El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes. Nueva España 1814-1820

Autor o Editor:
José Antonio Serrano Ortega (coord.)
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-6078257-89-8
Índice y resumen de la obra:

Serrano Ortega, José Antonio (coordinador) El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes. Nueva España, 1814-1820, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2014. ISBN 978-6078257-89-8

José Antonio Serrano Ortega, Introducción. ¿Caos insurgentes, victoria realista?

Daniela Ibarra, Diezmos y guerra en el obispado de Michoacán 1815-1821

Cristina Gómez, La Iglesia poblana: del regalismo al ultramontanismo

Gabriel Torres Puga, El último aliento de la Inquisición de México, 1815-1820

Melchor Campos, Del absolutismo regio a la monarquía constitucional. Destrucción ritual de soberanos y crisis del estoicismo político en Yucatán, 1808-1820

Martín Escobedo,  Soberanía y representación. Conceptos fundamentales en el discurso político en el Ayuntamiento de Zacatecas, 1808-1821

José Antonio Serrano Ortega, Las herencias ilustradas y gaditanas en tiempos del absolutismo. Nueva España, 1814-1819.

Rafael Diego Fernández y María del Pilar Gutiérrez, José de la Cruz en el Theatro de la Nueva Galicia, 1811-1821

Graciela Bernal, El mandato de su majestad y las circunstancias locales. La reinstalación del absolutismo en San Luis Potosí

Luis Arrioja, La experiencia en una subdelegación novohispana: Villa Alta (Oaxaca)

Eugenio Mejía Zavala, La transición a un gobierno republicano. La Junta Subalterna de la insurgencia, 1815-1820

Carmen Saucedo, La Convención de las Provincias Orientales. Un proyecto de gobierno insurgente

Librería digital de El Colegio de Michoacán

Cuarta de Forros:
Los distintos periodos en que se puede dividir el proceso de independencia en la Nueva España han tenido un tratamiento historiográfico desigual. Conocemos con meridiana claridad lo que sucedió en el bando insurgente desde el llamado Grito de Dolores, hasta la jura del decreto constitucional de Apatzingán, en octubre de 1814. Igual de preciso se pude ser cuando se analizan las acciones del gobierno virreinal entre 1810 y 1814. En cambio, nos son casi desconocidos los años y las circunstancias que corren desde mayo de 1814, cuando Fernando vii anuló la carta gaditana, y desde finales de 1815, cuando muere Morelos, hasta el intercambio de cartas entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, a finales de 1820. Entonces se imponen las preguntas: ¿es certera esta usencia historiográfica? ¿Vale la pena estudiar los años entre 1814-1815 y 1819-1820? ¿Ya había sucedido lo más relevante entre 1810 y 1814 o estaban por suceder procesos históricos significativos? Este libro trata de demostrar que las respuestas son afirmativas: el sexenio absolutista y los últimos años insurgentes sí constituyen un periodo trascendente en sí mismo; no son una simple continuación de los años de plomo y constitucionales de 1810-1814; y fue entonces cuando se produjeron circunstancias y fenómenos sociales, económicos y políticos que heredará la primera mitad del siglo XIX mexicano.