XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Animalística, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2014

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Mérida, Yucatán
Fecha: 
2014-09-28 - 2014-10-01
Programa: 

XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Animalística

 

La fauna y sus representaciones visuales, acústicas y literarias son, sin duda, un tema recurrente en la Historia del Arte. En una gran pluralidad de épocas, culturas y tendencias artísticas, los animales han estado presentes en múltiples acepciones y ―lo que más nos interesa ahora― como inagotable tema expresivo y de reflexión. Su estudio es en sí una interesante encrucijada en la que confluyen no sólo el arte de todos los tiempos y de cualquier cultura, sino, a su vez, un singular eslabón común a nuestros estudios y los de muchas otras disciplinas.

 

En este Coloquio, la lectura que se propone de este tópico incide no sólo en el protagonismo de los animales como entes autónomos, sino que se pretende también establecer interpretaciones integradoras para contextualizar su presencia desde puntos de vistas múltiples, es decir: exploramos las diversas ofertas discursivas de nuestra disciplina. No olvidemos el significado de los animales como símbolo iconográfico en la mayoría de las culturas y tiempos, así como los valores, ideas y principios que encarnan en sí mismos. A ello cabe sumar los conceptos de exotismo, de la singularidad, de lo propio e idiosincrásico de cada región, de las cualidades que han sido atribuidas a cada especie en un momento determinado, o de la atracción ejercida por sus cualidades físicas y conductivas.

 

Además de sus representaciones pictóricas, escultóricas o fotográficas, no hay que olvidar su protagonismo en la literatura en general, especialmente en la fábula, el mito, el rito, la música, la danza y el teatro entre otros. Conviene reivindicar el papel de la animalística como un género representativo que puede ser autónomo o dependiente, pero en cualquier caso capaz de configurar significaciones en el seno de las más variadas tradiciones culturales.

 

Así, la idea y planteamiento de este Coloquio es brindar el espacio de reflexión académica necesario a un tema que reclama un efectivo y plural adelanto en el ámbito de los estudios de Historia del Arte. Nos interesa debatir sobre las múltiples miradas y análisis que caracterizan a nuestra disciplina, siempre acotadas al perímetro de las investigaciones que nos competen, y en la que los animales y su representación, es decir la animalística, han quedado insertos.

 

Las mesas de trabajo serán las siguientes:

 

1. Los animales como convención iconográfica. En esta mesa se tratarán las representaciones en las que los animales aparecen como articuladores de significados; especialmente, aunque no de manera exclusiva, a partir de mecanismos visuales. Ejemplos que vienen a incidir en esta idea serían los Apocalipsis animales, los jardines sagrados, las constelaciones, la danza del venado, sus metamorfosis, su participación en las creaciones y destrucciones del mundo, el zoológico, los signos de poder político, las botargas, máscaras y disfraces, las sociedades de animales imaginarias.

 

2. Emblemática: la heráldica y la escritura. En esta mesa se proponen estudios cruzados entre imagen y texto. En ella tienen cabida la relación de los animales en la antroponimia, oronimia, teonimia y toponimia, pues la imagen y el texto van y vienen en esos casos, especialmente en tradiciones pictográficas (de orden conceptual) y en escrituras jeroglíficas, así como las formas de complementariedad entre el texto y la imagen, y las tradiciones y recursos retóricos.

 

El mismo tema de las escrituras no sólo se puede abordar desde las tradicionales perspectivas gramatológicas, sino también desde el enfoque formal, caligráfico, paleográfico, tipográfico y estilístico, como parte de la cultura visual de una sociedad determinada.

 

3. Clasificación. El estudio del tema que nos compete, los animales, requiere de una reflexión metodológica compleja. Para ello, es importante que nos acerquemos a los instrumentos analístico- descriptivos de las ciencias naturales, la biología, la zoología, la etología, etc. Es decir, lo que nos interesa desde el ámbito de la Historia del Arte es dar espacio a las representaciones que surgen a partir de las clasificaciones, del coleccionismo y la ilustración o los saberes científicos, sin excluir otras clasificaciones de orden cultural. Bestiarios, historias naturales, gabinetes de curiosidades, ilustraciones científicas, árboles evolutivos, colecciones de fósiles, fotografías...

 

4. Híbridos. El tema de la simbiosis, la mezcla, la conjunción o la metamorfosis es un fenómeno complejo que tiene a su vez una larga tradición en los estudios que nos competen. Dentro de este rango de imágenes existe un especial y amplio bagaje en el que los animales se hacen presentes en busca de una significación. Ésta puede oscilar de fórmulas sencillas a verdaderas y complejas reformulaciones fuera del orden natural y, por lo tanto, fantásticas o monstruosas, pero que se perciben y encuentran la necesaria explicación como parte de sus dispares contextos, a los que la Historia del Arte es sensible y aquí se pretende evaluar. Lo que se quiere con esta sección es develar, en la medida de lo posible, esa mirada en función del momento histórico que le dio sentido, es decir, entender las representaciones como producto de un momento y una inquietud determinados. Serpientes emplumadas, sirenas, centauros, dragones, procesos evolutivos e involutivos, manipulación genética: ética y estética del genoma. “El sueño de la razón produce monstruos."

 

 

INFORMES:

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
Tel. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641

Correos electrónicos: arrona@unam.mx    /    lupitaarrona@gmail.com

 

 

Programa

 

XXXVIII Coloquio Internacional de Historia del Arte

Animalística

 del 28 de septiembre al 1 de octubre, 2014

Centro Cultural Olimpo

 Mérida, Yucatán

Domingo 28 de septiembre

Sede: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM

18:30 horas

 Ceremonia de Inauguración

19:00 horas

 CONFERENCIA MAGISTRAL

Post-Humanities. Art History and the Animal

 FRIEDRICH WELTZIEN

Hochschule Hannover, University of Applied Sciences and Art, Fakultät III -Medien, Information

und Design, Alemania

 Lunes 29 de septiembre

Sede: Centro Cultural Olimpo

Mesa 1.

