatán
Domingo 28 de septiembre
Sede: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM
18:30 horas
Ceremonia de Inauguración
19:00 horas
CONFERENCIA MAGISTRAL
Post-Humanities. Art History and the Animal
FRIEDRICH WELTZIEN
Hochschule Hannover, University of Applied Sciences and Art, Fakultät III -Medien, Information
und Design, Alemania
Lunes 29 de septiembre
Sede: Centro Cultural Olimpo
Mesa 1.
Historia cultural del arte
Moderadora: Karen Cordero
Universidad Iberoamericana, México
9:30 a 10:10 horas
Pato-Logía estética de la ciudad estadounidense
PETER KRIEGER
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
10:10 a 10:50 horas
¿Tipos o Estereotipos? La desarticulación de lo animal en Negro Drawings de Miguel Covarrubias
VALERIA ESPITIA DUCOING
NINEL VALDERRAMA NEGRÓN
México
10:50 a 11:30 horas
The black Llama: History of an Afterimage
ADAM HERRING
Department of Art History, Southern Methodist University, Estados Unidos
11:30 a 11:50 horas
R E C E S O
11:50 a 12:30 horas
On cosmopolitan listening
ANDRÉS JACOBO GARCÍA MOLINA
Universidad de Columbia, Estados Unidos
12:30 a 13:10 horas
Cuerpos transformados: huesos tallados de los Mayas del Clásico Tardío
MEGAN O'NEIL
Barnard College, Columbia University, Estados Unidos
13:10 a 13:50 horas
Los animales y el cuerpo humano. Cuatro nuevas formas en las que lo zoológico y lo anímico se
relacionan en el arte, escritura y pensamiento maya clásico
ÉRIK VELÁSQUEZ GARCÍA
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
Moderador: Renato González Mello
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
17:30 a 18:10 horas
Los gallos y las gallinas de Quevedo
ARNULFO HERRERA
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
18:10 a 18:50 horas
El pellejo del dragón. Caimanes-exvotos para la Reina del Cielo
PABLO AMADOR MARRERO
PATRICIA DÍAZ CAYEROS
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
18:50 a 19:30 horas
“Argentando el oro del freno con sus espumas”: el caballo en la pintura barroca española
LUIS JAVIER CUESTA HERNÁNDEZ
Departamento de Arte, Universidad Iberoamericana, México
Martes 30 de septiembre
Sede: Centro Cultural Olimpo
Mesa 2.
Clasificación / Iconografía
Moderador: Luis Javier Cuesta Hernández
Universidad Iberoamericana, México
9:00 a 9:40 horas
Códice Bóxer de 1590
ELENA ISABEL ESTRADA DE GERLERO
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM , México
9:40 a 10:20 horas
Natura y su palacio
HUGO ARCINIEGA ÁVILA
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
10:20 a 11:00 horas
El dragón de la inundación en Mesoamérica. Arquetipo de destrucción y creación del nuevo
tiempo
ANA GARCÍA BARRIOS
Universidad Rey Juan Carlos, España
11:00 a 11:20 horas
R E C E S O
11:20 a 12:00 horas
La serpiente con plumas en la imaginería maya temprana
SANJA SAVKIC
Programa de Becas Posdoctorales, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México
12:00 a 12:40 horas
Serpientes y Escaleras. La imagen de Quetzalcoatl como Serpiente Emplumada en la arquitectura
mexicana del siglo XX
LOUISE NOELLE GRAS
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
12:40 a 13:20 horas
La fauna y los estratos del cosmos en el arte de la cultura de las tumbas de tiro del Occidente
mesoamericano
VERÓNICA HERNÁNDEZ DÍAZ
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
Moderador: Érik Velásquez García
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
16:30 a 17:10 horas
El simio frente al espejo: Historia de la transmigración de un motivo en el ciclo de pinturas del
Corpus Christi en la ciudad de Cusco
CONSTANZA ACUÑA FARIÑA
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile
17:10 a 17:50 horas
The symbolism of fish on early Islamic enamelled glass beakers from the 13th century Syria
TANJA TOLAR
School of Oriental and African Studies, University of London, Reino Unido
17:50 a 18:30 horas
Mímesis del poder: jaguar y nahualismo en Teotihuacán
MA. ELENA RUIZ GALLUT
JENNIE ARLLETTE QUINTERO HERNÁNDEZ
Instituto de Investigaciones Estéticas -
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México
Miércoles 1 de octubre
Sede: Centro Cultural Olimpo
Mesa 3.
Híbridos
Moderador: Ma. Elena Ruiz Gallut
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
9:00 a 9:40 horas
A vuelo de pájaro: los animales en el imaginario chalchihuiteño del septentrión mesoamericano
MARIE-ARETI HERS
DIEGO RANGEL
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
9:40 a 10:20 horas
De jaguares y monstruos. Aspectos de la expresión alegórica en la obra de José Clemente Orozco
ITZEL A. RODRÍGUEZ MORTELLARO
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM , México
10:20 a 11:00 horas
Animalia de la danza contemporánea: síndrome técnico, retórica y representación en dos solos de
Guillermina Bravo
ALBERTO DALLAL
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
11:00 a 11:20 horas
R E C E S O
11:20 a 12:00 horas
El Extraño Asimilado – Ciencia e Invención en la Poética de Walmor Corrêa
PAULA RAMOS
Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
12:00 a 12:40 horas
Los animales híbridos de Toledo
JORGE ALBERTO MANRIQUE
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México
12:40 a 13:40 horas
CONFERENCIA MAGISTRAL
El zopilote, el tlacuache y el jaguar también vuelan y caminan por los Andes
LUIS MILLONES SANTA GADEA
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, Perú
13:40 horas
CLAUSURA