Simposio 131. "Los intereses regionales hispanoamericanos frente a las políticas borbónicas: encuentros y desencuentros"

55 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS
Lun, 2014-12-01
55 ICA, “Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas"
San Salvador 12 al 17 de julio 2015

Simposio 131 “Los intereses regionales hispanoamericanos frente a las políticas borbónicas: encuentros y desencuentros”

Coordinadores Dr. Rodolfo Aguirre, Universidad Nacional Autónoma de México (roagusal@unam.mx) y Dra. Lucrecia Enríquez, Pontificia Universidad Católica de Chile (Lucrecia.enriquez20@gmail.com).

El simposio tiene por objetivo analizar, desde la óptica de los actores políticos y sociales que confluían en el imperio español, tanto metropolitanos como americanos, las diferentes soluciones ensayadas para tratar de compaginar los intereses de una y otra parte frente a la política reformista. Si bien siempre hubo espacio para la negociación, la historiografía ha destacado  como, en el transcurrir del siglo XVIII, se fueron confrontando cada vez más ambos intereses. Por eso proponemos estudiar las formas de resistencia o franca confrontación de los actores americanos frente a los intereses metropolitanos.

La fecha límite para la aceptación de ponencias es el 1 de diciembre de 2014.
Para más datos sobre el congreso recomendamos ver la página web http://www.ica55.ufg.edu.sv/