Historia cultural del arte

Moderadora:  Karen Cordero

Universidad Iberoamericana, México

9:30 a 10:10 horas

Pato-Logía estética de la ciudad estadounidense

 PETER KRIEGER

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

10:10 a 10:50 horas

¿Tipos o Estereotipos? La desarticulación de lo animal en Negro Drawings de Miguel Covarrubias

 VALERIA ESPITIA DUCOING

NINEL VALDERRAMA NEGRÓN

México

10:50 a 11:30 horas

The black Llama: History of an Afterimage

 ADAM HERRING

Department of Art History, Southern Methodist University, Estados Unidos

11:30 a 11:50 horas

R E C E S O

11:50 a 12:30 horas

On cosmopolitan listening

 ANDRÉS JACOBO GARCÍA MOLINA

Universidad de Columbia, Estados Unidos

12:30 a 13:10 horas

Cuerpos transformados: huesos tallados de los Mayas del Clásico Tardío

 MEGAN O'NEIL

Barnard College, Columbia University, Estados Unidos

13:10 a 13:50 horas

Los animales y el cuerpo humano. Cuatro nuevas formas en las que lo zoológico y lo anímico se

relacionan en el arte, escritura y pensamiento maya clásico

 ÉRIK VELÁSQUEZ GARCÍA

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

Moderador:  Renato González Mello

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

17:30 a 18:10 horas

Los gallos y las gallinas de Quevedo

 ARNULFO HERRERA

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

18:10 a 18:50 horas

El pellejo del dragón. Caimanes-exvotos para la Reina del Cielo

 PABLO AMADOR MARRERO

PATRICIA DÍAZ CAYEROS

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

18:50 a 19:30 horas

“Argentando el oro del freno con sus espumas”: el caballo en la pintura barroca española

 LUIS JAVIER CUESTA HERNÁNDEZ

Departamento de Arte, Universidad Iberoamericana, México

 Martes 30 de septiembre

Sede: Centro Cultural Olimpo

Mesa 2.

Clasificación / Iconografía

Moderador:  Luis Javier Cuesta Hernández

Universidad Iberoamericana, México

9:00 a 9:40 horas

Códice Bóxer de 1590

 ELENA ISABEL ESTRADA DE GERLERO

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM , México

9:40 a 10:20 horas

Natura y su palacio

 HUGO ARCINIEGA ÁVILA

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

10:20 a 11:00 horas

El dragón de la inundación en Mesoamérica. Arquetipo de destrucción y creación del nuevo

tiempo

 ANA GARCÍA BARRIOS

Universidad Rey Juan Carlos, España

11:00 a 11:20 horas

R E C E S O

11:20 a 12:00 horas

La serpiente con plumas en la imaginería maya temprana

 SANJA SAVKIC

Programa de Becas Posdoctorales, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México

12:00 a 12:40 horas

Serpientes y Escaleras. La imagen de Quetzalcoatl como Serpiente Emplumada en la arquitectura

mexicana del siglo XX

 LOUISE NOELLE GRAS

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

12:40 a 13:20 horas

La fauna y los estratos del cosmos en el arte de la cultura de las tumbas de tiro del Occidente

mesoamericano

 VERÓNICA HERNÁNDEZ DÍAZ

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

Moderador:  Érik Velásquez García

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

16:30 a 17:10 horas

El simio frente al espejo: Historia de la transmigración de un motivo en el ciclo de pinturas del

Corpus Christi en la ciudad de Cusco

 CONSTANZA ACUÑA FARIÑA

Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile

17:10 a 17:50 horas

The symbolism of fish on early Islamic enamelled glass beakers from the 13th century Syria

 TANJA TOLAR

School of Oriental and African Studies, University of London, Reino Unido

17:50 a 18:30 horas

Mímesis del poder: jaguar y nahualismo en Teotihuacán

 MA. ELENA RUIZ GALLUT

JENNIE ARLLETTE QUINTERO HERNÁNDEZ

Instituto de Investigaciones Estéticas -

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México

 Miércoles 1 de octubre

Sede: Centro Cultural Olimpo

Mesa 3.

Híbridos

Moderador:  Ma. Elena Ruiz Gallut

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

9:00 a 9:40 horas

A vuelo de pájaro: los animales en el imaginario chalchihuiteño del septentrión mesoamericano

 MARIE-ARETI HERS

DIEGO RANGEL

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

9:40 a 10:20 horas

De jaguares y monstruos. Aspectos de la expresión alegórica en la obra de José Clemente Orozco

 ITZEL A. RODRÍGUEZ MORTELLARO

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM , México

10:20 a 11:00 horas

Animalia de la danza contemporánea: síndrome técnico, retórica y representación en dos solos de

Guillermina Bravo

 ALBERTO DALLAL

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

11:00 a 11:20 horas

R E C E S O

11:20 a 12:00 horas

El Extraño Asimilado – Ciencia e Invención en la Poética de Walmor Corrêa

 PAULA RAMOS

Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

12:00 a 12:40 horas

Los animales híbridos de Toledo

 JORGE ALBERTO MANRIQUE

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

12:40 a 13:40 horas

CONFERENCIA MAGISTRAL

El zopilote, el tlacuache y el jaguar también vuelan y caminan por los Andes

 LUIS MILLONES SANTA GADEA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, Perú

13:40 horas

CLAUSURA

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dr. Renato González Mello
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